Resultados

No hemos encontrado ningún artículo relacionado :(

Grupo MASMOVIL por los pueblos: hoy visitamos Villaralbo, provincia de Zamora

Compartir:

En nuestro objetivo de mantener a #EspañaConectada y llevar al #GrupoMASMOVILPorLosPueblos, hoy nos damos una vuelta por #Villaralbo, municipio y localidad española de la provincia de Zamora, en la comunidad autónoma de Castilla y León.​ La proximidad de Villaralbo al Duero es una de las causas de que este territorio fuera poblado desde la más remota antigüedad.

En este municipio, hemos ampliado recientemente nuestra red de telefonía e Internet. Gracias a este despliegue de nuestra red propia de fibra del Grupo MASMOVIL, los habitantes de Villaralbo pueden contratar los servicios de Internet con fibra óptica a través de las marcas del grupo: Yoigo, MÁSMÓVIL, Pepephone y Llamaya.

También estas poblaciones necesitan más que nunca la telefonía y la conexión a Internet de alta velocidad para revitalizar las comunicaciones con familiares, la educación, el comercio, las tradiciones y el fomento de la vida rural. Grupo MASMOVIL está apostando porque todos esos pueblos estén siempre conectados. Pero si os parece, nos ponemos la mochila y vamos a dar un paseo por Villaralbo...¿Nos acompañas?

Dónde encontrarlo

Según la propia web de su Ayuntamiento, Villaralbo es un municipio zamorano que dista 6 km. de la capital, Zamora.

Tiene una superficie de 22,05 Km2, se halla a 640 m. de altitud sobre el nivel del mar y posee un clima interior o continental. Sus fértiles vegas se hallan bañadas por el río Duero y son regadas por los canales de San José y Virgen del Viso.

Tiene 1.880 habitantes (padrón 2016) y una densidad de 85,30 habitantes por km2. Un alto porcentaje de esta población se traslada diariamente a la capital para trabajar, realizar negocios, compras, consultas médicas... Algunas personas de la capital han fijado su residencia en Villaralbo en urbanizaciones y viviendas que continúan construyéndose. El perfil de la población presenta características urbanas y rasgos rurales.

Su término municipal está ubicado en un antiguo emplazamiento romano.

Coordenadas GPS: Latitud: 41.489689 | Longitud: -5.683927


De dónde viene su nombre

Contracción de las palabras Villar y Albo.

Villar (del latín villaris): Pequeña población creada para repoblar las tierras conquistadas y que daba lugar a la constitución de pequeñas propiedades independientes trabajadas por los repobladores como propietarios libres, aunque con dependencia del rey, quien la había tomado como despoblada. Incluso la palabra Villar podría hacer referencia a una casa de recreo en el campo.

Albo: Patronímico convertido en topónimo, como consecuencia de la ocupación árabe y posteriormente mozárabe de la zona.

Unas pinceladas sobre su historia

Villaralbo se encuentra enclavado en una zona arqueológica muy interesante. Su proximidad al río ha dado lugar a que la zona haya estado habitada desde la antigüedad. Destaca la ocupación, hacia el año 1.700 al 1.000 a. C., del lugar denominado “El Juncal”, a 200 metros de la actual ribera del Duero, por miembros pertenecientes a la cultura denominada "Cogotas I" confirmada por el hallazgo de un enterramiento primario, de inhumación individual. A juzgar por los materiales hallados en el hoyo funerario, podrían pertenecer a la denominada fase rotocogotas, correspondiente a la Edad del Bronce Medio.

En cuanto a la dominación de Roma, su dominación en la zona comenzaría en el 157 a. C. hasta el año 400 de nuestra era. De la época romana existen numerosos restos en las cercanías, pero fuera de la demarcación territorial de Villaralbo, destacando el yacimiento El Alba. Entre los años 711 y 1.017, con motivo de la invasión árabe, el curso del Duero fue la frontera natural entre cristianos y musulmanes, siendo arrasada reiteradamente la zona tanto por las huestes cristianas como por las de Almanzor y El Wadih. Como consecuencia de dicha ocupación en Villaralbo se registraría un pago denominado “Juan Morisco”. Sobre la época medieval y edad moderna, puedes seguir leyendo aquí.

Turismo por Villaralbo

Hablar de Villaralbo es hablar de su Semana Santa, de su Casa de los Gigantes y como no, de la vida en torno al río Duero. Paseando por la web, encontramos que la Ruta Jacobea "Camino del Levante" discurre por Villaralbo. Como se recoje en la web de la Asociación "Amigos del Camino de Santiago" de la Comunidad Valenciana. El Camino del Levante es la ruta seguida por los peregrinos jacobeos que iniciaban e inician su camino en Valencia, recorriendo hasta cinco comunidades para llegar a Santiago de Compostela: la Valenciana, Castilla La Mancha, Madrid, Castilla y León y Galicia. En la etapa 27 de este camino, la ruta atraviesa Villaralbo, donde los peregrinos pueden reponer fuerzas en el Centro Municipal Integrado (comedor social), que es un centro de acogida al peregrino.

Para culminar este paseo, os dejamos con un vídeo sobre las "texturas" de Villaralbo. Una forma diferente de conectar con este municipio donde los detalles hablan por sí solos.

Despliegue de red de fibra óptica del Grupo MASMOVIL en municipios de Castilla y León

Si te ha gustado este pequeño viaje por Villaralbo, no te pierdas nuestras próximas salidas por la #EspañaRural. En su firme apuesta por mantener España conectada y ofrecer servicio de fibra también en el entorno rural, Grupo MASMOVIL continúa con su despliegue de red de fibra óptica propia por toda España para que la vida no se detenga. ¡Nos vemos pronto!