Resultados

No hemos encontrado ningún artículo relacionado :(

Grupo MASMOVIL sigue conectando pueblos extraordinarios: hoy visitamos Malpartida

Compartir:

En nuestro objetivo de mantener a #EspañaConectada y llevar al #GrupoMASMOVILPorLosPueblos, hoy nos damos una vuelta por #MalpartidadeCáceres, municipio español de la provincia de Cáceres, Extremadura, perteneciente a la Mancomunidad Tajo-Salor. En este municipio hemos desplegado ya más de 2.348 hogares con la fibra óptica más rápida de España a través de las marcas del grupo: Yoigo, MÁSMÓVIL, Pepephone y Llamaya. También estas poblaciones necesitan más que nunca la telefonía y la conexión a Internet de alta velocidad para revitalizar las comunicaciones con familiares, la educación, el comercio, las tradiciones y el fomento de la vida rural. Grupo MASMOVIL está apostando porque todos esos pueblos estén siempre conectados. Pero si os parece, vente con nosotros a dar un paseo por Malpartida de Cáceres, declarado Pueblo Europeo de las Cigüeñas.

Pueblo Europeo de las Cigüeñas

Malpartida de Cáceres está ubicado en la penillanura cacereña entre las elevaciones de Cáceres y la sierra de San Pedro. Actualmente tiene 4076 habitantes, siendo el tercer municipio más poblado de su mancomunidad. Está declarado Pueblo Europeo de las Cigüeñas. Si visitas Malpartida entre los meses de noviembre y junio, no dejes de mirar al cielo porque contarás con unas compañeras de viaje de película, las cigüeñas. El entorno natural de Los Barruecos cuenta con una de las pocas colonias de esta especie en medio salvaje, ya que habitualmente anidan en zonas urbanas. De hecho, en el propio pueblo podemos ver un sinfín de nidos, entre ellos el de Antonia, la cigüeña europea monitorizada que realiza los viajes migratorios más largos (llega hasta Mali).

malpartidacüeñaseuropared

Malpartida de Cáceres a día de hoy

Como vemos en la web del Ayuntamiento, la vida diaria de Malpartida de Cáceres viene marcada por la cercanía de Cáceres, capital de la provincia, a tan sólo 10 Km de distancia. Son indudables las facilidades de acceso a la formación, al mundo laboral y al ocio por parte de sus habitantes, destacando las ventajas de las buenas comunicaciones existentes para la instalación de empresas en el Polígono Industrial o el aumento de población en las últimas décadas (censo actual de 4.500 habitantes). Malpartida de Cáceres se configura, pues, como una población rural de tamaño mediano, con una economía protagonizada por el sector servicio, con calidad de vida, que ofrece una variada programación de actividades culturales, deportivas y festivas ofertadas por el municipio y el elevado número de asociaciones locales. La cercanía a Cáceres, Ciudad Patrimonio de la Humanidad, también beneficia el desarrollo del sector turístico convirtiendo sus excelentes recursos en una alternativa perfecta de la visita a Cáceres.

Malpartida de Cáceres: Plató natural de Juego de tronos

Batalla del Dragón Cáceres

El espectacular paisaje del Monumento Natural de Los Barruecos fue elegido por la productora HBO como uno de los escenarios de la 7ª temporada de Juego de Tronos. Entre Noviembre y Diciembre de 2016 se rodó en el paraje del Barrueco de Arriba la batalla con mayor despliegue técnico de la historia de la Televisión. El resultado: 24 minutos de acción que se emitieron en el verano de 2017, entre el 4º y el 5º capítulo de la 7ª temporada. La espectacular batalla se desarrolla cuando los ejércitos Lannister y Tarly son emboscados por las hordas Dothraki. El ataque de Drogon, dirigido por Daenerys Targaryen (Khaleesi), convertirá la lucha en un campo de fuego. En el lugar de la localización se han instalado cuatro paneles, en los que se describe el rodaje de las escenas más representativas en sus propios escenarios naturales. Puedes ver el folleto informativo aquí.

Curiosidades: ¿de dónde viene su nombre; toponimia y gentilicio?

