Blog Oficial
Grupo MASMOVIL, como parte de su fuerte compromiso para generar un impacto positivo en las personas y en la sociedad, a través de su marca Yoigo, ha firmado un convenio con “UnaDeDos”, iniciativa que impulsa el liderazgo de las mujeres creativas dentro del sector publicitario.
El objetivo es apoyar proyectos y campañas lideradas por directoras creativas, de forma que poco a poco se vaya equilibrando la balanza y velemos desde todos los agentes del sector por la igualdad, por la evolución del negocio y del perfil creado del consumidor.
UnaDeDos es una iniciativa de Más Mujeres Creativas y el Club de Creativos impulsada por Diageo. Un proyecto que busca la unión del sector de la comunicación comercial, marcas y empresas, asociaciones, universidades y medios de comunicación, para impulsar el talento creativo femenino en puestos directivos y conseguir alcanzar la media de Una de Dos directoras creativas en 2030.
Según el II Estudio de la Población Publicitaria Española, realizado por el Club de Creativos y la APG, que será presentado próximamente, actualmente las mujeres representan el 51,5% de la base de la pirámide creativa, sin embargo, queda un largo camino que recorrer cuando hablamos de alcanzar puestos de dirección creativa. Tan solo un 22% de las profesionales alcanza esta posición. Esta cifra solo ha subido 7 puntos desde 2011, a pesar de que se trata de un puesto de responsabilidad media.
Ante esta situación, surge UnaDeDos. Belén Coca, presidenta de Más Mujeres Creativas afirma que “tras más de cinco años impulsando las carreras de las creativas más jóvenes, con estos nuevos datos vimos que nuestros objetivos estaban cumplidos en la base y que tocaba intervenir en la parte superior del escalafón creativo. Para ello, necesitábamos involucrar y movilizar a los actores más importantes de nuestra industria, porque solo unidos podremos cambiar las inercias invisibles que aún existen y condicionan las carreras de las creativas. Sesgos, dinámicas y estereotipos que impiden que veamos a más mujeres en los puestos en los que se toman las decisiones creativas. La falta de diversidad en estas posiciones es grave, porque condiciona las historias que contamos y cómo se representa la sociedad desde la comunicación que hacemos”.
Además de factores como la falta de confianza o de referentes (solo un 20,5% de mujeres ocupan puestos de máxima responsabilidad creativa), los frenos principales para el desarrollo profesional en el sector se observan cuando entran en juego temas como la maternidad o la conciliación, momento en el que muchas mujeres desaparecen de la foto a pesar de que, por experiencia, les correspondería acceder a posiciones de liderazgo.
Prueba de ello son los datos de abandono por edad, que en el caso de las mujeres creativas es más pronunciado, a partir de los 35 años, que en los hombres. O el hecho de que, en el sector publicitario, un 68% de mujeres declaren que su carrera se ha visto perjudicada por tener hijos frente a un 27% de los hombres.*
El resultado de esta falta de mujeres directoras creativas y senior supone una gran diferencia también en salarios. El 63% de las mujeres creativas gana menos de 30.000€, mientras que solo un 35% de los hombres creativos está por debajo de esta cifra.*
La desigualdad y los obstáculos que la originan se manifiestan también en la falta de mujeres creativas que se lanzan a emprender por cuenta propia: solo un 12%, sensiblemente inferior al 32% de los hombres creativos.*
Esta adhesión forma parte de nuestro fuerte compromiso para generar un impacto positivo en las personas y en el planeta. Recientemente, Grupo MASMOVIL se ha convertido en empresa B Corp. Este reconocimiento verifica el cumplimiento de los más altos estándares de impacto social y ambiental, gobernanza, transparencia pública y responsabilidad legal de la compañía.
Esta certificación expedida por B Lab, organización sin ánimo de lucro que está transformando la economía para beneficiar a todas las personas y el planeta, convierte al Grupo MASMOVIL en la primera gran compañía de telecomunicaciones B Corp a nivel mundial y europeo, entre las más de 4.000 empresas internacionales que forman parte de esta comunidad.
Para convertirse en B Corp, el Grupo MASMOVIL ha tenido que superar una rigurosa verificación por parte de B Lab para comprobar que su propósito social de ser la empresa de telecomunicaciones española con mayor impacto positivo en la sociedad se refleja en todas sus políticas orientadas a la creación de valor social para todos sus agentes de interés: trabajadores, proveedores, clientes, comunidades, medio ambiente y accionistas.
Además de ser pionera en su industria con el propósito de generar impacto positivo con sus actividades, esta certificación convierte a MASMOVIL en la empresa B Corp de mayor tamaño en España.