Resultados

No hemos encontrado ningún artículo relacionado :(

La importancia de la implicación del sector empresarial en la formación universitaria

Compartir:

Iniciar estudios universitarios es un momento crucial para la vida de todo estudiante, pues va a ser un punto de inflexión de su futuro profesional. Es importante resaltar que el equilibrio entre la teoría y la práctica son clave para asegurarse el éxito tras finalizar los estudios y aterrizar en el mundo laboral lo mejor preparados posible. El contacto con la realidad empresarial es indispensable y, por ello, la relación entre sector educativo y empresas privadas se convierte en una cuestión de peso a la hora de abordar el programa educativo de los cursos. Así, tener una relación fluida y cercana con empresas de distintos sectores que participen activamente en los estudios y ofrezcan a los alumnos otra visión del mundo laboral es un valor añadido para los estudiantes. En este sentido, gracias a estas colaboraciones, las empresas ofrecen oportunidades laborales que les permiten cubrir vacantes existentes con jóvenes talentos que están bien preparados para desempeñar las labores que les corresponden.

"Las Cátedras impulsan la investigación y el conocimiento a la vez que contribuyen a la formación de futuros profesionales en diversas áreas de trabajo".

Para Elisa Perán Cordero, Talent & Recruitment HR del Grupo MASMOVIL, una de las formas para desarrollar esta colaboración, por ejemplo, son las Cátedras, que impulsan la investigación y el conocimiento a la vez que contribuyen a la formación de futuros profesionales en diversas áreas de trabajo. Es destacable mencionar que, según el Informe del Estudiante Conectado de Salesforce, sólo el 11% de los estudiantes universitarios afirma sentirse preparado para el mercado laboral. Por ello es importante impulsar la colaboración del tejido empresarial español con las universidades, tanto públicas como privadas, en distintos formatos. Podemos hablar de Cátedras como tal o bien charlas o cursos específicos que pueden aportar un gran valor añadido para los estudiantes. Destinar una partida presupuestaria a formar a los estudiantes universitarios, sea cual sea el formato, es un win-win tanto para las universidades como para el sector empresarial. Y ahí es donde nos queda camino por recorrer. Entre todos debemos aportar nuestro granito de arena por colaborar en la formación de jóvenes talentos prometedores de nuestro país.

En este sentido, la colaboración entre las empresas y las universidades permitirá que las primeras aporten la realidad práctica del mundo laboral a los estudios, mayormente teóricos, que ofertan las universidades. Un ejemplo de ello, que se debería de potenciar, es el trabajo de casos reales que despierten en los estudiantes su capacidad creativa para resolver todo tipo de problemas o imprevistos que se presentan en el día a día o que les impulsen a analizar datos con una visión empresarial y de consecución de objetivos.

"Las empresas aportan un valor diferencial al ofrecer primeras experiencias laborales mediante becas y prácticas, donde los estudiantes pueden aplicar los conocimientos adquiridos y comprender su importancia e impacto".

Además, cabe mencionar que las empresas aportan un valor diferencial al ofrecer primeras experiencias laborales mediante becas y prácticas, donde los estudiantes pueden aplicar los conocimientos adquiridos y comprender su importancia e impacto. Este tipo de iniciativas pueden ayudar, también, a reducir la falta de profesionales especializados en algunos sectores como puede ser el tecnológico en el que ha habido un incremento considerable de la demanda, y a hacer un especial esfuerzo por intentar alcanzar la paridad. Así, en el sector CTIAM (estudios relacionados con las disciplinas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas) según un estudio de la Organización de Estados Iberoamericanos, tan sólo el 13% de los estudiantes en estas carreras son mujeres.

A modo de conclusión, resaltar que la colaboración público-privada en el sector educativo es una oportunidad excelente tanto para las empresas como para la sociedad y, especialmente, para los alumnos. Los estudiantes pueden conocer, así, la realidad del mundo laboral y el tejido industrial español, además de los retos y oportunidades con los que se encontrarán al finalizar sus estudios. De este modo, podrán prepararse así para un futuro profesional prometedor y, en la medida de lo posible, de la mano de compañías que apuestan por talento joven, comprometido y motivado.

Catedrasmasmovil

Sobre las Cátedras del Grupo MASMOVIL

Recientemente, Grupo MASMOVIL ha anunciado su colaboración con diferentes universidades españolas para crear diversas Cátedras y colaborar en másteres que cubren estas disciplinas tan demandadas. A través de estas colaboraciones, ofrecemos la oportunidad de que alumnos de estas carreras puedan vivir su primera experiencia profesional en una compañía como la nuestra. Puedes ampliar esta información aquí.