Resultados

No hemos encontrado ningún artículo relacionado :(

Grupo MASMOVIL por los pueblos de España: Villafranca del Bierzo

Compartir:

Hoy en el blog del Grupo MASMOVIL seguimos nuestra particular ruta por los pueblos de España. En nuestro objetivo de mantener a #EspañaConectada, queremos relanzar a esos pueblos y localidades para que no se queden en el olvido.

En #GrupoMASMOVILPorLosPueblos, hoy nos damos una vuelta por #VillafrancadelBierzo, provincia de León, conocido por formar parte del Camino de Santiago, y donde hemos desplegado nuestra red propia de fibra con la que cerca de 800 villafranquinos de esta localidad pueden contratar los servicios de Internet con fibra óptica a través de las marcas del grupo: Yoigo, MÁSMÓVIL, Pepephone y Llamaya.

También estas poblaciones necesitan más que nunca la telefonía y la conexión a Internet de alta velocidad para revitalizar las comunicaciones con familiares, la educación, el comercio, las tradiciones y el fomento de la vida rural. Grupo MASMOVIL está apostando porque todos esos pueblos estén siempre conectados. Pero si os parece, nos ponemos la mochila y vamos a dar un paseo por Villafranca del Bierzo...¿Nos acompañas?

¿Dónde está?

Villafranca del Bierzo es un municipio y villa española situada al oeste de la comarca del Bierzo, en la provincia de León (Castilla y León). En ella confluyen los ríos Burbia y Valcarce.

Su riqueza y belleza natural, mezcla los resultados de dos regiones en un mismo lugar, uniéndose así especies de zonas lluviosas con las provenientes de otras más cálidas y secas. Desde frías y escarpadas cumbres a la suavidad de los viñedos, todo es posible en tan rico patrimonio natural.

El bosque se une con la cultura humana, dando lugar a pueblos en armonía con su entorno. En su patrimonio cultural resalta la Iglesia de Santiago, templo románico de finales del siglo XII, lugar del Camino de Santiago, única puerta, junto con la de la Catedral de Santiago de Compostela, en la que se pueden ganar las Gracias Jubilares. Villafranca acoge otros Bienes de Interés Cultural como son el Castillo, la Colegiata de Santa María y las Iglesias de San Francisco de Asís, San Juan y San Nicolás el Real.

Curiosidades

Es uno de los municipios leoneses en los que se habla gallego.

Forma parte del Camino de Santiago, formando etapa y meta al mismo tiempo, en la iglesia dedicada al Apóstol, en la villa, puede ganarse la indulgencia. La localidad fue declarada Conjunto histórico-artístico en 1965.

Una pincelada de historia

El origen de Villafranca del Bierzo está asociado a la fundación del Monasterio de Santa María de Cluniaco o Cruñego y al asentamiento en estas tierras de los conocidos como ‘monjes negros’ pertenecientes a la Orden de Cluny.

Su llegada se remonta al año 1070 bajo el reinado de Alfonso VI y lo hicieron con el objeto de atender a los peregrinos franceses que hacían el camino para visitar la tumba del Apóstol Santiago, además fueron los encargados de introducir el cultivo de la vid.

En 1486, los Reyes Católicos transforman el Señorío en Marquesado, concediéndoselo a Luis Pimentel y Pacheco. Este hito marcó el inicio de un largo periodo de esplendor, que se reflejó en numerosas fundaciones y construcciones, consiguiendo que el Monasterio cluniacense alcanzara la categoría de colegiata.

La prosperidad acabó en 1808 con la invasión napoleónica. Fue elegida como cuartel general del Ejército de Galicia, siendo saqueada en repetidas ocasiones tanto por franceses como por los aliados ingleses.

Puedes leer más sobre la historia de Villafranca del Bierzo aquí.

Convento de Padres Paúles en Villafranca del Bierzo
Convento de Padres Paúles en Villafranca del Bierzo

Demografía

Según los datos del INE de 2017 el municipio cuenta con 3.055 habitantes, sobre una extensión de 177,37 km². Repartidos en 1.476 varones y 1.579 mujeres. El casco urbano de Villafranca del Bierzo, excluyendo Paradiña, Cela, Paradaseca... tiene una población de 2241 habitantes, repartidos en 1.051 varones y 1.190 mujeres.

