Resultados

No hemos encontrado ningún artículo relacionado :(

Grupo MASMOVIL sigue conectando pueblos extraordinarios: hoy visitamos Castalla

Compartir:

En nuestro objetivo de mantener a #EspañaConectada y llevar al #GrupoMASMOVILPorLosPueblos, hoy nos damos una vuelta por #Castalla, municipio de la Comunidad Valenciana, situado en el interior de la provincia de Alicante, en la comarca de la Hoya de Alcoy.

En este municipio hemos desplegado ya cerca de 5.000 hogares con la fibra óptica más rápida de España a través de las marcas del grupo: Yoigo, MÁSMÓVIL, Pepephone, Llamaya y Virgin telco.

En la era digital, también estas poblaciones necesitan más que nunca la telefonía y la conexión a Internet de alta velocidad para dinamizar las comunicaciones con familiares, la educación, el comercio, las tradiciones y el fomento de la vida rural. Grupo MASMOVIL está apostando porque todos esos pueblos estén siempre conectados. Y como queremos que tú, que vives en las ciudades te unas a esta iniciativa, si te parece, vente con nosotros a dar un paseo por #Castalla, capital de la subcomarca histórica de la Hoya de Castalla (en valenciano, Foia de Castalla). ¡Te va a sorprender, tiene mucha fibra!

castillodeCastalla
En la imagen, el emblema de Castalla, su histórico castillo

Unas pinceladas sobre su Historia

Según la propia web del Ayuntamiento de Castalla, en su apartado de historia, en unas tierras situadas en el llano, óptimas para el cultivo y los pastos y cercanas a recursos hidrológicos, arranca la historia de Castalla. Pero hablar de la historia de Castalla es hablar de su castillo. En el castillo se han encontrado asentamientos del Neolítico, la Edad de Bronce, ibéricos, romanos (que la llamaron "Castra Alta", fortaleza alta) y árabes; históricamente, el castillo ha constituido el núcleo principal en torno al cual se iban aglutinando las viviendas de la ciudad amullarada.

Jaime I de Aragón tomó el castillo a los árabes tras la conquista de Biar y lo integró en el Reino de Valencia; según el tratado de Almizra (1244), Castalla se encontraba en zona fronteriza con Castilla. Por esto mismo, se inició la reconstrucción del castillo y se consagró la primera iglesia en el lugar donde se encuentra la actual Ermita de la Sangre.

Desde su conquista, Castalla fue adjudicada como propiedad señorial. En el año 1336, el rey Pedro IV de Aragón lo convirtió en propiedad de la Corona. En el año 1362 fue creada la baronía de Castalla, que fue donada a Don Ramón de Vilanova. El castillo fue heredado en el año 1729 por el marqués de Dos Aguas, hasta que en el año 1989 pasó a ser de propiedad municipal.

Durante la Guerra de Sucesión, Castalla y toda la comarca tomaron partido por el bando borbónico, y fruto de ello fue que, terminada la guerra, Felipe V le concediera una serie de privilegios y el título de "Muy Noble, Fiel y Leal".

Durante la Guerra de Independencia, tuvieron lugar en Castalla dos importantes acciones militares. La Primera Batalla de Castalla, que tuvo lugar en 1812, fue una gran derrota para el ejército español, y provocó la conquista de la ciudad por parte del ejército francés. Sin embargo, la segunda batalla, que tuvo lugar el 13 de abril de 1813, fue un gran triunfo para el bando español al derrotar a las tropas francesas del general Suchet.

En 1890, la reina regente María Cristina le otorgó a la villa de Castalla el título de Ciudad.

Economía

La economía de Castalla se basa en la industria del juguete (como sus vecinas Onil e Ibi), de los materiales de construcción, del mueble y de la metalurgia en frío, aparte de la agricultura (almendros, olivos, viñas), actividad tradicional que ocupa gran parte del término. También es interesante la apuesta que se está haciendo por el turismo rural y el reconocimiento a su gastronomía (la ruta del gazpacho y los helados de "Ca Pana" comidos en toda la "Foia de Castalla").

Castalla no solamente destaca por sus empresas, sino que el comercio también es una actividad importante en el pueblo. En la localidad actualmente hay 314 comercios abiertos. Estos podemos clasificarlos en dos tipos: los comercios mayoristas, que son unos 69, y los comercios minoristas, que son unos 245. Dentro de los comercios relacionados con la alimentación, destacan los 28 establecimientos dedicados al trabajo del pan, la bollería, pastelería y confitería. Por otro lado, de los comercios que no tienen nada que ver con la alimentación destacamos los 38 relacionados con el equipaje de la vivienda, bricolaje, construcción, saneamiento, etc. En Castalla, existe una agrupación de diferentes comercios que se denomina "Comerç de Castalla". Este conjunto de empresas en festividades típicas del pueblo, como es por ejemplo la feria de San Isidro, se unen y ofrecen la mejor representación de sus productos.

Monumentos de interés

Aquí, hacemos una parada especial para recrearnos, tal como hemos visto, en uno de los reclamos más importante de este municipio con encanto. Hablamos de “El Castillo”, construido entre los siglos XI y XVI y que actualmente se encuentra restaurado. Del castillo cabe destacar la enorme mole que forma la llamada "Torre Grossa" o Torre del Homenaje conservada de forma aceptable. Del patio de armas destacan su gran extensión, restos de murallas almenadas, cuerpo de guardia, etc. Con todo, lo más espectacular debió de ser todo el conjunto llamado "Palau". Este contiene edificios que van desde el siglo XIII hasta el siglo XV de entre los cuales destaca la llamada "Torre Prima" y la enorme sala abovedada rectangular.

Y como queremos enseñártelo, paseando por la web nos hemos topado con una colección de vídeos producida por el Área de Imagen y Promoción de la Diputación de Alicante, iniciativa que persigue dar a conocer cada una de las localidades alicantinas de una forma atractiva e intimista, reflejando sus peculiaridades. En esa colección, hemos encontrado este vídeo de Castalla; “ubicada en el centro de un gran valle de altura y bajo la atenta mirada del castillo de origen musulman, símbolo del municipio, surge Castalla con un importante legado histórico y patrimonial”. ¡No te lo pierdas!

Si te ha gustado este pequeño viaje por Castalla, no te pierdas nuestras próximas salidas por la #EspañaRural. También estas poblaciones necesitan más que nunca la telefonía y la conexión a Internet de alta velocidad para mantener la comunicación con el resto del país y para relanzar su economía en un entorno al que la digitalización no acaba de llegar, por el momento, al mismo nivel que en las ciudades. Grupo MASMOVIL está apostando porque todos esos pueblos estén siempre conectados. ¡Nos vemos pronto!