Resultados

No hemos encontrado ningún artículo relacionado :(

Grupo MASMOVIL por los pueblos: hoy visitamos Carcastillo

Compartir:

Seguimos descubriendo los más bellos rincones de nuestra geografía rural con #GrupoMASMOVILPorLosPueblos. En nuestro objetivo de mantener a #EspañaConectada, también en las zonas rurales, hoy nos damos una vuelta por #Carcastillo, municipio español de la Comunidad Foral de Navarra, situado en la merindad de Tudela, en la comarca de la Ribera Arga-Aragón y a 70 km de la capital de la comunidad, Pamplona.

En este municipio, que es conocido, entre otras cosas, por el monasterio de Santa María la Real de la Oliva, uno de los edificios más relevantes del románico navarro, fundado en el año 1145 por el rey navarro García Ramírez, hemos ampliado nuestra red de telefonía e Internet. Gracias a este despliegue de nuestra red propia del Grupo MASMOVIL, los carcastillejos ya pueden contratar los servicios de Internet con fibra óptica a través de las marcas del grupo: Yoigo, MÁSMÓVIL, Pepephone y Llamaya.

¿Dónde se encuentra?

La localidad de Carcastillo está situada en la parte surdeste de la Comunidad Foral de Navarra, dentro de la región geográfica de la Ribera de Navarra. Limita al norte como los municipio de Murillo el Fruto, Gallipienzo y Cáseda; al este con los de Sos del Rey Católico y Sádaba ambos en la provincia de Zaragoza y la comunidad autónoma de Aragón; al sur con las Bardenas Reales y el municipio de Mélida, y al oeste con el de Santacara. Sin duda, hablar de Cascastillo es, entre otras muchas cosas, adentrarse en el Monasterio de Santa María la Real de la Oliva. Síguenos, en silencio, por favor, te encantará viajar en el tiempo.

abadía cisterciense del monasterio de Santa María la Real de la Oliva

Monasterio de Santa María la Real de la Oliva

La abadía cisterciense del monasterio de Santa María la Real de la Oliva, a veces llamado también de Nuestra Señora de la Oliva, es un gran conjunto de arquitectura monacal románica y destacado ejemplo de arte cisterciense navarro, situada en la localidad de la Navarra meridional de Carcastillo (España) y colindante con la vecina Aragón sobre la cual también ejerció su influencia.

Monumento histórico nacional

Fue fundada, con bastante probabilidad, el año 1145 por el rey de Pamplona García Ramírez llamado el Restaurador. Obtuvo el favor y apoyo del papado, la nobleza y monarquía, (tanto navarra como aragonesa, primero, y española, después), llegando a ser, a mitades del siglo XII, uno de los centros monásticos más poderosos e influyentes de Navarra gracias a su extenso patrimonio y su gran biblioteca. Más adelante llegaron los problemas políticos y la desamortización de 1835 sumió al monasterio en la ruina y el abandono. Fue declarado Monumento histórico nacional el 24 de abril de 1880. Hasta 1927 no volvió a ser habitado y reconstruido.

La majestuosa fachada principal nos abre las puertas a un lugar mágico. La iglesia de Santa María, con una parte gótica y otra románica, fue sufragada por Sancho VI el Sabio y su hijo Sancho VII el Fuerte. Fue construida en piedra sillar entre los siglos XII y XIII. Consta de tres naves. La austeridad cisterciense se aprecia en la sencilla decoración del templo, que apenas se ciñe a motivos vegetales, animales y fantásticos y algunas claves en las bóvedas. Cuenta con una sala capitular que integraba el primitivo claustro del siglo XII y que es una bonita expresión de obra progótica. Desde la iglesia, podemos acceder a un hermoso claustro gótico del siglo XIV.

#GrupoMASMOVILPorLosPueblos

El presente y el futuro de municipios tan milenarios como Carcastillo, con más de 2.000 habitantes, necesitan más que nunca la telefonía y la conexión a Internet de alta velocidad para revitalizar su historia y las comunicaciones con familiares, la educación, el comercio, las tradiciones y el fomento de la vida rural. Grupo MASMOVIL está apostando porque todos esos pueblos estén siempre conectados. ¡Nos vemos en la próxima escapada que ya estamos preparando!