Resultados

No hemos encontrado ningún artículo relacionado :(

MASMOVIL líder como teleco convergente en el ranking ESG Risk Rating de “Morningstar Sustainalytics”

Compartir:

Grupo MASMOVIL (LORCA Telecom) ha logrado un nuevo hito de especial importancia en relación con su compromiso con la sostenibilidad y los criterios ESG al obtener un “ESG Risk Rating” otorgado por la prestigiosa entidad “Morningstar Sustainalytics con una calificación de “low risk“ y una puntuación de 14.1.

Esta puntuación posiciona a MASMOVIL como empresa líder entre los operadores de telecomunicaciones convergentes con infraestructura propia fija y móvil por delante de sus principales competidores.

Morningstar Sustainalytics, con más de 30 años proporcionando investigaciones, calificaciones y datos analíticos medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG) de alta calidad a inversores institucionales y empresas, es una de las instituciones de mayor prestigio en materia de ESG y cubre más de 20.000 empresas en el mundo en 172 países.

Las calificaciones de riesgo ESG de Morningstar Sustainalytics miden la exposición de una empresa a riesgos ESG materiales específicos de la industria y como los está gestionando. Las calificaciones de riesgo ESG de Sustainalytics proporcionan una medida cuantitativa del riesgo ESG no gestionado y distinguen entre cinco niveles de riesgo: insignificante, bajo, medio, alto y grave.

Entre los motivos por los que Morningstar Sustainalytics ha reconocido al Grupo MASMOVIL como una de las compañías con mayor avance en iniciativas de ESG, destaca la gestión de riesgos ESG, incluyendo cuestiones medioambientales, sociales y de gobernanza.

En materia de gestión de la ciberseguridad, Morningstar Sustainalytics destaca que el Grupo MASMOVIL ha recibido recientemente la certificación IS0 27001, que es la mejor práctica del sector. Además, su gestión de la privacidad de los datos incluye estructuras de gobernanza, evaluaciones periódicas de los riesgos de la privacidad y capacitación periódica de los empleados sobre cuestiones de privacidad de los datos.

En cuanto al respeto por el medio ambiente, la empresa integra los riesgos físicos del cambio climático en evaluaciones de riesgos periódicas y su Director de sostenibilidad, Director Ejecutivo y Presidente del Consejo supervisan las cuestiones relacionadas con el clima.

Finalmente, más del 90% de las instalaciones del Grupo MASMOVIL han recibido la certificación del sistema de gestión de calidad ISO 9001 y en materia de gestión del capital humano cuenta con numerosas iniciativas de desarrollo del talento con programas de capacitación.

Sostenibilidad MASMOVILESG morningstar


Para la elaboración de este rating, Morningstar Sustainalytics, analiza los 8 principales factores de riego considerados para elaboración del “ESG Risk Rating” de una entidad y son: privacidad y seguridad de los datos, capital humano, gobernanza del producto, emisión de carbono, gobierno corporativo, derechos humanos, ética en el negocio y uso de los recursos. En todos estos factores la calificación del riesgo de esta entidad ha sido de “insignificante”, mientras que en los dos primeros, la calificación del riesgo ha sido baja.

Este nuevo rating se une al de Sustainable Fitch, en el que el Grupo obtuvo la puntuación más alta de una teleco en Europa, y al de la prestigiosa organización mundial CDP en el que MASMOVIL alcanzó una B como calificación en la gestión del cambio climático realizada reconociendo así la adopción de medidas coordinadas sobre cuestiones climáticas que realiza el Grupo.


En palabras de Javier Marín, Director General de Relaciones con Inversores y ESG de Grupo MASMOVIL “El compromiso de MASMOVIL con la sostenibilidad y los criterios ESG son clave en la Compañía y, para nosotros es un motivo de orgullo y una gran satisfacción que organizaciones internaciones de tanto prestigio como Morningstar reconozcan el esfuerzo que estamos realizando en MASMOVIL en este sentido”.

La sostenibilidad: valor clave para Grupo MASMOVIL

El Grupo MASMOVIL cuenta, entre sus valores fundacionales, con la sostenibilidad y el impacto positivo en todas las actividades que desarrolla la Compañía.

El objetivo del Grupo en su plan de ESG es generar valor con iniciativas medioambientales, sociales y de buen gobierno concretas, y, para ello, cuenta con un plan estratégico de impacto que les ha permitido alcanzar objetivos como:

  • Ser empresa "B Corp" (primera empresa de telecomunicaciones en Europa y empresa de mayor tamaño en España en certificarse B Corp).
  • Cero emisiones netas de carbono (alcance 1 y 2) desde 2020. La certificación de gestión ambiental "ISO14001" obtenida a finales de 2020 y renovada en 2021 y 2022 así como la primera certificación ISO 50001 de eficiencia energética obtenida en 2022. 1 La escala de Sustainable Fitch es de 1 a 5, siendo 1 el mejor rating.
  • Implementar otras iniciativas como el Plan de Diversidad, el Plan de Igualdad o la Tarifa con Descuento Social que permite disponer de conectividad a colectivos vulnerables reduciendo la brecha social.
  • La reducción de la brecha digital en la España rural mediante el despliegue de fibra óptica y red 5G.
  • Las mediciones en tiempo real de las emisiones de los vehículos de sus empleados, actuando sobre los más contaminantes y consiguiendo la calificación de flota verde.
  • Colaboración en materia de medición de emisiones de vehículos con diferentes administraciones públicas y otras compañías, en su proyecto CRETA.
  • Uso responsable de los recursos naturales. Por ejemplo, nosotros solo utilizamos energía 100% verde, la misma que ofrecemos a nuestros clientes.
  • “Pienso Luego Actúo” de Yoigo, una plataforma que da voz a personas que han cambiado el mundo con sus proyectos sociales y que ayuda a la gente a colaborar con ellos
  • Cátedras en varias de las principales Universidades españolas para impulsar la formación de talento.