Y esto es sólo el principio: Grupo MASMOVIL despliega su red de fibra óptica en 3.650 hogares de 5 municipios de menos de 10.000 habitantes en la provincia de León

El Grupo MASMOVIL continua con su despliegue de red de fibra óptica propia en la provincia de León, lo que le permite ofrecer actualmente los mejores servicios convergentes a un total de cerca de 3.650 hogares de la región en municipios de menos de 10.000 habitantes a través de sus principales marcas Yoigo, Pepephone, MASMOVIL, y Llamaya. Estos municipios son: Benavides, Cacabelos, Toreno, Valderas y Villafranca del Bierzo.

Por otra parte, los servicios de fibra del Grupo MASMOVIL están disponibles en cerca de 267.500 hogares de toda la provincia de Léon, gracias a su despliegue de red de fibra propia y a los acuerdos que mantiene con otros operadores.

Asimismo, cabe destacar que la red de fibra del Grupo MASMOVIL es la más rápida del mercado según un reciente estudio de la consultora francesa nPerf, lo que va a permitir a los habitantes de estos 5 municipios leoneses disfrutar de la mejor red de fibra de España. En España, Grupo MASMOVIL llega ya con sus servicios de fibra a más de 24,4 millones de hogares en todo el territorio nacional, y su red 4G móvil cubre el 98,5% de la población española.

Pueblos Conectados Premio Historias

Ahora tus Historias Rurales pueden tener premio: un Samsung Galaxy A51 azul ¿Participas?

Queremos dar a conocer un poco mejor a esos pueblos donde estamos impulsando la telefonía y la conexión a Internet. Pero no a través de alguien cualquiera, queremos conocer tu historia particular. Sí, sí, ¡la tuya! Nos gustaría contar contigo, que vives en un pueblo, como protagonista.

¿Cómo ha cambiado tu vida con la llegada de fibra a tu pueblo?

Nos importa mucho tu historia y como recompensa, tenemos un "premio" a lo grande, y muy digital, un Samsung Galaxy A51 Azul, como el azul del cielo de tu pueblo...Todo un smartphone que incluye 4 cámaras traseras con óptica macro para capturar todos los detalles de tus mejores momentos en el pueblo. Cuenta con una batería de 4000mAh con carga rápida para seguir tu ritmo de vida.

Requisitos para participar en "Historias Rurales con premio"

Para participar, tan sólo tienes que contarnos una historia inspiradora de cómo ha cambiado tu vida en el pueblo gracias a la llegada de la fibra. Los requisitos son los siguientes:

  • Contar tu historia a través de un tweet (o hilo de tweets).
  • Seguir el perfil del Grupo MASMOVIL en Twitter: @grupomasmovil
  • Mencionar al @grupomasmovil en el tweet.
  • Incluir en el post el hashtag #HistoriasRurales

¡Cuenta atrás, participa!

No esperes más y ve pensando ya tu historia particular de cómo Internet de alta velocidad ha cambiado tu vida a mejor en el pueblo. Puedes participar en el concurso "Historias Rurales con Premio" desde el 1 de octubre de 2020 a las 11:00 hasta el jueves 15 de octubre de 2020 a las 23:59 horas. Posteriormente nuestro jurado escogerá la mejor historia, y el lunes 19 de octubre, sabremos quien es el ganador.

Accede a las bases legales del concurso aquí.

Algunas historias inspiradoras:

¿Te ha permitido Internet volver al entorno rural, crear negocios y teletrabajar desde el pueblo…?

¿Te ha acortado distancias con tus familiares, estás más cerca de los tuyos, aunque vivan en las ciudades?

¿Qué experiencia personal en el pueblo te ha marcado más gracias a Internet o las telecomunicaciones?

¿En qué ha cambiado tu negocio, tu comercio, tu trabajo en el pueblo?

¿Ha mitigado la fibra tu soledad?

¿Te ha abierto nuevas puertas al entretenimiento, la cultura, el ocio?

¿Ha mejorado tu tiempo libre, tus relaciones, tus amistades?

¿ En qué ha mejorado Internet de alta velocidad la educación en los pueblos?

Recuerda, sólo podrás participar una vez, en el caso de que lo hicieras dos veces, tu primer post contará como una única participación.

¡Cuéntanos tu historia y suerte!