Resultados

No hemos encontrado ningún artículo relacionado :(

Grupo MASMOVIL responde: ¿Cómo viaja la información por las redes de telecomunicaciones?

Compartir:

En Grupo MASMOVIL estamos comprometidos con todo aquello que tiene ver con las telecomunicaciones.Y como sabemos que son muchas las dudas que te invaden sobre esta materia, queremos despejarte algunas de esas cuestiones sin caer en una jerga, llamémosle, “cuántica”. Para empezar, sin profundizar mucho, te dejamos una definición básica sobre qué es una telecomunicación. Según Wikipedia, “es toda transmisión y recepción de señales de cualquier naturaleza, típicamente electromagnéticas, que contengan signos, sonidos, imágenes o, en definitiva, cualquier tipo de información que se desee comunicar a cierta distancia”.

Ahora que tenemos claro qué es una telecomunicación, acompáñanos, vamos a explicarte, en román paladino, aspectos tan aparentemente complejos como…¿cómo funcionan las telecomunicaciones?, ¿qué hace posible que aparezca una web en tu móvil?, y, en definitiva, ¿cómo viaja la información? y ¿dónde se almacena?

¿CÓMO FUNCIONAN LAS REDES DE COMUNICACIÓN?

Para dar respuesta a éstas y otras preguntas hemos hecho un vídeo animado que de forma didáctica y entretenida cuenta qué es esto de las telecomunicaciones, algo a lo que nos dedicamos todos los que formamos parte del Grupo MASMOVIL, y que hace que este planeta esté más y mejor conectado. Como nos gusta decir, Telecos explicadas de forma sencilla. ​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Así por ejemplo, cuando buscas una web, tu petición viaja por estas autopistas de la información, que son las redes de telecomunicaciones. Para que esto se lleve a cabo, lo primero que necesitas es tener instalado en tu casa un router, una puerta de acceso donde se te asigna una dirección IP en donde nos llega la información. Así, cuando introduces una búsqueda en tu dispositivo conectado, ya sea un ordenador, móvil o Tablet, tu petición viaja muy rápido hasta llegar al Servidor. Aquí se almacena toda la información que buscamos: las páginas web. Es como un armario muy grande donde se guarda toda la información de todo lo que hay en internet. Una vez encontrada la información solicitada, ésta viaja desde ese almacén general a toda velocidad por la red de fibra óptica hasta nuestros ordenadores o los dispositivos que tengamos conectados. Y como el movimiento se demuestra andando, haz play en el siguiente vídeo, si tu conexión es buena verás que, en cuestión de segundos, el vídeo empezará a reproducirse. ¡Alehop!

Vocabulario imprescindible de telecomunicación

Si te ha gustado este artículo del blog del Grupo MASMOVIL, seguro que te va a resultar interesante profundizar brevemente en algunos conceptos importantes. Aquí te dejamos algunas definiciones imprescindibles para que cualquier telecomunicación se haga posible. Jerga, palabras, conceptos, tan imprescindibles como tú, que también hace posible esta telecomunicación...

¿Qué es un rúter?

Según Wikipedia, un rúter, del inglés router, es un dispositivo que permite interconectar computadoras que funcionan en el marco de una red. Su función: se encarga de establecer la ruta que destinará a cada paquete de datos dentro de una red informática.

¿Qué es una Dirección IP?

Todas las páginas web que visitas, cualquier ordenador desde el que trabajas e incluso los router, tienen una dirección IP. Se trata de una especie de "matrícula", "DNI", "huella", para identificarte cuando estás conectado. Hay dos tipos de IP, las públicas y las privadas, con fines diferentes.
Técnicamente, IP significa “Internet Protocol", esto es, "Protocolo de Internet”. Por lo tanto, la dirección IP, es el número que escoges o se te asigna dentro de la red, y que es la manera que tiene Internet de saber quién es quién. ¡¡Querido lector, nos vemos IPronto!