Resultados

No hemos encontrado ningún artículo relacionado :(

Grupo MASMOVIL por los pueblos: hoy visitamos Sacedón

Compartir:

En nuestro objetivo de mantener a #EspañaConectada y llevar al #GrupoMASMOVILPorLosPueblos, hoy nos damos una vuelta por #Sacedón, municipio español de la provincia de Guadalajara, dentro de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, que limita al sur con la provincia de Cuenca. En este municipio hemos desplegado ya nuestra fibra óptica, la más rápida de España a través de las marcas del grupo: Yoigo, MÁSMÓVIL, Pepephone y Llamaya.

También estas poblaciones necesitan más que nunca la telefonía y la conexión a Internet de alta velocidad para revitalizar las comunicaciones con familiares, la educación, el comercio, las tradiciones y el fomento de la vida rural. Una filosofía de vida alejada del mundanal ruido que se merece un lugar importante en el presente inmediato y en el futuro. Grupo MASMOVIL está apostando porque todos esos pueblos estén siempre conectados. Pero si os parece, vente con nosotros a dar un paseo por Sacedón, paraíso a poco más de una hora de Madrid, donde descubrir la naturaleza, saborear la historia y disfrutar del turismo de aventura.

Sacedon internet fibra telefonía
Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción

Sacedón, tierra de pantanos y monasterios

Situado a 50 kilómetros de la capital, Guadalajara, se alcanza esta localidad de forma directa por la N-320, dirección Cuenca. Sacedón se ubica en pleno valle del río Tajo y muy próximo al embalse de Entrepeñas, otrora conocido como Mar de Castilla, y del que la localidad era el enclave más emblemático. Su actividad turística sigue volcada hacía las aguas del pantano, donde la diversidad de deportes náuticos constituye su principal atractivo.

De sus recursos monumentales destaca la Iglesia Parroquial de Nª Sª de la Asunción, de severas líneas clasicistas, aunque su portada es renacentista, y la Ermita de la Santa Cara de Dios, del siglo XVIII. En las proximidades de Sacedón, en la pedanía de Córcoles, es preciso resaltar el monasterio cisterciense de Santa María de Monsalud, fundado por el rey Alfonso VIII a finales del siglo XII, habiendo sido uno de los cenobios más importantes del Medievo castellano, todo un ejemplo de la presencia de la orden del Císter en la Península Ibérica. Situado a tan solo cinco minutos de la localidad de Sacedón, fue el primer y más antiguo cenobio de la provincia junto a los de Bonaval, Buenafuente del Sistal y Óvila, siendo el mejor conservado de ellos. El primer documento fiable del que se tiene noticias del Monasterio data del 1.167, en tiempos de Alfonso VIII, en el que Juan de Treyes, Arcediano de Huete, concede al Monasterio de Monsalud la aldea de Córcoles con todos sus términos. Dicha donación está ratificada por el Rey Alfonso VIII dos años más tarde, dando más datos sobre los derechos y territorios del Monasterio.

Embalse de Entrepeñas: el mar de Castilla a un paso de Madrid

Según la web de la Film Commission de Castilla la Mancha, entrepeñas es un embalse situado en la Alcarria Baja de Guadalajara, en el cauce del río Tajo. Se inauguró en 1956. Además del río Tajo, recibe aguas procedentes de los ríos Valdetrigo, Barranco Grande, de La Solana y Ompolveda, entre otros. Su presa se sitúa entre los términos municipales de Sacedón y Auñón junto al poblado al que da nombre al embalse. Ocupa una superficie de 3.213 hectáreas y su capacidad total es de 835 hm³.

Está situado en el cauce del río Guadiela, afluente del río Tajo. La presa fue inaugurada en 1958 con una altura de 78,10m y con una capacidad de embalsamiento de agua de 1.638 hm³ en una superficie de 8.194ha. Ambos embalses abastecen de agua al trasvase Tajo-Segura.

Si te parece, nos damos una vuelta gracias a este vídeo reportaje del embalse de Entrepeñas de Videosky.

Unas pinceladas de Historia

La localidad de Sacedón recibió el privilegio de villazgo el 21 de marzo de 1553 durante el reinado de Carlos I, independizándose de Huete. Dentro de su término municipal estuvo situado el Real Sitio de La Isabela y Baños de Sacedón, fundado por Fernando VII y desaparecido en 1950 bajo el embalse de Buendía, junto a otras localidades, como Poyos, cuyo término municipal quedó incorporado al de Sacedón. El lugar era balneario utilizado por los reyes de España.

Una imagen vale más que mil palabras: de turismo por Sacedón

Dando una vuelta por la red, encontramos este vídeo de turismo del Ayuntamiento de Sacedón que nos pone cara a este hermoso lugar donde la naturaleza, la historia, la gastronomía y las aventuras se dan la mano. Vente con nosotros...

Wakeboard en el pantano de Entrepeñas: deportes náuticos a un paso de Madrid

Antes de despedirnos, no podemos pasar por alto otra de las actividades que puedes realizar muy cerca de Sacedón. Te lo mostramos en este vídeo de España Directo. Que lo disfrutes...¡Wakeboard a un paso de Madrid, sí, lo que oyes...!

Si te ha gustado este pequeño viaje por Sacedón, no te pierdas nuestras próximas salidas por la #EspañaRural. También estas poblaciones necesitan más que nunca la telefonía y la conexión a Internet de alta velocidad para mantener la comunicación con el resto del país y para relanzar su economía en un entorno al que la digitalización no acaba de llegar, por el momento, al mismo nivel que en las ciudades. Grupo MASMOVIL está apostando porque todos esos pueblos estén siempre conectados.