Blog Oficial
El ayuntamiento pontevedrés de Vilagarcía de Arousa y R, el operador de telecomunicaciones líder en servicios en Galicia, han acordado impulsar un proyecto piloto basado en la tecnología 5G para grabar y retransmitir en tiempo real eventos deportivos (videostreaming).
Este servicio de última generación se basa en un sistema de producción automática y remota con capacidades de vídeo en calidad 4K. La inteligencia artificial aplicada a la emisión automática del evento permitirá recibirlo a través de múltiples plataformas en internet sin necesidad de operadores de cámara, tanto en diferido como en directo.
Además, se podrá ejecutar la realización remota, por ejemplo, de un partido de fútbol que se juegue en las instalaciones del estadio, a través de una mesa de realización en la nube, accesible desde cualquier lugar y con la posibilidad de gestionarla manualmente. Un sistema multicámara incluido en el piloto facilita, también, el cambio de cámaras simultáneas de forma inmediata, considerando los objetivos tácticos más específicos e interesantes para el deporte.
El director de empresas de R, Isidro Fernández de la Calle, ha explicado que “este proyecto exprime las capacidades de nuestra nueva red 5G y de sus servicios, demostrando que hoy en día podemos igualar a la fibra a través de una tecnología radio con garantías de alta capacidad, muy baja latencia y privacidad. Además, y como novedad fundamental, nuestra red 5G y sus nuevas funcionalidades pueden ser utilizadas de manera totalmente digital por parte de otras empresas tecnológicas. Queremos que más y más socios tecnológicos de aplicaciones conozcan la nueva infraestructura y sus posibilidades para crear juntos servicios innovadores para familias, pymes y grandes empresas.”
Por su parte, el presidente de la Fundación de Deportes del Ayuntamiento de Vilagarcía, Carlos Coira, ha celebrado “que una empresa como R haya escogido la ciudad para hacer esta experiencia piloto, por lo que significa de reconocimiento a la labor que desarrollan una multitud de clubs (en Vilagarcía hay más de tres mil fichas federativas de distintos deportes) y también al esfuerzo municipal por contar cada día con más y mejores instalaciones y servicios, en los que podría integrarse el que ahora ofrece R, una vez evaluada la experiencia piloto".
El piloto probará con 5G la conectividad de datos de este servicio de última generación sobre la plataforma Paragon de Singtel, socio tecnológico de R, y con la aplicación TiiVii de la empresa gallega Cinfo.
La plataforma es pionera por la cantidad de capacidades que aglutina aplicadas a redes 5G; entre otras, la de facilitar un control sin precedentes de múltiples aplicaciones. Esto se traduce en rapidez, eficacia y reducción de costes operativos y de personal a la hora de ofrecer el servicio de videostreaming que se probará en el estadio de A Lomba estos meses. Además, con una sola herramienta se cubren los requerimientos tecnológicos del sistema en ciberseguridad, innovación presente y futura y 5G optimizado.
En el visionado del evento no hay límite de espectadores, que apreciarán todas estas ventajas -de manera simultánea en varias plataformas si lo desean- cuando disfruten del deporte en tiempo real (o en diferido) con una calidad de imagen excelente, potencialmente enriquecida con melodías, grafismos, locuciones o vídeos enlatados, repetición manual de jugadas del evento deportivo, etc.
El sistema inteligente de la plataforma permitirá retransmitir y grabar, por ejemplo, competiciones y partidos oficiales de fútbol, exhibiciones, entrenamientos y otros eventos de ese tipo que se realicen en el estadio de Vilagarcía.
Otra de las funcionalidades del sistema es “Second Coach” (‘segundo/a entrenador/a’) especialmente dirigida a adiestradores/as y cuerpo técnico para mejorar el rendimiento deportivo a través de grabaciones de rutinas de entreno y partidos como ejecución técnica para su visualización y análisis en otro momento. Siguiendo la tónica del proyecto, se pueden grabar y visionar entrenamientos o técnicas desde diferentes tiros de cámara, hacer avances, retrocesos y zums en el vídeo o incluso marcar puntos de interés para recuperarlos y repasarlos posteriormente.
En suma, el actual acuerdo de R con el ayuntamiento de Vilagarcía para empezar las pruebas de este sistema 5G pionero es solo el primer paso de un servicio de última generación con mucho recorrido. Su camino abre, en esta ocasión a la localidad pontevedresa, ingentes posibilidades de innovación tecnológica para el disfrute de todo tipo de eventos en un futuro inmediato.