Resultados

No hemos encontrado ningún artículo relacionado :(

Conclusiones de la I Charla MASinfancia sobre el cuidado a los menores en el mundo digital

Compartir:

Tal como os adelantábamos la semana pasada en nuestro blog, en Grupo MASMOVIL estamos muy comprometidos con la acción social, la protección de la privacidad y bienestar del menor en el uso de los sistemas de telecomunicaciones. Prueba de ello es la campaña que hemos puesto en marcha recientemente a través del Observatorio de Yoigo titulada MASinfancia, charlas de diferentes figuras vinculadas a la protección y bienestar infantil, expertos en RRSS e internet que compartirán su experiencia y nos ayudarán a entender los beneficios y los riesgos que corren los más pequeños en el mundo digital.

“Infancia y videojuegos”, charla de Jesús Fernández Acevedo

Y como no queremos que estas reflexiones y consejos queden en el olvido, si te la perdiste, no te preocupes, en esta nueva entrada del el blog del Grupo MASMOVIL te contamos los detalles más importantes de la charla que mantuvimos el pasado jueves con Jesús Acevedo acerca del cuidado y respeto a los menores en los medios online. Durante la sesión Jesús, que es Abogado, Delegado de Protección de Datos y Profesor en ESIC Business & Marketing School, nos contó su experiencia sobre los riesgos que corren los menores en el mundo digital y la importancia de la implicación y supervisión por parte de los padres para formar al menor en estas nuevas herramientas.

Huella digital

En la actualidad, los jóvenes se encuentran muy expuestos en el mundo digital ya que todo lo que hacen genera una huella que puede terminar haciéndose viral, lo cual deja al menor en una posición muy vulnerable. Además, y en palabras de nuestro experto “los menores no cuentan con mucha experiencia y no saben, en muchas ocasiones, cómo actuar”.

Dedicarle tiempo a los menores y conocer sus gustos, es la mejor forma de prevenir

Esto los puede llevar a ser victimas de mensajes fraudulentos o chantajes a través de las redes sociales o de las videoconsolas. Según explicó Jesús durante la charla, la clave consiste en actuar ANTES de que suceda el problema, evitando así tener que recurrir a abogados y psicólogos. Por ello, los padres tienen que implicarse en los gustos de sus hijos ya sean videojuegos, youtubers, contenido en streaming, etc.

En este sentido, es fundamental que los menores se desarrollen en el mundo digital y aprendan a discernir, con la guía de los padres, sobre lo que es bueno y lo que no y a cerca de lo que es ético y lo que no lo es. Este acompañamiento al menor, que supone dedicarle tiempo y conocer sus gustos, es la mejor forma de prevenir estas situaciones, ya que nos permite valorar en todo momento cual es el contenido o los videojuegos que consideramos apropiados.

Firmar un "contrato doméstico" con los hijos en relación con el número de horas

Para llevar a cabo este seguimiento, Jesús comentó la posibilidad de llegar a acuerdos e incluso firmar un "contrato doméstico" con los hijos en relación con el número de horas que pueden pasar con estos dispositivos digitales, si deben pedir permiso para ampliar este periodo de uso, qué tipo de mensajes pueden enviar por esos dispositivos, etc.

En definitiva, se trata de concienciar a los menores de los riesgos que corren en esta clase de plataformas y educarles tanto en la vida real como en la digital.

A continuación, puedes ver la charla completa...