Resultados

No hemos encontrado ningún artículo relacionado :(

¿Cómo será el próximo automóvil gracias al 5G?

Compartir:

Desde el blog del Grupo MASMOVIL os seguimos contando los avances y temas de interés del proyecto 5G en Euskadi del que estamos orgullosos de formar parte. Tal como ya os anticipamos, Euskadi es una de las comunidades elegidas para impulsar la tecnología 5G, identificar casos de uso concretos y prácticos con el fin de innovar y mejorar la competitividad de las empresas así como el bienestar de la ciudadanía.

Soluciones de IoT conectadas mediante 5G

Hoy en particular vamos a hablar de otra de las aplicaciones que nos aporta el 5G en nuestro día a día, nos referimos a la automoción y el rápido crecimiento de las soluciones de IoT conectadas mediante 5G. Es cierto que los coches autónomos (y otros vehículos, como camiones) pueden estar todavía a años de un despliegue generalizado, pero los coches conectados ya son una realidad. El automóvil moderno se está convirtiendo rápidamente en un dispositivo móvil de Internet de las cosas, con una considerable potencia informática y sistemas de comunicación a bordo dedicados a tres áreas amplias:

  • Ubicación del vehículo
  • Comportamiento del conductor
  • Diagnóstico del motor y actividad del vehículo (telemática); el entorno circundante (vehículo a todo o comunicación V2X); y los ocupantes del vehículo (infoentretenimiento).

Todos estos sistemas utilizan tecnología celular, y cada vez más 5G, entre otras.

¿Cómo será el próximo automóvil gracias al 5G?

Dentro de unos años comprobaremos si lo que aquí anticipamos se hace realidad o si por el contrario se lo lleva el viento pero los expertos ya proclaman que tu próximo automóvil nuevo no será autónomo, sino que será un dispositivo IoT móvil que detecta tu entorno local y se comunica con plataformas basadas en la nube, probablemente eléctrico y con conectividad 5G a bordo.

5G-Euskadigrupo masmovil automocion
Beneficios de la conectividad 5G a bordo: un flujo de tráfico mejorado y menos accidentes

Los beneficios de la conectividad 5G a bordo son muchos, empezando porque permitirá nuevos modelos comerciales en el espacio automotriz, mantendrá a los conductores mejor informados sobre las condiciones de la carretera y el tráfico, y asistirá de manera más eficaz en su manejo, lo que con suerte dará como resultado un flujo de tráfico mejorado y menos accidentes. Los pasajeros también tendrán acceso a mejores sistemas de información y entretenimiento, lo que quizás lleve a sustituir la clásica "¿falta mucho?" por un "espero que falte mucho".

5G Euskadi

Para llevar a cabo este proyecto en Euskadi se ha constituido una UTE, de la que forma parte el Grupo MASMOVIL , con más de 20 organismos con un propósito común: hacer que Euskadi sea pionera en tecnología 5G. Para conocer los miembros de la UTE y agentes con acuerdo de colaboración que participan, haz clic aquí. ¡Egun On 5G Euskadi!