Resultados

No hemos encontrado ningún artículo relacionado :(

MASMOVIL presenta XGS-PON, la fibra más veloz del momento

Compartir:

Hoy en el blog del Grupo MASMOVIL hablamos de un nuevo paradigma de uso en la conexión a Internet por fibra óptica, se trata de la tecnología XGS-PON que ahora explicaremos al detalle. Ofrece una conexión de hasta 10Gbps simétricos, una respuesta más instantánea y sobre todo calidad de conexión en cualquier hogar que esté hasta cien kilómetros de distancia de la central.

Sin duda que hablamos de uno de los pasos más importantes de los últimos años, donde los juegos on line y las aplicaciones de Inteligencia Artificial ofrecerán una experiencia de uso nunca vista.

La demanda de velocidad en las conexiones por parte de los usuarios sigue aumentando día tras día, es un hecho que cualquier mejora de la misma siempre es bien recibida. Por este motivo, la tecnología que utiliza la fibra actual (GPON -Gigabit Passive Optical Network-), ha empezado a quedarse obsoleta y deja paso en este paradigma al XGS-PON (Gigabit Symmetrical Passive Optical Network), capaz de proporcionar una velocidad de conexión de 10 Gigas por segundo simétricos, lo que asegura a MASMOVIL ofrecer la mejor conexión del momento a sus clientes. Si quieres conocer todas las diferencias que hay entre GPON y XGS-PON, a continuación, os las explicamos en detalle.

xgs pon tecnologia masmovilfibra

Qué es el XGS-PON

Como hemos comentado la tecnología XGS-PON, ofrece una velocidad simétrica real, tanto en descarga como en subida de hasta 10 Gigas por segundo (9,953 para ser más precisos). Esto significa que los usuarios podrán descargar y subir datos a la misma velocidad, sin limitaciones de velocidad por parte del operador. No obstante, esa velocidad no se consigue al 100%, ya que el XGS-PON dispone de un sistema de corrección de errores (FEC (Forward Error Correction)) que resta un 15% de velocidad, por lo que 8,5 Gigas por segundo sería la máxima velocidad hipotética real en descarga como en subida. Para los más excépticos comentar que, esto es totalmente necesario para que los usuarios que estén muy lejos de la central, y la luz láser llega más atenuada, tengan un servicio fiable sin interrupciones en el servicio. En resumen, el XGS-PON eleva las cotas de velocidad y garantías de la conexión, algo que la tecnología (GPON) actual está más limitada.

En la actualidad todo se gestiona con GPON, considerada hasta ahora perfecta para la fibra óptica hasta el hogar (FTTH - Fiber To The Home-), debido a su ancho de banda en descarga y subida, alta eficiencia, baja latencia y también porque permite una gran interoperabilidad. Sin embargo, se ha quedado corto con los requerimientos actuales por lo que han aparecido otras tecnologías como el XGS-PON que la van a sustituir muy pronto. La tecnología GPON, hagamos un poco de historia, a diferencia de lo que mucha gente piensa, proporciona una velocidad asimétrica (2,5 Gigas por segundo en descarga y 1,25 en subida) y por tanto descargar a mayor velocidad de la que podemos subir contenidos. También es bueno saber para comprender todo mejor que los operadores de Internet han proporcionado comercialmente 1 Giga por segundo simétrico como máximo, con el objetivo de no saturar el caudal de subida en la fibra óptica. Además, conviene saber que el paso de una velocidad Gigabit a una velocidad superior, supone cambiar el router para incorporar puertos 2.5G o 10G Multigigabit … Por si fuera poco, los usuarios tendrían que comprar tarjetas de red que sean también de velocidad Multigigabit para poder exprimir estas velocidades.


