Resultados

No hemos encontrado ningún artículo relacionado :(

Grupo MASMOVIL por los pueblos de España: Cazorla

Compartir:

En el blog del Grupo MASMOVIL seguimos nuestra particular ruta por los pueblos de España. En nuestro objetivo de mantener a #EspañaConectada, queremos relanzar a esos pueblos y localidades para que no se queden en el olvido.

Hoy es el turno de #Cazorla, el municipio más grande y cabecera de la comarca de la Sierra de Cazorla, donde hemos desplegado nuestra red propia de fibra con la que cerca de 6.400 cazorleños de esta localidad pueden contratar los servicios de Internet con fibra óptica a través de las marcas del grupo: Yoigo, MÁSMÓVIL, Pepephone y Llamaya.

También estas poblaciones necesitan más que nunca la telefonía y la conexión a Internet de alta velocidad para revitalizar las comunicaciones con familiares, la educación, el comercio, las tradiciones y el fomento de la vida rural. Grupo MASMOVIL está apostando porque todos esos pueblos estén siempre conectados. Pero si os parece, nos ponemos la mochila y vamos a dar un paseo por Cazorla...¿Nos acompañas?

Sierra de Cazorla despliegue de red

Ubicación

Cazorla es un municipio situado en la provincia de Jaén, en Andalucía, España. Se encuentra localizado en la comarca de la Sierra de Cazorla, siendo su localidad la más importante y la capital de la misma. El municipio cuenta con una extensión de 305,40 km², y una población de 7673 habitantes, según el padrón del INE realizado en el año 2016. Su densidad de población es de 25,12 hab./km².

El municipio forma parte del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, que engloba una gran cantidad de cotos de caza, entre los que destaca la Reserva Andaluza de Caza. Cazorla es una de los máximos exponentes de turismo activo de la comarca.

¿Qué ver?

Cazorla es un municipio de la comarca Alto Guadalquivir, repartido entre terrenos de montaña muy bien conservados, con una flora y fauna variada y abundante.

Hay mucho que ver en Cazorla. De todo, destacamos:

  • En el casco antiguo, el Castillo de la Yedra, testimonio de su historia y en muy buen estado de conservación, albergando en su interior el Museo de Artes y Costumbres Populares del Alto Guadalquivir.
  • También es imprescindible una visita a las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas.
  • El Centro Temático Frondosa Naturaleza.
  • El Centro Temático de Especies Amenazadas.
  • El Museo Almazara La Amedina.

Gastronomía

La gastronomía es otro de los atractivos de Cazorla. Entre los platos típicos podemos destacar La Gachamiga, que son migas de harina acompañados de pimientos secos y fritos, chorizo, morcilla y según la temporada, melón, cerezas, uvas y demás frutas de la zona.

También destacan las Talarines o Andrajos, que son finas tortas de masa de harina con agua y sal, se guisan con carne de liebre y conejo y níscalos, más conocidos en Cazorla como "guíscanos" y sin la falta del aroma de la hierbabuena.

El Ajoarina es también un plato realizado a base de harina, ajos, pimientos, patatas, tomates, agua, sal y pimentón.

El Rin-Ran, es un puré frío de patata y pimientos rojos secos con aceitunas y aderezado con cominos.

Los dulces típicos cazorleños son: arroz dulce, los enreos, el manjar blanco, gachas dulces.

El Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas

Hablar de Cazorla es hablar del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas. Declarado Reserva de la Biosfera por su belleza paisajística y riqueza biológica, que, unidas al patrimonio cultural de la zona, hacen de este entorno uno de los más visitados de España.

Y como muestra, un botón...

Compartimos contigo este vídeo que hemos tenido la suerte de encontrar paseando por la red y que nos ha resultado muy inspirador sobre el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas...

Unas pinceladas sobre su historia

Para algunos historiadores fue Castaón, ciudad fundada hacia el 550 a.C.

Durante la época romana fue llamada Carcacena. Fueron explotadas sus minas de plata.

