Resultados

No hemos encontrado ningún artículo relacionado :(

Grupo MASMOVIL por los pueblos: Santisteban del Puerto

Compartir:

En nuestro objetivo de mantener a #EspañaConectada y llevar al #GrupoMASMOVILPorLosPueblos, hoy nos damos una vuelta por #SantistebanDelPuerto, municipio perteneciente a la provincia de Jaén.

En este municipio, que es conocido, entre otras cosas, por un conjunto de 24 huellas de dinosaurios bípedos del Triásico, hemos ampliado nuestra red de telefonía e Internet. ¡Sí, sí, porque hablando de huellas...! esta vez de fibra, gracias a este despliegue de nuestra red propia del Grupo MASMOVIL, cerca de 2.500 santistebeños pueden contratar los servicios de Internet con fibra óptica a través de las marcas del grupo: Yoigo, MÁSMÓVIL, Pepephone y Llamaya.

Santisteban red fibra internet telefonía

¿Donde está?

Santisteban del Puerto es un municipio español de la provincia de Jaén, Andalucía, situado en la comarca del Condado, siendo su capital. En 2016 su población era de 4.621 habitantes, según datos del padrón INE.

Unas pinceladas de Historia

Pueblo de larga historia, tuvo como primeros moradores a los Carnosaurios del Triásico, según se desprende de los estudios científicos (REOLID, 2015) de las huellas (icnitas) localizadas en el paraje de las Erillas Blancas, donde hoy se alza un parte temático municipal.

En el Paleolítico fue habitada por humanos según restos de utensilios en piedra y pinturas rupestres de las Cuevas del Apolinario y la Morciguilla, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. También es un enclave importantísimo dentro de la cultura argárica.

Fue el Ilucia ibérico, la Itangi fenicia, el Ilugo romano, el San Esteban visigótico, el Sant Astabin árabe y el San Esteban del Puerto medieval.

Su castillo árabe fue escenario de luchas y rebeldías hasta que el rey Fernando III lo conquistara en 1226 y Alfonso X en 1254 la anexionara a Úbeda. No obstante, Sancho IV, mediante Carta Foral, reconoce el privilegio de Villa Real el 15 de marzo de 1285 que revalidará su hijo Fernando IV antes de cederla a la Orden de Calatrava diez años después; privilegio que perdería por su apoyo a Pedro I frente a Enrique II tras la derrota de aquel en la batalla de Montiel.

Desde finales del siglo XIV hasta el siglo XIX la historia de Santisteban estuvo ligada a la Casa de los Benavides. En 1300 fue, por poco tiempo, de los calatravos. En el año 1371 el rey Enrique II concedió la Villa de Santisteban con sus lugares de Navas y el Castellar a Men Rodríguez de Benavides. En el año 1473 Enrique IV convirtió este señorío en condado y siglos más tarde, en 1793, se convertirían en duques de Santisteban del Puerto. En esta situación permaneció Santisteban y sus aldeas hasta la abolición de los señoríos decretada en las Cortes de Cádiz.

¿ Qué ver y qué comer?

Recorriendo Internet, encontramos este vídeo de Canal Sur Turismo donde le ponemos cara a Santisteban del Puerto y donde reponemos fuerza con su tradicional lomo de orza o lomo a la orza, magnífico plato regado con aceite de oliva virgen extra de la zona y con el toque particular de las especias aromáticas de Sierra Morena: tomillo, orégano, ajo. ¡Un plato que quita el "sentío"!

Patrimonio

Hablar de Santisteban del Puerto, como hemos visto,  es hablar de su rico y vasto Patrimonio, tanto geológico como arqueológico, pero no podemos irnos sin olvidar su increíble patrimonio natural. Dentro del patrimonio natural de Santisteban del Puerto existe una gran variedad de especies amenazadas de monte mediterráneo, como por ejemplo el buitre negro, el lince ibérico, el águila real y el buitre leonado. Estos animales encuentran en estos espacios uno de sus últimos refugios.

Otra especie, como el lobo ibérico, desapareció de los montes del término en los años 60, siendo vistos posteriormente ejemplares provenientes de la sierra de Andujar.

Dentro de la variedad de animales que habitan en esta zona podemos encontrar el ciervo, el gamo, el jabalí, el muflón, zorro, búho real, jineta y una gran cantidad de aves.


Premiamos tus Historias Rurales con un Samsung Galaxy A51 azul ¿Participas?

Queremos dar a conocer un poco mejor a esos pueblos donde estamos impulsando la telefonía y la conexión a Internet, como por ejemplo, #SantistebandelPuerto. Pero no a través de alguien cualquiera, queremos conocer tu historia particular. Sí, sí, ¡la tuya! Nos gustaría contar contigo, que vives en un pueblo, como protagonista.

Pueblos concurso masmovil

¿Cómo ha cambiado tu vida con la llegada de fibra a tu pueblo?

Nos importa mucho tu historia y como recompensa, tenemos un "premio" a lo grande, y muy digital, un Samsung Galaxy A51 Azul, como el azul del cielo de tu pueblo...Todo un smartphone que incluye 4 cámaras traseras con óptica macro para capturar todos los detalles de tus mejores momentos en el pueblo. Cuenta con una batería de 4000mAh con carga rápida para seguir tu ritmo de vida.

Requisitos para participar en "Historias Rurales con premio"

Para participar, tan sólo tienes que contarnos una historia inspiradora de cómo ha cambiado tu vida en el pueblo gracias a la llegada de la fibra.

Los requisitos son los siguientes:

  • Contar tu historia a través de un tweet (o hilo de tweets).
  • Seguir el perfil del Grupo MASMOVIL en Twitter: @grupomasmovil
  • Mencionar al @grupomasmovil en el tweet.
  • Incluir en el post el hashtag #HistoriasRurales

¡Cuenta atrás, participa!

No esperes más y ve pensando ya tu historia particular de cómo Internet de alta velocidad ha cambiado tu vida a mejor en el pueblo. Puedes participar en el concurso "Historias Rurales con Premio" desde el 1 de octubre de 2020 a las 11:00 hasta el jueves 15 de octubre de 2020 a las 23:59 horas. Posteriormente nuestro jurado escogerá la mejor historia, y el lunes 19 de octubre, sabremos quien es el ganador.

Accede a las bases legales del concurso aquí.

Algunas historias inspiradoras:

  • ¿Te ha permitido Internet volver al entorno rural, crear negocios y teletrabajar desde el pueblo…?
  • ¿Te ha acortado distancias con tus familiares, estás más cerca de los tuyos, aunque vivan en las ciudades?
  • ¿Qué experiencia personal en el pueblo te ha marcado más gracias a Internet o las telecomunicaciones?
  • ¿En qué ha cambiado tu negocio, tu comercio, tu trabajo en el pueblo?
  • ¿Ha mitigado la fibra tu soledad?
  • ¿Te ha abierto nuevas puertas al entretenimiento, la cultura, el ocio?
  • ¿Ha mejorado tu tiempo libre, tus relaciones, tus amistades?
  • ¿ En qué ha mejorado Internet de alta velocidad la educación en los pueblos?

Recuerda, sólo podrás participar una vez, en el caso de que lo hicieras dos veces, tu primer post contará como una única participación.

¡Cuéntanos tu historia y suerte!