Mayor distancia

Gracias a la aparición de la fibra óptica y la tecnología GPON, MASMOVIL puede garantizar la velocidad de la conexión aunque tu casa esté mucho más lejos de la central que antes. En el caso del estándar GPON podemos estar hasta 60Km de la central sin perder velocidad, sin embargo en el caso de XGS-PON se podría incluso alcanzar un máximo de 100 kilómetros. Hay que pensar que con las tecnologías anteriores esas distancias de “velocidades máximas” se quedaban en 5 ó 6 kilómetros (DSL). Además, y gracias a la tecnología FEC que hemos comentado antes, los clientes que estén lejos de la central y reciban la señal del láser más atenuada, podrán seguir teniendo un servicio fiable en sus hogares o empresas.

xgs pon tecnologia masmovilfibra

Mayor número de clientes simultáneos

Otra de las ventajas del XGS-PON, es que permite tener mayor número de usuarios por puerto de la OLT (Optical Line Termination), en concreto hasta 256 en el caso de XGS-PON frente a los 128 en el caso de GPON. No obstante, lo habitual son despliegues con un ratio de splitting de 1:64.

Asimismo, en la actualidad se dispone de equipamiento híbrido que permite tener clientes de ambas tecnologías simultáneamente en el mismo puerto, lo que facilita la flexibilidad para evolucionar de una tecnología a otra.

xgs pon tecnologia masmovilfibra


Beneficios de XGS-PON y requisitos para aprovecharlo

El uso y disfrute de los juegos on line, la realidad virtual, la Inteligencia Artificial (IA) o cualquier sistema de conexión que trabaje en tiempo real son ideales para ser usados con conexiones de fibra con XGS-PON. Alta velocidad y sobre todo una latencia muy baja hace de esta conexión y estos servicios un binomio lleno de disfrute y calidad.

Eso sí, para disfrutar de todo ello deberemos cambiar el router actual por el nuevo que proveerá el operador que será compatible con XGS-PON. De cara a la red local, y dependiendo del modelo del router, podrá venir con un único puerto 10GBASE-T Multigigabit y el resto de puertos a velocidad de un Giga por segundo, o bien con un puerto 10GBASE-T y el resto de puertos a velocidad de 2.5G Multigigabit.
Dicho esto el usuario que quiera obtener la máxima velocidad de la fibra con un único PC, necesitará tarjeta de red 10GBASE-T Multigigabit en el PC y tendrá que conectarlo al puerto 10GBASE-T Multigigabit del router a través del cable de red.

xgs pon tecnologia masmovilfibra

Desde el punto de vista del operador comentar que los equipos de Red de MASMOVIL han trabajado en realizar un cambio de equipamiento sustituyendo tarjetas en las OLT’s con tecnología XGSPON. Además, se ha realizado la homologación de un nuevo CPE (router). Todo ello en colaboración con Huawei, proveedora de las OLT, con quien se han realizado las pertinentes pruebas de ingeniería. Todo ello con el objetivo de poder provisionar un servicio nuevo de calidad.

Dicho todo lo anterior, comentar que si te has comprado recientemente un ordenador y tienes una placa base de gama alta, este tipo de conexión ya la tendrás disponible, de lo contrario, tendrás que comprar una tarjeta de red Ethernet compatible y pincharla a un puerto PCIe de tu placa base, con el objetivo de conseguir estas velocidades de hasta 10Gbps, de lo contrario, no podrás aprovecharlo al máximo.

Donde está disponible

Es la gran pregunta que se hacen muchos usuarios del Grupo MASMOVIL y ya tiene respuesta. Éstas son las provincias donde los clientes de Yoigo puedes disfrutar de este nuevo y veloz sistema de conexión. Como verás engloba a parte de las principales ciudades españolas, lista que se irá ampliando paulatinamente.

  • Madrid
  • Barcelona
  • Valencia
  • Bizkaia
  • Gipuzkoa

Conclusiones

La tecnología XGS-PON es el presente y futuro de las conexiones de fibra óptica hasta el hogar, y es que no solamente nos proporcionarán una mayor velocidad en descarga y subida, llegando hasta casi los 10 Gigas por segundo de velocidad, sino que también permitirá a los operadores llegar a más clientes debido a la mayor distancia soportada. Además, en el caso de que tengamos una alta densidad de clientes conectados en la misma fibra, no notaremos que hay un aumento de la latencia ni una bajada de la velocidad debido al alto tráfico que todos los clientes generan simultáneamente. Para poder disfrutar de todas las ventajas de este estándar, es necesario renovar la red local de los usuarios, y es que no solamente necesitaremos un router con puerto 10G para la LAN, sino también una tarjeta de red Ethernet en el PC del usuario final para poder aprovecharla al máximo.