Resultados

No hemos encontrado ningún artículo relacionado :(

Grupo MASMOVIL por los pueblos de España: Castellar

Compartir:

Hoy en el blog del Grupo MASMOVIL nos vamos nuevamente de escapada por los pueblos de España. En nuestro objetivo de mantener a #EspañaConectada, queremos poner el acento en todos esos municipios donde todo transcurre más despacio pero donde las comunicaciones necesitan capacidad de respuesta para que las ilusiones y proyectos sigan su curso natural.

Con ese propósito de llevar al #GrupoMASMOVILPorLosPueblos, y de #MantenerEspañaConectada, hoy nos damos una vuelta por #Castellar, municipio situado en la comarca de El Condado en la zona noroeste de la provincia de Jaén, conocido por producir los mejores espárragos de la provincia, donde hemos desplegado nuestra red propia de fibra con la que cerca de 2.000 hogares de esta localidad pueden contratar los servicios de Internet con fibra óptica a través de las marcas del grupo: Yoigo, MASMOVIL, Pepephone y Llamaya.

También estas poblaciones necesitan más que nunca la telefonía y la conexión a Internet de alta velocidad para revitalizar las comunicaciones con familiares, la educación, el comercio, las tradiciones y el fomento de la vida rural. Una filosofía de vida alejada del mundanal ruido que se merece un lugar importante en el presente inmediato y en el futuro. Grupo MASMOVIL está apostando porque todos esos pueblos estén siempre conectados. Nos ponemos la mochila y vamos a dar un paseo por Castellar...¿Nos acompañas?

¿Dónde se está ubicado?

Castellar está ubicado en la comarca de El Condado en la zona noreste de la provincia de Jaén. El sitio de su emplazamiento es la cima de una montaña a 749 metros sobre el nivel del mar, entre las cordilleras montañosas de La Loma y la de Sierra Morena y confrontando con la de La Muela.

Su territorio podría dividirse en dos: uno agrícola dedicado principalmente al cultivo del olivar y una zona de sierra con formaciones típicas de pizarras y tierras típicas de Sierra Morena.

Actividad económica

La actividad económica gira en torno a la agricultura y en especial a la olivicultura. Dispone de 2 almazaras cooperativas, 2 industriales y otras 2 particulares. También funciona una planta extractora de aceite de orujo. Últimamente está en alza la industria local, que emplea gran número de mano de obra, bien temporera o bien fija; tales como cocedero de mariscos y elaboración de pescados y posterior comercialización; obradores de confitería, embutidos y chacinería; gravera y materiales de construcción, confecciones, hostelería, envasado de aceites, etc., que están sacando a flote la economía local.

Clima continental

El clima es benigno e ideal para el cultivo del olivo. Está alejada unos 300 kilómetros del mar Mediterráneo y separada de él por las cordilleras Ibérica y Penibética, por lo que es continental, ya que las brisas templadas de éste no le pueden llegar. La oscilación termométrica varía desde los 4 a 6 grados bajo cero, en invierno, a los 44 en verano, aunque tanto uno como otra temperatura extrema sólo se registra ocho o diez días al año.

¿Qué ver en Castellar?

Una de las visitas obligadas en Castellar es pasarse por el conocido como Museo del Exvoto que se encuentra dentro de una torre de homenaje del siglo XIV, el conocido como castillo de Pallarés. Este museo atesora una de las mayores colecciones nacionales de exvotos expuestas al público.

Curiosidad: una marisquera en tierra de espárragos

Castellar cuenta con una gastronomía rica y variada con el aceite de oliva por bandera. Se cuenta además que los castellariegos producen los mejores espárragos de la provincia. Otra singularidad es que Castellar, siendo pueblo de montaña, cuenta con una de las factorías marisqueras más importantes de Andalucía. Fundada en 1969, Mariscos Castellar tiene ya más de 50 años de tradición en la elaboración y distribución de productos del mar.

Espárragos Castellar Fibra óptica

Despliegue de red de fibra óptica del Grupo MASMOVIL en municipios jienenses de 10.000 habitantes

Si te ha gustado este pequeño viaje por Castellar, no te pierdas nuestras próximas salidas por la #EspañaRural. En su firme apuesta por mantener España conectada y ofrecer servicio de fibra también en el entorno rural, Grupo MASMOVIL continua con su despliegue de red de fibra óptica propia en la provincia de Jaén, lo que le permite ofrecer actualmente los mejores servicios convergentes a un total de cerca de 41.000 hogares de la región en municipios del entorno de 10.000 habitantes.

Gracias a este despliegue y a la apuesta de MASMOVIL por conectar todas las provincias de España, la compañía comercializa ya sus servicios de fibra en alrededor de 41.000 hogares de 20 municipios jienenses del entorno de 10.000 habitantes, que son: Alcaudete; Arjona; Cabra del Santo Cristo; Castellar; Castillo de Locubín; Cazorla; Fuentesanta de Martos; La Guardia de Jaén; Huelma; Ibros; Lopera; Marmolejo; Porcuna; Quesada; Sabiote; Santisteban del Puerto; Valdepeñas de Jaén; Vilches, Villanueva de la Reina y Villatorres, son los últimos municipios de la zona en la que MASMOVIL comercializa sus servicios a través de su red de fibra óptica desde finales del pasado mes de julio. La compañía da cobertura de fibra a cerca de 11.000 hogares de estas siete localidades, más de 1.000 cabrileños, 2.000 lopereños, aproximadamente 2.000 castellariegos, y casi 300 cazorleños, 1.000 ibreños, 2.500 sabioteños y 2.500 santistebeños, ya pueden disfrutar de las ventajas de red que ofrece MASMOVIL. Por otra parte, los servicios de fibra del Grupo MASMOVIL están disponibles en un total de 381.150 hogares de toda la provincia de Jaén, gracias a su despliegue de red de fibra propia y a los acuerdos que mantiene con otros operadores.