Blog Oficial
Grupo MASMOVIL sigue apostando con fuerza por el 5G. Gracias a dos de las ventajas más significativas de esta tecnología, la baja latencia que permite la transmisión sin retrasos y la posibilidad de gestionar grandes flujos de información, como por ejemplo el vídeo, son muchas las aplicaciones prácticas que van a transformar nuestra manera de vivir de aquí a unos años.
Un ejemplo de esas aplicaciones reales es el proyecto en el que Grupo MASMOVIL está inmerso desde el pasado mes de marzo de 2019 junto a Cellnex Telecom, SITEP, y Mobile World Capital Barcelona, dentro de la iniciativa 5G Barcelona. Se trata del proyecto piloto “Dron contra-incendios”, iniciativa clave para los sistemas de extinción de incendios y que gracias a la tecnología 5G, que utiliza la frecuencia licenciada de 2,6GHz titularidad del Grupo MASMOVIL, ya está mejorarando la forma de enfrentarnos a la extinción de incendios.
Durante el pasado verano finalizaron con éxito las pruebas piloto del proyecto “Dron contra-incendios”, un proyecto que utiliza la frecuencia licenciada de 2,6GHz titularidad del Grupo MASMOVIL.
La tecnología 5G ha demostrado las siguientes ventajas en la extinción de incendios en estas primeras pruebas piloto:
Otras de las acciones desarrolladas durante el 2019, y que demuestran nuestra apuesta por esta tecnología, fue la cesión de nuestras frecuencias 5G a diferentes operadores para que realizaran sus demos en el MWC 2019. En particular, Cellnex, Intel, Qualcomm, y Acceleran realizaron con éxito pruebas relacionadas con 5G City de Edge Computing utilizando los 80 MHz que tiene adjudicados nuestra Compañía.
Para los no eruditos en la materia, 5G es la red móvil de quinta generación, la evolución de la actual 4G/LTE. Es decir, la tecnología estándar de la comunicación inalámbrica que utilizan nuestros dispositivos móviles para hacer posible que estemos conectados en cualquier sitio.
La llegada del 5G causará también una gran transformación en muchos aspectos debido a la grandes velocidades de conexión y sobre todo a la baja latencia. Además de las ventajas para el consumidor final, a través de los dispositivos móviles, todos los sectores, la sanidad, la automoción, la industria, la banca, la educación, el turismo, la agricultura, etc. gracias a las conexiones sin espera, en pocos años, sufrirán un salto cuantitativo y cualitativo histórico. Y todo, a un menor consumo energético y alargando la autonomía de las baterías.