Resultados

No hemos encontrado ningún artículo relacionado :(

Grupo MASMOVIL por los pueblos: Salas de los Infantes

Compartir:

En nuestro objetivo de mantener a #EspañaConectada y llevar al #GrupoMASMOVILPorLosPueblos, hoy nos damos una vuelta por #SalasdelosInfantes, municipio situado en la provincia de Burgos, comunidad autónoma de Castilla y León. Es la capital de la comarca de la La Demanda y Pinares y cabecera del partido judicial de su nombre. En este municipio hemos desplegado ya nuestra fibra óptica, la más rápida de España a través de las marcas del grupo: Yoigo, MÁSMÓVIL, Pepephone y Llamaya.

También estas poblaciones necesitan más que nunca la telefonía y la conexión a Internet de alta velocidad para revitalizar las comunicaciones con familiares, la educación, el comercio, las tradiciones y el fomento de la vida rural. Grupo MASMOVIL está apostando porque todos esos pueblos estén siempre conectados. Pero si os parece, nos ponemos la mochila y vamos a dar un paseo por Salas de los Infantes, un municipio que ha pasado de la huella gigante de los dinosaurios a la huella de la fibra...¿Te vienes?

Sobre Salas de los Infantes

Forma parte de la hermosa zona de la Sierra de la Demanda. La altitud a la que se encuentra Salas de los Infantes supera los 950 metros sobre el nivel del mar y la extensión de su territorio alcanza y supera los 31 kilómetros cuadrados de superficie. La población actual asciende hasta los 2.130 habitantes, aunque esta cifra aumenta con la llegada del creciente turismo rural durante los períodos vacacionales. Según la versión más antigua conservada del famoso poema épico del Cantar de Mio Cid, los Siete Infantes de Lara (o de Salas), tras una traición hecha contra las hijas del Cid Campeador Ruy Díaz de Vivar durante sus bodas en Valencia, son perseguidos y decapitados. La ficción y la realidad se mezclan mostrando tanto la antigüedad de esta villa medieval como los lances en esta tierra de frontera entre reinos cristianos y musulmanes.

Dónde encontrarlo

Situado en el valle del río Arlanza, en el sureste de la provincia de Burgos, el municipio de Salas de los Infantes incluye las poblaciones de Arroyo de Salas, Castrovido, Hoyuelos de la Sierra y Terrazas.

La ciudad es el principal centro de servicios de la Sierra de la Demanda y cuenta con una importante actividad comercial e industrial.

Una curiosidad

La localidad se encuentra a la misma distancia por carretera de Barcelona (530 km) que de Santiago de Compostela (530 km).

Unas pinceladas de Historia

El territorio donde hoy está Salas fue habitado por la tribu celtíbera de los pelendones, que ocupaban un castro en una colina, hasta la llegada de los romanos, que establecieron un asentamiento en la orilla del río. Dentro del municipio, en la vecina localidad de Castrovido, también había otro asentamiento celtíbero.

En el año 974 García Fernández fundó la ciudad de Salas, que posteriormente sería llamada "de los Infantes" en recuerdo a los Siete infantes de Lara, famosos por un cantar de gesta y también en romances populares. Buena parte de su desarrollo se realiza en este pueblo y los de su entorno como Barbadillo del Mercado, Vilviestre del Pinar y Canicosa de la Sierra. Es citado por Ramón Menéndez Pidal en su obra La leyenda de los infantes de Lara.

Para proteger el asentamiento de Salas se construyó en esta misma época el cercano castillo de Castrovido.

Una pasión que deja huella: Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes

Sales de los Infantes es tierra de dinosaurios. Tanto es así que cuenta con un extraordinario museo especializado en paleontología e inaugurado en 2001, después de que el CAS (Colectivo Arqueológico-Paleontológico Salense) llevara 26 años trabajando en pro de la paleontología. En 2001 el colectivo donó todos sus fondos al Ayuntamiento de Salas, para que se expusieran en este museo, sin duda, uno de los más importantes de España por su colección. Hoy en día, en esta localidad se celebran unas importantes jornadas internacionales sobre paleontología, que organiza este colectivo.​En el año 2004, nace la Fundación para el estudio de los Dinosaurios en Castilla y León cuyos fines principales son promocionar, gestionar y divulgar el Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes, y con ello, el rico patrimonio arqueológico de la zona. Desde 1999, Salas organiza las Jornadas Internacionales sobre Paleontología de Dinosaurios. Tienes toda la información oficial del museo: yacimientos, rutas, actividades, imágenes, ect. aquí.

Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes

Antes de despedirnos, os dejamos con un vídeo de la Universidad de Burgos donde podemos ver de un vistazo lo más destacado de este municipio: historia, arqueología, monumentos, arquitectura y patrimonio artístico. ¡No te lo pierdas!

Si te ha gustado este pequeño viaje por Sales de los Infantes, no te pierdas nuestras próximas salidas por la #EspañaRural. También estas poblaciones necesitan más que nunca la telefonía y la conexión a Internet de alta velocidad para mantener la comunicación con el resto del país y para relanzar su economía en un entorno al que la digitalización no acaba de llegar, por el momento, al mismo nivel que en las ciudades. Grupo MASMOVIL está apostando porque todos esos pueblos estén siempre conectados. ¡Nos vemos pronto!