Resultados

No hemos encontrado ningún artículo relacionado :(

La digitalizaicón de la psicología: terapia online y bienestar emocional

Compartir:
terapiaonlinepsicologiadigitalización

La transformación digital está cambiando nuestra forma de ver el mundo y ahora también, de gestionar nuestras emociones y nuestra psicología. Prueba de ello, hoy en el blog del Grupo MASMOVIL os traemos un post donde Olga Fernández-Velilla Lapuerta, psicóloga en el Instituto Psicológico Cláritas, profundiza sobre la terapia online y cómo se está desarrollando de forma digital.

Hace años hubiese sido impensable llevar a cabo según que trabajos como hacer sesiones de psicología de forma online, hoy, en cambio, son una realidad creciente. Si la terapia online ya era un hecho, la pandemia provocó que la mayor parte tanto de usuarios como de profesionales se aventurasen a probarlo. La mayoría lo que observó entonces es que los resultados eran los mismos y que se sentían más cómodos con la terapia online de lo que habían podido imaginar. Desde entonces, muchos profesionales y/o pacientes han mantenido esta modalidad.

Terapia online: un espacio seguro donde encontrar el bienestar emocional

A muchas personas les genera duda en qué consiste y la verdad es que es como cualquier otro tipo de terapia. El formato online proporcionará un espacio seguro donde la persona pueda expresar sus malestares, explorar las causas y trabajar en sus objetivos, con la diferencia de poder hacerlo desde cualquier lugar. Dicho esto, hay una serie de requisitos que se deben garantizar: que sea un lugar tranquilo dónde no haya ruido, ni interrupciones y que la persona sienta que tiene la privacidad suficiente. Por parte del psicólogo las obligaciones serán las mismas como la de garantizar la confidencialidad.

También es cierto que hay gente que prefiere la presencialidad pero iniciar un proceso de terapia es más importante que el formato.

Si tienes dudas sobre el formato online, estos son algunos de los beneificos que, según Olga Fernández-Velilla Lapuerta, psicóloga en el Instituto Psicológico Cláritas, hay que tener en cuenta:

¿Beneficios de la terapia online?

  • Comodidad ya que es desde tu casa y eso facilita la conciliación.
  • Menor inversión de tiempo ya que no hay que realizar ningún desplazamiento, lo que puede resultar incluso en una menos inversión a nivel económico.
  • Mayor rango de profesionales disponibles. No tienes que limitarte a los psicólogos que se encuentren cerca de ti.
  • Mayor flexibilidad horaria, suele resultar más sencillo cuadrar horarios o incluso el psicólogo se puede abrir una ventana más amplia para atender a pacientes/clientes.
terapiaonolinepsicologiagrupal.

Si te encuentras en el extranjero o cada miembro de la pareja se encuentra en una ubicación distinta, si viajas mucho por trabajo, tienes muy poco tiempo disponible quizás este recurso se adapta mejor a tus necesidades.

Como psicóloga que lleva tiempo ejerciendo la psicología en línea, Olga destaca que la experiencia para la mayoría de las personas es muy satisfactoria. "Además, cada vez la tecnología nos permite contar con más herramientas que nos permiten poner al servicio de los pacientes técnicas que antes solo se podían usar en formato presencial, ahora adaptadas a este medio. Si estás dudoso y no sabes si este es el formato más indicado para ti puedes probar a tener una sesión y ver si te sientes cómodo en este formato, te puede sorprender".

Programas online específicos para personas o familias con menos recursos

Por último, cabe destacar que la terapia online abre las puertas a una labor social muy valiosa. Por ejemplo, desde el Instituto Psicológico Claritas tienen programas online específicos para personas o familias con menos recursos. Un buen ejemplo fue el desarrollado con el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón para ayudar a niños y adolescentes, con necesidades específicas de aprendizaje y en su mayoría provenientes de los servicios sociales, a entender y gestionar sus emociones.

Gracias a la tecnología, pudimos hacer sesiones grupales totalmente virtuales en las que los participantes se sintieron acogidos y comprendidos, y descubrieron que había muchos otros pasando por situaciones parecidas. Fue una experiencia verdaderamente enriquecedora para todos.