Resultados

No hemos encontrado ningún artículo relacionado :(

Grupo MASMOVIL por los pueblos: Villasequilla, provincia de Toledo

Compartir:

En nuestro objetivo de mantener a #EspañaConectada y llevar al #GrupoMASMOVILPorLosPueblos, hoy nos damos una vuelta por #Villasequilla, municipio de la provincia de Toledo, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Este pueblo linda con las poblaciones de Yepes, Huerta de Valdecarábanos y el término segregado de La Guardia, todas de Toledo. En este municipio hemos desplegado ya nuestra fibra óptica, la más rápida de España a través de las marcas del grupo: Yoigo, MÁSMÓVIL, Pepephone y Llamaya.

También estas poblaciones necesitan más que nunca la telefonía y la conexión a Internet de alta velocidad para revitalizar las comunicaciones con familiares, la educación, el comercio, las tradiciones y el fomento de la vida rural. Una filosofía de vida alejada del mundanal ruido que se merece un lugar importante en el presente inmediato y en el futuro. Grupo MASMOVIL está apostando porque todos esos pueblos estén siempre conectados. Pero si os parece, vente con nosotros a dar un paseo por Villasequilla, un pueblo que tiene mucho que enseñarnos.

De dónde viene su nombre: toponimia

Villasequilla se llamó antes "Villaseca de Valdecarábanos" y después "Villasequilla de Yepes" por la dependencia que le unía a este pueblo. La dependencia de Yepes le llevó a denominarse Villasequilla de Yepes durante un periodo de casi trescientos años (desde 1573 hasta 1817 al depender por jurisdicción de Yepes y desde 1817 hasta finales del siglo XX por conservar esa denominación, durante bastante tiempo siendo pedanía de ese municipio y ya de forma autónoma durante la mayor parte del siglo XX). A finales del siglo XX se perdió el término "de Yepes", pasando a ser denominada únicamente Villasequilla.

Villasequilla campanario internet

Unas pinceladas sobre su historia

Los orígenes de Villasequilla hay que buscarlos en las alquerías de Artal y La Mezquita. Se unen ambos pueblos y ya en 1154 se ve citada como Villaseca en Valdecarábanos, dentro de la Sisla. La influencia mozárabe en la quebrada de Valderábanos es notable, a través de la colonización de estas gentes procedentes de Málaga. Estas alquerías de Melgar, Mezquita, Artal y Villasequilla están pobladas por castellanos, mozárabes y mudéjares. Villaseca perteneció a la mitra archiepiscopal de Toledo.

En 1466, a petición del Concejo de La Guardia, el arzobispo Carrillo de Acuña "traspasó la heredad o huerta de Villasequilla". Yepes compró en 1573 la jurisdicción temporal sobre Villasequilla, dependiendo así de este pueblo hasta 1817, en que por real decreto esta villa se emancipó. Tanto Yepes como Villasequilla pertenecieron a la dignidad arzobispal de Toledo, cesión que hizo Alfonso VI de León en favor de aquella mitra después de la reconquista de Toledo.

D. Samuel Ruiz Carmona en su libro Los Caminos Vecinales de la Provincia de Toledo, editado por Archiviana ediciones en 2002, se hace una pequeña referencia a Villasequilla, al decir que dos alquerias se desarrollaron en la primera mitad del siglo XII con los nombres de Artal y la Mezquita, su posterior unión dio lugar a la llamada Vilasequilla de Vadecarábanos (Villasequilla de Yepes), citada en 1154, en el territorio de la Sisla. Los documentos seguirán hablando de este lugar a lo largo del siglo XIII. También en 1154 aparece Lacabín con ocasión de su donación a nueve vecinos.

Seguimos haciendo camino

Si te ha gustado este pequeño viaje, no te pierdas nuestras próximas salidas por la #EspañaRural. También estas poblaciones necesitan más que nunca la telefonía y la conexión a Internet de alta velocidad para mantener la comunicación con el resto del país y para relanzar su economía en un entorno al que la digitalización no acaba de llegar, por el momento, al mismo nivel que en las ciudades. Grupo MASMOVIL está apostando porque todos esos pueblos estén siempre conectados.