Resultados

No hemos encontrado ningún artículo relacionado :(

Grupo MASMOVIL por los pueblos de España: visitamos Arenas de San Pedro

Compartir:

En nuestro objetivo de mantener a #EspañaConectada y llevar al #GrupoMASMOVILPorLosPueblos, hoy nos damos una vuelta por #ArenasdeSanPedro, Ávila, la tercera población en número de habitantes de la provincia, tras Ávila y Arévalo.

En este municipio, que es conocido por la práctica de senderismo a través de las diferentes rutas que ofrece su entorno natural, y por el Castillo del Condestable, entre otros monumentos Histórico-Artísticos, hemos desplegado la fibra óptica más rápida de España a través de las marcas del grupo: Yoigo, MÁSMÓVIL, Pepephone y Llamaya.

Sobre Arenas de San Pedro

Arenas de San Pedro es una ciudad y municipio de España situada en el sur de la provincia de Ávila, comunidad autónoma de Castilla y León. Es la capital de la comarca de Arenas de San Pedro, más conocida como del Valle del Tiétar. La altitud del municipio alcanza los 2.343 metros en el pico de La Mira, en la sierra de Gredos. El municipio cuenta con una población de 6.377 habitantes (INE 2019), lo que lo convierte en la tercera población en número de habitantes de la provincia, tras Ávila y Arévalo.

Los núcleos de población de Ramacastañas, La Parra y Hontanares pertenecen al municipio bajo la forma de pedanías. Buena parte del municipio pertenece al espacio protegido del parque regional de la Sierra de Gredos, siendo el municipio más poblado del entorno del parque. Las fiestas patronales de la localidad se celebran en honor a la Virgen del Pilar (8 de septiembre) y a San Pedro de Alcántara (19 de octubre).

Arenas de San Pedro ávila Red fibra

Orígenes


Los orígenes del municipio se remontan a la Edad Media, cuando un grupo de pobladores de un núcleo anterior fundó la población en el emplazamiento actual. Recibió el título de villa en 1393, bajo reinado de Enrique III de Castilla. Durante el resto de la Edad Media y la Edad Moderna fue cabeza de un señorío que agrupaba a Arenas de San Pedro y a las aldeas de El Arenal, Guisando, Hontanares, El Hornillo, La Parra, Poyales del Hoyo y Ramacastañas. En el siglo XVIII la villa fue testigo de la presencia de la familia del infante Luis Antonio de Borbón y Farnesio y su pequeña corte de artistas (Francisco de GoyaLuigi Boccherini y Ventura Rodríguez entre otros) que le acompañaron por un tiempo en el palacio neoclásico que el infante mandó construir en la localidad.

Ubicación

La localidad de Arenas de San Pedro se ubica en el sur de la provincia de Ávila, a 86 km de la capital provincial, en la comunidad autónoma de Castilla y León. El municipio limita al sur con la provincia de Toledo (Castilla-La Mancha) y está a 47 km de Talavera de la Reina. Las coordenadas de la localidad son 40°12?31?N 5°5?28?O.9 El punto más alto del municipio, cuyo vértice geodésico está situado a 2343 msnm,10 es el pico de La Mira, que constituye el límite municipal entre Arenas de San Pedro, Guisando, El Hornillo y Hoyos del Espino.11 Dentro del término municipal se encuentran las pedanías de Hontanares, La Parra y Ramacastañas.

Un paseo por Arenas de San Pedro a través de Castilla y León Televisión


Monumentos y lugares de interés

  • Práctica de senderismo a través de las diferentes rutas que ofrece el entorno natural de Arenas de San Pedro, como la de los Pescadores o la del Camino Viejo de San Pedro a La Parra, entre otras.
  • Convento de San Agustín, hoy restaurado tras su incendio en el siglo XVIII.
  • Castillo del Condestable Dávalos o de la Triste Condesa, obra defensiva y palaciega de los siglos XIV y XV.
  • Palacio Real de Don Luis de Borbón y Farnesio, construcción del siglo XVIII, que perteneció al hermano del ilustrado Carlos III.
  • Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, templo que se erige durante el siglo XIV.
  • Puente Medieval de Aquelcabos.
  • Grutas del Águila, localizadas a 9 kilómetros del núcleo.
Arenas de San Pedro Red Fibra
Castillo del Condestable Dávalos o de la Triste Condesa, obra defensiva y palaciega de los siglos XIV y XV.

Arenas de San Pedro, Piscinas Naturales y Charco

Despliegue de red de fibra óptica del Grupo MASMOVIL en municipios

Si te ha gustado este pequeño viaje por Arenas de San Pedro, no te pierdas nuestras próximas salidas por la #EspañaRural. En su firme apuesta por mantener España conectada y ofrecer servicio de fibra también en el entorno rural, Grupo MASMOVIL continúa con su despliegue de red de fibra óptica propia por toda España para que la vida no se detenga. ¡Nos vemos pronto!