Resultados

No hemos encontrado ningún artículo relacionado :(

Autocontrol: la MAStalk de Manuel Tallada que nos dejó con una sonrisa

Compartir:

Hoy queremos compartir contigo una nueva entrevista de uno de nuestros ponentes de la iniciativa MAStalks, las charlas inspiradoras desarrollada para los empleados del Grupo MASMOVIL, titulada "Autocontrol".

Manuel Tallada fue el ponente protagonista, junto con los empleados del grupo. Si necesitas coger impulso anímico te recomendamos que sigas leyendo...

Manuel Tallada, la voz inspiradora

Manuel Tallada es socio Fundador del grupo MRC International people training y además, un excelente comunicador que sabe llegar a la esencia de las personas. Él se describe como una persona agradecida por todo lo que la vida le brinda: su familia, amigos y clientes. Tiene la convicción de que la inteligencia emocional es uno de los factores clave para el desarrollo de las personas. Alegre, optimista y curioso, cualidades que transmitió a los más de 100 compañeros del Grupo MASMOVIL que asistieron a la Charla online, Manuel nos habló sobre la importancia de la competencia emocional, el autocontrol, el control de los impulsos y la importancia de la comunicación para generar estados constructivos y optimistas.

Tras el coloquio, estuvimos charlando con él para conocerle un poco más en profundidad. Acompáñanos a conocerle más en esta entrevista inspiradora:

Autocontrol MAStalk Inteligencia emocional impulsos

Durante estos 30 años de vida de MRC International Training formando a personas, ¿qué resultados ha obtenido del entrenamiento del autocontrol en el ámbito laboral?

Pues curiosamente los profesionales que han realizado nuestro entrenamiento han aplicado el aprendizaje no solo a su entorno de trabajo, sino también a su ámbito personal o familiar. Muchas veces en el ámbito profesional nos solemos poner una máscara y escondemos nuestras emociones, para luego descargarlas con la familia o con los amigos.

Uno de los aspectos más positivos que destacan los asistentes a nuestros encuentros es el cómo han mejorado su autoconocimiento y la importancia que tiene el control de los impulsos sobre todo en la toma de decisiones y en las relaciones personales.

¿Cuán importante es el papel de la inteligencia emocional en la comunicación interna de una empresa?

Es un factor determinante ya que incide de forma importante en la cuenta de resultados. En nuestra empresa utilizamos una sencilla ecuación, que llamamos las tres “ERRES”: R1 * R2 = R3.

En esta ecuación, R3 significa RESULTADOS, que es el objetivo que perseguimos todas las empresas: maximizarlos. Para ello necesitamos un R1, que engloba todos los RECURSOS que se necesitan para obtenerlos. Ahora bien, hay un multiplicador de los recursos y este es el elemento clave del éxito: las RELACIONES. Relaciones con clientes externos o internos, ahí es donde la inteligencia emocional en nuestra comunicación es un factor determinante.

Hay que recordar que en varias ocasiones “nos contratan por nuestra inteligencia cognitiva (aptitud) y nos despiden por nuestra inteligencia emocional (actitud)”.

¿Considera que se abandona la formación emocional en el entorno empresarial?

En general más que abandonar se le suele quitar importancia. Fíjese, se las suele llamar soft skills. Inicialmente, en las organizaciones donde predomina el personal técnico (ingenierías, informáticas, hospitales…) no se le suele dar importancia hasta que se descubre la relevancia que tienen. Piense por ejemplo en cuántas veces ha sentido una falta total de empatía cuando le atendían en urgencias. De nuevo, incido en la fórmula anterior y en subrayar la importancia de cuidar y mimar las relaciones.

Añadiría la importancia de una métrica, de una formación continua y sobre todo de una metodología de capacitación ambiciosa para la mejora de estas habilidades, pues requieren de tiempo y de una inversión sostenida para mejorar.

¿Qué conflictos encuentra habitualmente entre el liderazgo y el autocontrol?

El líder es una persona que tiene que predicar con el ejemplo. En el momento en que es impulsivo en su toma de decisiones, normalmente suele fallar, pero además está dando un ejemplo incorrecto a sus colaboradores. ¿A quién le gusta tener un jefe que cambia su estado de ánimo en función de las circunstancias, que pierde el control en situaciones estresantes, se precipita o se bloquea frente al cambio?

Autocontrol MAStalk Inteligencia emocional impulsos

¿Qué papel juega la tecnología y el trabajo en remoto? ¿Cómo puede ayudar la digitalización a adquirir un mayor autocontrol en el ámbito laboral?

El nuevo modelo de comunicación, que implica y requiere la digitalización y el trabajo en remoto, exige del profesional un alto grado de autocontrol. Sólo pensemos en algunas variables: nos metemos en la casa de los demás a través de las videoconferencias, cualquier reacción que tengamos es visible a todos los asistentes de la reunión aunque tengas la sensación de estar sólo en tu despacho, requiere de una enorme dosis de autodisciplina, etc.

¿Ha adquirido mayor relevancia el autocontrol emocional tras la situación excepcional vivida los últimos meses?

Por supuesto, el estrés vivido por todos los profesionales de todos los sectores ha pasado una importante factura emocional y ha puesto a prueba nuestras estrategias de autocontrol y de cómo afrontamos el estrés y el cambio. También creo que es el momento de poner el foco en las necesidades emocionales de los próximos meses, en los que la profunda crisis económica que viene hará que una adecuada toma de decisiones y una gestión equilibrada del estrés y la comunicación se conviertan quizá en la clave del éxito, en la supervivencia profesional, y en la capacidad de recuperación.

¿Qué labor han desarrollado las empresas de telecomunicaciones para mejorar el autocontrol, el liderazgo y la comunicación en el ámbito laboral?

Desde luego es notoria la importancia de organizaciones como MASMOVIL, cuyo diferenciador es la proactividad y la visión de futuro, que han dado un impulso a la inteligencia emocional y a su utilidad. Pero es sólo el principio, ahora habrá que dibujar itinerarios robustos de desarrollo de estas habilidades para que la inteligencia emocional y el liderazgo ayuden no sólo a los propios profesionales de las organizaciones de telecomunicaciones, sino incluso que lleguen hasta los clientes como una oferta de valor añadido.

Si te ha resultado interesante esta reflexión, te rescatamos aquí la entrevista con Ladislao Mollá sobre la primera charla MAStalk: "Lo fuerte que eres"; ser generoso para ser feliz. ¡Hasta la próxima MAStalk!