Resultados

No hemos encontrado ningún artículo relacionado :(

"When and Where", feminismo contra el miedo en forma de app

Compartir:

En Grupo MASMOVIL estamos comprometidos con la acción social a través de iniciativas como Pienso, luego Actúo de Yoigo, la plataforma de personas corrientes que hacen cosas extraordinarias. Esta semana, con motivo de la reciente celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora que conmemora la lucha de la mujer por su participación dentro de la sociedad, y que tuvo lugar el pasado 8 de marzo, no te pierdas la historia de Sandra Caamaño, Lucía Adrián, Lucía Fernández, Nuria Villoria y Paula Fernández (LSPN Company), 5 adolescentes que en 2019, cuando estaban cursando 4º de la ESO, idearon "When & Where", una app que lleva más de 50.000 descargas. Esta app les ha servido para alzar la voz contra la desigualdad con un objetivo en común: acabar con el miedo que sienten las mujeres al caminar solas por la calle de noche.

El síndrome de Caperucita Roja

Según una encuesta realizada en 2018, una de cada tres españolas se ha sentido acosada sexualmente al menos una vez, y el porcentaje asciende al 47% entre las más jóvenes. Este acoso al que se ven expuestas muchas mujeres hace aparecer una clara desigualdad de género en relación con el miedo y son las adolescentes las primeras en experimentarlo. Como consecuencia, las mujeres desarrollan estrategias de supervivencia a base de limitar o condicionar el tránsito por el espacio público. Tanto es así que una de cada dos españolas reconoce evitar ciertos lugares o situaciones por miedo a abusos físicos y sexuales. Visibilizar esta problemática y aportar soluciones es la meta de este grupo de amigas.

Este miedo, bautizado con el nombre de síndrome Caperucita Roja, convierte a las mujeres en objetos de violencia y sujetos del temor: “Ten cuidado” o “No vayas por ahí” son mensajes que se lanzan con buena intención, pero que transmiten que la única solución a la violencia es que las mujeres dejen de hacer cosas. Para aliviar el peso de esta mochila cargada de miedo, estas cinco adolescentes han creado una herramienta de empoderamiento que sirve de escudo contra los lobos.

Aunque las creadoras de "When & Where" son conscientes de que crear una app no es la solución, han comprobado que sí contribuye a mejorar la seguridad y, sobre todo, a expandir la conciencia acerca de un problema profundamente arraigado en una sociedad que señalan como desigual.

App feminismo contra el miedo

INICIATIVA CON ACENTO SOCIAL

Gracias a este trampolín social que es Pienso, Luego Actúo de Yoigo, decenas de historias de personas que han conseguido hacer las cosas diferentes, cambiar lo establecido y convertirse en relevantes para la sociedad, están saliendo a la luz. De esta manera el público no solo puede conocer las historias de héroes de carne y hueso, sino que además pueden, si así lo desean, actuar proactivamente para reforzar estas iniciativas y aumentar su impacto. Porque la solidaridad, afortunadamente, también se contagia.

Si la historia de las chicas de LSPN Company te ha hecho pensar y tú también quieres ayudar a esta causa para cambiar el mundo, actúa aquí.