En el periodo de al-Andalus, construyeron el castillo y dieron a la población el caracterí­stico trazado que hoy tiene. Fue una plaza fuerte debido a su situación estratégica.

La conquista cristiana fue llevada a cabo por D. Rodrigo Ximénez de Rada, arzobispo de Toledo, en el año 1235. Fernando III la entregó en feudo del arzobispo de Toledo con el nombre de Adelantamiento de Cazorla. El señorí­o se mantendrá hasta la abolición de los señorí­os a principios del siglo XIX.

Carlos I concedió el adelantado de Cazorla a su secretario Francisco de los Cobos, que pasarí­a en herencia a sus sucesores los marqueses de Camarasa.

En el año 1606 pasarí­a de nuevo al arzobispado de Toledo debido a un largo pleito puesto por éste.

Las Cortes de Cádiz le otorgó el tí­tulo de ciudad en el año 1813 por su intervención en la guerra de la Independencia.

Premiamos tus Historias Rurales con un Samsung Galaxy A51 azul ¿Participas?

Queremos dar a conocer un poco mejor a esos pueblos donde estamos impulsando la telefonía y la conexión a Internet. Pero no a través de alguien cualquiera, queremos conocer tu historia particular. Sí, sí, ¡la tuya! Nos gustaría contar contigo, que vives en un pueblo, como protagonista.

Concurso Pueblos Conectados

¿Cómo ha cambiado tu vida con la llegada de fibra a tu pueblo?

Nos importa mucho tu historia y como recompensa, tenemos un "premio" a lo grande, y muy digital, un Samsung Galaxy A51 Azul, como el azul del cielo de tu pueblo...Todo un smartphone que incluye 4 cámaras traseras con óptica macro para capturar todos los detalles de tus mejores momentos en el pueblo. Cuenta con una batería de 4000mAh con carga rápida para seguir tu ritmo de vida.

Requisitos para participar en "Historias Rurales con premio"

Para participar, tan sólo tienes que contarnos una historia inspiradora de cómo ha cambiado tu vida en el pueblo gracias a la llegada de la fibra.

Los requisitos son los siguientes:

  • Contar tu historia a través de un tweet (o hilo de tweets).
  • Seguir el perfil del Grupo MASMOVIL en Twitter: @grupomasmovil
  • Mencionar al @grupomasmovil en el tweet.
  • Incluir en el post el hashtag #HistoriasRurales

¡Cuenta atrás, participa!

No esperes más y ve pensando ya tu historia particular de cómo Internet de alta velocidad ha cambiado tu vida a mejor en el pueblo. Puedes participar en el concurso "Historias Rurales con Premio" desde el 1 de octubre de 2020 a las 11:00 hasta el jueves 15 de octubre de 2020 a las 23:59 horas. Posteriormente nuestro jurado escogerá la mejor historia, y el lunes 19 de octubre, sabremos quien es el ganador.

Accede a las bases legales del concurso aquí.

Algunas historias inspiradoras:

  • ¿Te ha permitido Internet volver al entorno rural, crear negocios y teletrabajar desde el pueblo…?
  • ¿Te ha acortado distancias con tus familiares, estás más cerca de los tuyos, aunque vivan en las ciudades?
  • ¿Qué experiencia personal en el pueblo te ha marcado más gracias a Internet o las telecomunicaciones?
  • ¿En qué ha cambiado tu negocio, tu comercio, tu trabajo en el pueblo?
  • ¿Ha mitigado la fibra tu soledad?
  • ¿Te ha abierto nuevas puertas al entretenimiento, la cultura, el ocio?
  • ¿Ha mejorado tu tiempo libre, tus relaciones, tus amistades?
  • ¿ En qué ha mejorado Internet de alta velocidad la educación en los pueblos?

Recuerda, sólo podrás participar una vez, en el caso de que lo hicieras dos veces, tu primer post contará como una única participación.

¡Cuéntanos tu historia y suerte!