Resultados

No hemos encontrado ningún artículo relacionado :(

Grupo MASMOVIL por los pueblos: hoy visitamos Lorquí

Compartir:

En nuestro objetivo de mantener a #EspañaConectada y llevar al #GrupoMASMOVILPorLosPueblos, hoy nos damos una vuelta por la Región de Murcia, en concreto, por #Lorquí, término municipal situado en la Vega Media del río Segura y que se ha identificado históricamente por ser una villa agrícola. En este municipio, recientemente, hemos desplegado la fibra óptica más rápida de España a través de las marcas del grupo: Yoigo, MÁSMÓVIL, Pepephone y Llamaya.

También estas poblaciones necesitan más que nunca la telefonía y la conexión a Internet de alta velocidad para revitalizar las comunicaciones con familiares, la educación, el comercio, las tradiciones y el fomento de la vida rural. Grupo MASMOVIL está apostando porque todos estos pueblos estén siempre conectados. Sin más preámbulo, nos damos un paseo por Lorquí, ¿te vienes...?

Sobre Lorquí

Es un municipio español de la Región de Murcia, perteneciente a la comarca de la Vega Media del Segura. Tiene una población de 7.141 habitantes (INE 2019). Es un municipio con importante actividad industrial, en su término se encuentran varios polígonos de gran tamaño como Base 2000, situado en la A-30.

Un poco de historia

Para conocer Lorquí, después de navegar por la red, nos paramos en la página web del Ayuntamiento para compartir con vosotros los aspectos más destacados de este municipio. Empezamos por su historia. Según esta fuente, el término municipal de Lorquí, situado en la Vega Media del río Segura, se ha identificado históricamente por ser una villa agrícola. Sus huertas bañadas por este río han sido escenario de la actuación del hombre desde hace miles de años. El municipio se localiza a 18 kilómetros de Murcia, la capital de la Región, y cuenta con una superficie de más de 15 km2. Además del núcleo urbano principal, cuenta con las pedanías de Los Palacios y La Anchosa. El acceso principal a la localidad es por la Autovía A-30 (Salida 126), que dista del casco urbano a penas un kilómetro. Los primeros asentamientos hallados en Lorquí se remontan a época íbera. Estos lugares de hábitat los heredaron los romanos y posteriormente los árabes , de cuyo periodo data el actual emplazamiento de la villa.

Conquistada por los castellanos en el siglo XIII, Lorquí fue posesión de la Orden de Santiago durante casi cinco siglos, periodo marcado por grandes altibajos. Con su independencia de la Orden en el siglo XIX y la llegada de las industrias conserveras en el siglo XX, Lorquí se consolidó y progresó como municipio.

Punto de interés

Son muchos los puntos de interés que nos han llamado la atención de Lorquí según la web su Ayuntamiento. En particular, nos detenemos en las dos norias que aún se conservan de las 12 con las que llegó a contar Lorquí y que se distribuyen a lo largo del curso de la acequia Mayor de Molina, que nace aguas arriba del municipio y riega toda su huerta. Una de ellas se levanta en pleno casco urbano, y es la que hemos ilustrado para este reportaje. Según la propia web del Ayuntamiento, la noria más importante, o conocida, es la del "Rapao" por ser su custodio durante muchos años un hombre apodado así. Se tiene constancia documentada de su existencia desde el siglo XVIII, aunque se cree anterior. Ambas están declaradas de Interés Cultural.

Otro aspecto a destacar: Lorquí, ciudad de Salzillo

Como vemos en la web del Ayuntamiento, Lorquí es además ciudad de uno de los escultores barrocos más destacados de nuestro país, hablamos de Francisco Salzillo y Alcaraz, nacido en Murcia en 1707, considerado como el más representativo imaginero del siglo XVIII español y uno de los más grandes del Barroco. Salzillo se dedicó en exclusiva a la temática religiosa y supo transmitir a su estilo los cambios que se fueron produciendo durante el siglo XVIII, lo que se vio plasmado en una escultura de transición hacia el rococó y el neoclasicismo, así como en diversos cambios que se fueron produciendo en el taller que heredó de su padre, el también escultor e imaginero Nicolás Salzillo.

En Lorquí, en el templo santiaguista encontramos tres esculturas dieciochescas del genial Francisco Salzillo, que merecieron en 2007 el reconocimiento de "Ciudad de Salzillo" para Lorquí. La escultura de San José tallada en madera de ciprés, en la que sostiene en su mano izquierda al Niño Jesús. El grupo de la Virgen Dolorosa y Jesús Nazareno conforman un conjunto único conservado que por influencia de la murciana cofradía de Jesús realizaría Salzillo. La Virgen es una de las más conseguidas Dolorosas de cuantas creó el genial imaginero. Nuestro padre Jesús es la única imagen de esta iconografía conservada en la Región del gran escultor. Fuente: web del Ayuntamiento de Lorquí.

Y como no queremos que te quedes con las ganas de ponerle cara a este bello municipio, os dejamos aquí el vídeo turístico de Lorquí que hemos encontrado en YouTube realizado con motivo de Fitur 2019. Play...

Si te ha gustado este paseo por Lorquí, no te pierdas nuestras próximas salidas por la #EspañaRural. En su firme apuesta por mantener España conectada y ofrecer servicio de fibra también en el entorno rural, Grupo MASMOVIL continua con su despliegue de red de fibra óptica propia por toda España.