La nominación de la aldea continúa siendo un problema no resuelto. La tradición supone que en el pueblo existían tres casas pertenecientes a otros tantos hermanos, y que en razón de la enemistad habida entre ellos se repartieron la herencia de tierras dejándolas muy “MAL-PARTIDAS”, de aquí surgiría el nombre. Otra hipótesis es la derivada de los estudios de Floriano Cumbreño sobre la toponimia de la zona. Según este autor, la locución pora val travieso significaba “a través de los valles” y se convirtió en un topónimo que designaba diferentes lugares del término, uno de ellos por corrupción fonética derivó en maltravieso. Siguiendo un ejemplo semejante Malpartida derivaría de VAL-PARTIDA, es decir valle partido denominación que alude a la topografía del lugar.

El Monumento Natural de Los Barruecos: un espacio protegido

El Monumento Natural de Los Barruecos es un espacio protegido de unas 319 hectáreas caracterizado por la combinación de rocas y agua. El enclave más característico y representativo de Malpartida se encuentra en Los Barruecos, Espacio Protegido declarado Monumento Natural por la Junta de Extremadura en 1996. Se componen de un conjunto de embalses, conectados entre sí y rodeados por un inmenso afloramiento granítico que crean un espectacular paisaje. Estas formaciones rocosas han sido erosionadas a lo largo del tiempo, dando como resultado figuras caprichosas que recuerdan a animales, objetos e incluso personas (Peña de la Seta, del Tiburón, de la Mujer...), en las que se resume un completo catálogo de las formas de modelado sobre granito, lo que concede a este conjunto un alto valor científico.

Plaza Mayor: una de las plazas más vistosas y coloristas de España

Malpartida Cáceres plaza mayor internet

Si hay una imagen icónica de Malpartida, sin duda, esa es la imagen de su plaza mayor coronada por paraguas multicolores. El motivo está claro que no es otro que crear un original toldo que dé sombra y ayude a mitigar el calor del verano pero este objetivo se ha superado con creces y se ha convertido en un reclamo turístico multiplicado gracias al móvil, internet y las redes sociales. La idea la tuvo su actual alcalde, Alfredo Aguilera, después de ver una intervención similar en Portugal. Aunque en invierno no podemos verlos, los bares siguen abiertos y la plaza mantienen su encanto como centro de reunión vecinal.

Museo Vostell Malpartida

Tampoco podemos irnos sin visitar este museo, uno de los valores que hacen únicos a Los Barruecos es que aquí se mezclan la naturaleza y la mano del hombre. Una mano, además, con un gran valor artístico, el de las obras del Museo Vostell, instalado en un antiguo lavadero de lanas. Tras enamorarse de este lugar, el artista hispano alemán Wolf Vostell decidió crear aquí una instalación para sus obras, el resultado es uno de los museos de vanguardia más importantes de Europa. Arte conceptual fusionado con paisaje.

Y si te entra apetito, patatera al poder

Hay un manjar de Dioses que se llama patatera y que surge de la fusión del cerdo ibérico con patata y pimentón de la Vera. Aunque untada en pan, esta morcilla está exquisita, existen infinitas formas de comerla, desde mezclada en unas migas hasta fusionada con Torta del Casar. El mejor momento para probarla es el Martes de Carnaval, cuando se celebra la fiesta de La Pedida de la Patatera, a la que asisten más de 8.000 personas y donde se canta, se baila y se parten las rodajas de la mejor patatera del año.

Si quieres saber más sobre este singular municipio, el perfil de Facebook del Ayuntamiento o la web de Turismo no pueden faltan en tu móvil.

Si te ha gustado este pequeño viaje por Malpartida de Cáceres, no te pierdas nuestras próximas salidas por la #EspañaRural. También estas poblaciones necesitan más que nunca la telefonía y la conexión a Internet de alta velocidad para mantener la comunicación con el resto del país y para relanzar su economía en un entorno al que la digitalización no acaba de llegar, por el momento, al mismo nivel que en las ciudades. Grupo MASMOVIL está apostando porque todos esos pueblos estén siempre conectados.