Blog Oficial
Hoy en el blog del Grupo MASMOVIL hablamos de Inteligencia Artificial y lo hacemos para repasar los básicos muy básicos de esta nueva disciplina tecnológica que ha llegado para quedarse. Si eres un iniciado en la materia pero quieres empezar por asentar bien los cimientos, no te pierdas este artículo de Inteligencia Artificial para Dummies.
Aunque de primeras desconectes y te suene todo a ciencia ficción, la realidad es que esta tecnología está impactando día a día en nuestra vida personal, profesional y ¡virtual!
Hemos querido hacer este post para hacer más humana a la inteligencia artificial con el objetivo de que conozcas qué es exactamente, algunos casos reales de uso y cómo puede ayudarnos en nuestra rutina y productividad. ¿Empezamos?
Hemos querido preguntar a una herramienta de inteligencia artificial qué es la IA y nos responde lo siguiente:
“La inteligencia artificial es una rama de la informática que se enfoca en el desarrollo de sistemas y programas capaces de realizar tareas que, normalmente, requerirían la inteligencia humana. Estos sistemas utilizan algoritmos y modelos matemáticos complejos para aprender de la experiencia y mejorar su desempeño en diversas actividades.
La IA busca emular ciertas características cognitivas humanas, como el razonamiento lógico, el aprendizaje, la percepción visual, el reconocimiento del habla y la toma de decisiones, entre otras. A través del uso de grandes conjuntos de datos y técnicas como el aprendizaje automático (machine learning) y el procesamiento del lenguaje natural (natural language processing), los sistemas de inteligencia artificial pueden analizar información y adaptarse para resolver problemas de manera eficiente”.
La hemos creado a través de ChatGPT, probablemente el sistema más popular a día de hoy, un chat que está basado en el modelo de lenguaje por Inteligencia Artificial GPT-3.5 que ha sido desarrollado por OpenAI. Así de fácil. Tú le haces preguntas en un chat y él/ella te responde. ¿Te animas a probar al terminar de leer este post?
Esta solución ha encontrado aplicaciones en una amplia variedad de industrias y sectores y está revolucionando la manera en la que trabajamos y vivimos.
¡Vamos a verlo con algunos ejemplos!
Aunque siempre es el humano el que está detrás de la tecnología. Para crear, programar, poner en marcha… cada vez se hace más indispensable que los profesiones sepamos trabajar y utilizar este tipo de herramientas que nos ayudan a mejorar nuestro trabajo y el de nuestra compañía. Conociendo sus usos y aplicaciones llegaremos a profesional.
Es uno de los puntos que más debate suscita. Los desafíos éticos y sociales como puede ser la privacidad de los datos, el sesgo de los algoritmos o incluso el impacto en los puestos de trabajo son temas importantes que deben abordarse para garantizar un uso y desarrollo responsable e igualitario de esta tecnología.
Los retos son infinitos. Esta tecnología sugiere un futuro prometedor y para ello es esencial la formación en IA en todas las áreas de las compañías, ya que ha llegado a ayudarnos a hacernos la vida más fácil. No la temamos, ¡apoyémonos en ella! El humano siempre estará detrás de la máquina.
Si quieres adentrarte un poco más en este tema, te recomendamos el podcast: “La revolución de Chat GPT: transformando la experiencia empresarial”. Puedes escucharlo aquí.
Autora: Lucía Palma, Marketing & Communications en The Valley