Blog Oficial
Euskaltel, Grupo Teknei, Dominion y el Gobierno Vasco, han creado “Atlantic Data Infrastructure” (ADI) un gran centro de datos de primer nivel orientado al sector privado y público de la zona atlántica. Esta nueva infraestructura tecnológica permitirá a empresas e instituciones disponer de gran capacidad de almacenamiento de información en la nube, bajo criterios de máxima seguridad y proximidad, sobre la que desarrollar sus procesos de transformación digital. Un centro de datos que aportará “excelencia, fiabilidad, sostenibilidad, escalabilidad y proximidad”, y que generará además “un importante impacto económico y social en su área de influencia”.
La nueva sociedad está inicialmente participada en un 21,25% por Euskaltel, un 21,25% Dominion, un 21,25% por Teknei y un 21,25% por Sistemas y Tratamientos Automáticos, estas dos últimas forman parte del Grupo Teknei, y por el Gobierno Vasco, con un 15%, si bien la entidad nace con la voluntad de acoger a nuevos socios en el futuro cercano. Para liderar el proyecto, los socios han incorporado como Director General de la sociedad a Alex Etxeberria, profesional con amplia experiencia y conocimiento en el sector TIC.
El proyecto plantea realizar una primera instalación en el Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia, Campus de Ezkerraldea, Meatzaldea, que prestará servicios desde la primera mitad de 2024, y posteriormente una segunda, y una posible tercera instalación, en ubicaciones distribuidas. Cada instalación constará de dos módulos, de 1MW cada uno, que serán afrontados de forma progresiva. Con anterioridad a esa fecha, ADI podrá comenzar a prestar servicios a sus clientes desde el segundo trimestre de 2023 gracias a las instalaciones de su socio Euskaltel en el Parque Tecnológico de Zamudio.
Además del gran avance que supone la creación del Data Center en el proceso de transformación digital y desarrollo de un ecosistema de instituciones y empresas digitales, construir un gran centro de datos conlleva beneficios adicionales para la economía local, como la generación de puestos de trabajo y la creación de riqueza en su área de influencia. Se estima que el impacto económico del Data Center será superior a los 3.000 millones de euros.
ADI nace con el objetivo de aportar “excelencia, fiabilidad, sostenibilidad, escalabilidad y proximidad, y generar impacto económico y social en su área de influencia”, generando atracción hacia el territorio a los grandes operadores tecnológicos locales e internacionales y canalizando las oportunidades asociadas a la digitalización de empresas e instituciones locales:
Para llevar a cabo su objetivo de impulsar la digitalización de instituciones y empresas, ADI prestará prioritariamente servicios de infraestructura como servicio (Iaas), pero complementará los mismos con una oferta de plataformas y servicios como servicio (Paas y Saas), adaptándose a las necesidades de sus clientes y a la oferta de otros miembros del ecosistema, locales e internacionales, con los que fomentará distintos tipos de colaboración. Igualmente, se plantea desarrollar infraestructuras específicas para hiperescalares y para el desarrollo de la inteligencia artificial.
ADI, desde su apuesta por dotar a sus clientes de servicios cloud avanzados, garantizará la custodia de su información bajo el estricto cumplimiento de la legislación europea de protección de datos en vigor.
La posible cartera de clientes de ADI abarca tanto al sector privado como al sector público. Dentro del sector privado, ADI ofrecerá sus infraestructuras tecnológicas y servicios tanto a Pymes como empresas de medio y gran tamaño con necesidades de Infraestructura, aplicaciones y sistemas necesarios para la gestión de su negocio, además de soluciones en la nube verticalizadas por sector.
En el mismo sector privado, además de los servicios a empresas, ADI se presenta como la mejor opción para las CDNs - Content Delivery Network (Red de distribución de contenidos), que necesitan ubicar contenido en la región para ofrecer mejor servicio a sus usuarios, con una infraestructura dedicada y un equipo comercial cercano.
La confiabilidad y la sostenibilidad son elementos clave en diseño de ADI, ya que son dos aspectos irrenunciables para los clientes a los que dará servicio.
El proyecto se está diseñando para cumplir el nivel superior de confiabilidad y desempeño de los Data Centers: TIER IV, lo que exige un nivel de disponibilidad superior al 99,995% del tiempo, de acuerdo al Tier Standard de Uptime Institute, el estándar globalmente reconocido para la confiabilidad y el desempeño general de los centros de datos.
Igualmente, desde el ámbito de la sostenibilidad, el proyecto espera alcanzar la máxima certificación LEED (Leadership in Energy & Enviromental Design), el nivel Platinum, acreditando que las instalaciones tienen el menor impacto posible sobre el medio ambiente y la población residente.
Por otra parte, el proyecto permitirá poner en valor la excelente localización de Euskadi en el marco de la infraestructura general de telecomunicaciones europea, reforzado recientemente con el cable submarino Grace Hopper de 6.500 kilómetros, que une Nueva York con Bilbao. A pesar de la versatilidad que ofrecen los sistemas cloud, la cercanía a este tipo de infraestructuras supone claras ventajas y beneficios, que se hacen aún más evidentes en la búsqueda de mayores tasas de excelencia en la continuidad de servicios críticos.
La industria de Data Center en el mercado español elevará su rango de potencia de 200 a 500 MW en los próximos 24 meses con la entrada de nuevos actores como Amazon, Google o Microsoft. Actualmente, el ecosistema lo conforman alrededor de 100 Data Centers y empresas de Hosting. La mayor parte de la oferta se concentra en Madrid y los principales servicios ofrecidos son básicos.
En el caso de la zona atlántica, actualmente existen algunos actores con presencia física y actividad comercial que, sin embargo, cuentan con una propuesta de valor diferente a la de ADI.