Resultados

No hemos encontrado ningún artículo relacionado :(

Grupo MASMOVIL en el encuentro Internacional de operadores CME Mobile User Group

Compartir:

El pasado mes de noviembre Grupo MASMOVIL, con la colaboración de Ericsson, acogió como anfitrión el Encuentro Internacional de Operadores #59 CME Mobile User Group que tuvo lugar en Madrid.

El CME User Group es un evento fundado en el año 1994 para mantener un diálogo directo y constante entre los operadores que tienen a Ericsson como suministrador de red. Este encuentro tiene lugar dos veces al año y se organiza de forma rotativa entre los diferentes miembros. En esta última edición, tuvimos la suerte de ser los anfitriones.

BALANCE DEL CME MOBILE USER GROUP

Para hacer balance del evento, hoy hablamos con María Alves: Especialista Senior en Tecnología de Acceso del Grupo MASMOVIL, una mente inquieta centrada en buscar soluciones que para otros parecen imposibles y que fue una de nuestras representantes y ponentes en el encuentro, junto a Miguel Santos, nuestro CTO. ​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

La primera pregunta para María…​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

En la imagen, María Alves, nuestra protagonista hoy en el Blog del Grupo MASMOVIL, especialista Senior en Tecnología de Acceso del Grupo MASMOVIL.
En la imagen, María Alves, nuestra protagonista hoy en el Blog del Grupo MASMOVIL, especialista Senior en Tecnología de Acceso del Grupo MASMOVIL.

¿Qué impresión te ha dejado el #59 CME Mobile User Group organizado por Grupo MASMOVIL?

La agenda era prometedora y realmente a medida que iban realizándose las ponencias pudimos comprobar que se cumplían las expectativas. Se presentaron experiencias de varios Operadores sobre temas similares que se complementaban y que contribuyeron a aclarar mejoras que se podían hacer en la configuración de red, por ejemplo para gestionar momentos de alta carga o como mejorar la calidad de voz en LTE. Y de algunas de esas contribuciones se pidieron mejoras a Ericsson en alguna de las funcionalidades que Ericsson ya está gestionando para poder realizar; realmente influimos desde los operadores dando feedback directamente a los jefes de los proyecto e implementadores de SW.

Destaco también la calidad de las presentaciones de Ericsson. Por ejemplo, en la edición anterior vimos algunos puntos que necesitaban una mejor explicación como el funcionamiento de mMIMO y MU- MIMO y la verdad es que respondieron con presentaciones y foros de discusión de mucha calidad.

Creo que este fue el sentir general de los asistentes al evento.

(Respuesta).

Otra pregunta para María.

Sabemos que MASMOVIL, en el ciclo de ponencias, además de compartir sus hitos y cifras más importantes, realizó dos exposiciones en las que se presentó la experiencia Multibeam y los pilotos 5G. Cuéntanos, ¿alguna conclusión sobre tu exposición sobre Multibeam?

Hicimos tres presentaciones. Una sobre MM que dio Miguel Santos como recibimiento y presentación de la empresa que fue muy valorada. Y yo participé en la presentación sobre 5G y otra como dices sobre Multibeam. 5G parecía la presentación estrella, puesto que era de las primeras experiencias de operador que se presentaba y creo que tuvo una muy buena acogida.

La presentación sobre Multibeam nos sirvió para comparar resultados con otros operadores que hicieron presentaciones sobre el mismo tema. Por ejemplo, todos los resultados mostraron que la cobertura es más amplia y también la capacidad se mejora y que no se produce ningún problema de interferencia o alcance entre las celdas de la antena Multibeam. Y también aprendimos de los resultados obtenidos por operadores en otros entornos, por ejemplo es importante estudiar el balance de carga entre las celdas de la antena Multibeam para que no estén desbalanceadas o no obtendrás los beneficios esperados o que sí conviene revisar la interferencia con otras celdas cercanas en entorno urbano, nosotros solo habíamos hecho la primera parte de pruebas en un entorno más aislado con el propósito de estudiar lo que vimos todos de alcance, capacidad e interferencia entre lóbulos.

Por tanto, no solo contrastamos nuestros resultados, si no que además nos llevamos knowledge para tener en cuenta en nuestras siguientes pruebas.

(Respuesta).

Última pregunta

Por último María, nos gustaría preguntarte por algo que está en boca de todos, la tecnología 5G. Sabemos que en este encuentro donde se dieron cita 25 operadores, en especial, se abordó los usos de la tecnología 5G. Así que, la pregunta es obligada… ¿Qué conclusiones habéis sacado en torno al 5G?

Esta vez tratamos principalmente puntos muy técnicos de configuración, prestaciones y evolución. Por ejemplo, ahora mismo la tecnología 5G necesita “apoyarse” en tecnología 4G y uno de los puntos tratados fue sobre la evolución a tecnología solo 5G (SA 5G) y cómo hacer la transición. También de las funcionalidades que se aplican en 5G y cómo nos darán más capacidad y más velocidad lo que se traducirá en nuevos casos de uso, aunque esta vez no profundizamos en ellos, tenemos claro que parte están aún por descubrir.

(Respuesta)

Gracias María, nos vemos pronto aquí en el blog del Grupo MASMOVIL, esperamos que mucho antes de que llegue el 6G.

CME USER GROUP, DESDE 1994 SUMANDO CONOCIEMIENTO E INNOVACIÓN

El CME User Group es mucho más que un evento entre los operadores y Ericsson como suministrador de red. Es un espacio para compartir experiencias y mejorar prácticas entre operadores y desarrolladores. En este encuentro se dieron cita más de 100 especialistas representantes de más de 25 operadores internacionales. Los operadores, provenientes de diferentes países y mercados, compartieron experiencias, lo que va a permitir acelerar la introducción de nuevos servicios y tecnologías. Asimismo, Ericsson presentó mejoras y nuevas capacidades de red que en muchos casos fueron demandadas en este mismo foro.

En los “topics” de este año, se ha trabajado en:

  • Usos y mejoras de la tecnología 5G.
  • Aumento de la capacidad de las redes.
  • Tecnología de Massive MIMO.
  • Servicios con infraestructura en Cloud.
  • Aplicaciones basadas en Inteligencia Artificial y Machine Learning, que permiten analizar y predecir comportamientos de la red y anticiparse a las necesidades de los usuarios.

Los objetivos del CME User Group:

  • Compartir información entre los operadores y los proveedores.
  • Reducir la distancia entre los usuarios finales y los diseñadores.
  • Encontrar experiencias comunes que permitan crear especificaciones para una aplicación de sistemas globales.
  • Trabajar en equipo para obtener productos con una buena funcionalidad y calidad.
  • Crear un ambiente de comunicación y entendimiento.
  • Aportar apoyo a las prioridades y servicios de los desarrolladores.

Como ha demostrado nuevamente este encuentro, el trato directo y permanente entre operadores y desarrolladores de red es vital para alinear las necesidades del mercado, expectativas de negocio y los servicios futuros. Al centralizar y priorizar estas necesidades el proveedor de red Ericsson puede desarrollar una solución más adecuada a la necesidad de los usuarios finales.