Blog Oficial
El Grupo MASMOVIL inició su actividad en el año 2006, y desde entonces uno de sus principales objetivos ha sido realizar una gestión eficiente y responsable de los recursos, convirtiéndose en un referente en la industria. Para ello, diseñó su Plan Estratégico de ESG que consta de cinco pilares y que incluye acciones a corto plazo. Dichos pilares son:
Si bien se han conseguido importantes hitos corporativos en materia de sostenibilidad como ser la primera empresa europea de telecomunicaciones en ser reconocida como B Corp o alcanzar las cero emisiones netas de carbono para alcances 1 y 2 desde el año 2020, y certificación CDP. Por eso, desde el grupo se han planteado una serie de iniciativas y acciones encaminadas al ahorro energético.
De hecho, MASMOVIL tiene una firme apuesta por conseguir un impacto positivo en el entorno, siendo la sostenibilidad uno de sus pilares fundamentales. Además de adherirse a, por ejemplo, el Día del Ahorro energético e impulsar de forma interna acciones encaminadas a este objetivo, se posicionan como una empresa donde la transparencia es clave al comunicar todas las acciones al exterior. Entre otras cosas porque es una norma empresarial de buen gobierno, pero también, porque puede servir de ejemplo para otras compañías y para el conjunto de la sociedad.
Por un lado, se busca mayor eficiencia energética en las redes. Para ello, el grupo decidió apostar por el desarrollo y migración hacia redes de nueva generación como la fibra hasta el hogar (FTTH), que consumen mucha menos electricidad que las antiguas redes de ADSL con un ahorro en consumo que puede llegar a ser hasta el 90% en la red de acceso; o el 5G, cuya eficiencia es mayor que la de las redes existentes. Esta tecnología ya llega a 1.660 municipios de 51 provincias españolas, lo que supone más del 70% de la población del país.
Al punto anterior, se suma la mejora de la eficiencia de la red de dos maneras:
Y para garantizar que esto se cumple, el Grupo MASMOVIL monitoriza el consumo energético, y ha podido observar cómo ha ido disminuyendo desde el año 2016, pasando de 0,60kWh/GB a 0,25 en 2022.
El Grupo MASMOVIL ha impulsado la sostenibilidad en su sede central, y para ello, tal y como estaba planteado, se puso en marcha un sistema de teletrabajo, que ha permitido un ahorro anual de 60.000kWh. La fachada del edificio actúa como aislante frente a las temperaturas exteriores, reduciendo las necesidades de calefacción y refrigeración. Además, se han tomado para disminuir el consumo en el alumbrado y en climatización, controlando la energía consumida para detectar posibles desviaciones.
El equipo tiene una plataforma de car sharing a su disposición para ahorrar energía y gasto de combustible. Cuentan con una selección de vehículos de renting eléctricos o híbridos en su portfolio de renting y tienen cargadores eléctricos en el aparcamiento de la sede y subvencionados por el Grupo, entre otras iniciativas.
Tienen a disposición un servicio de electricidad comercializado a través de Yoigo EnergyGO, MásMóvil Energía y Pepeenergy. No sólo le proporciona energía 100% de origen renovable, si no que pueden acceder a herramientas de control de consumo desde una aplicación gratuita.
Adicionalmente, Yoigo a través de su servicio de energía eléctrica EnergyGO ha lanzado una nueva propuesta comercial de autoconsumo mediante la instalación de placas solares que, ayude a ahorrar en sus facturas -entre un 30% y un 40% y permita participar en la transición energética a fuentes de energía más limpias, verdes y sostenibles.
MAS4City es la plataforma de ciudad inteligente basada en la solución de Innovasur, que aporta una mayor eficiencia energética ya que permite, por ejemplo, la tele gestión, el control energético del alumbrado urbano y la monitorización de las estaciones de recarga eléctrica de vehículos.
Además, permite disponer de contadores de agua inteligentes para medir la calidad del agua, gestionar el riego autónomo, así como el control de ruido y calidad del aire, entre otros muchos más servicios.