Resultados

No hemos encontrado ningún artículo relacionado :(

Próxima parada: ¿Cómo se ha hecho la nueva campaña de Yoigo?

Compartir:

Hoy en el blog del Grupo MASMOVIL, con motivo del lanzamiento de la nueva campaña de Yoigo, hemos preparado una publicación especial donde analizamos el último spot y la evolución de nuestra marca.

Acompáñanos en este viaje guiado por nuestras compañeras de Publicidad, Medios y Marca. Empezamos viendo el último spot que acabamos de estrenar. 3, 2, 1…

¿Qué queréis transmitir? ¿Cuál es el mensaje central?

Queremos reflejar el propósito que mueve a la marca desde siempre: En Yoigo repensamos y actuamos para que todos ganemos. Cuestionamos el status quo y actuamos con productos y servicios pensados para que tanto los clientes, como la compañía y la sociedad en general ganemos.

Se trata de un viaje que no podríamos haber realizado ni seguir realizando sin nuestros clientes, aquellos que han ido sumándose porque piensan que hay una forma diferente de hacer las cosas, los que no se conforman con lo que hay, los que se cuestionan todo.

Queremos transmitirles que pensamos y actuamos para que todo sea más fácil, más justo, más como nos gustaría a todos que fuera. Por eso, fuimos los primeros en tener cosas como el pago a plazos en los móviles, las llamadas ilimitadas, los GB Infinitos, etc., y somos los que ofrecemos la fibra más rápida y nunca subimos el precio de las tarifas a nuestros clientes.

Todo ello cobra más relevancia ahora que nunca debido al contexto que vivimos y la importancia de actuar con productos e iniciativas que beneficien a las personas y la sociedad. Nunca se ha tratado de innovar por innovar, simplemente tenemos claro que si algo puede ser mejor, no hay que tener miedo a cambiarlo.

Yoigo Pienso Luego Actúo spot viaje

¿Cómo ha evolucionado la marca en su viaje por el mercado de las telecomunicaciones?

La marca ha ido siempre abriendo camino para la “democratización” y la mejora continua de las condiciones para los clientes. Yoigo nació como el challenger de las grandes operadoras que abusaban de su posición y de la falta de competencia. Así, Yoigo fue la primera en lanzar tarifas planas, subvención de terminales o Gigas infinitos, siempre con precios ajustados y sin subidas. Avanzando sin perder nunca el foco en los clientes que ante todo son personas, ha seguido retando el mercado, creciendo y consolidándose hasta el momento actual en el que se ha convertido en una gran marca para todos, que cada día repiensa qué necesidades hay en la calle y que pone en marcha productos, servicios e iniciativas para que todos ganemos.

¿Qué aspectos se conservan intactos desde el primer anuncio? ¿Qué otros aspectos han evolucionado?

Desde su origen hace ya 14 años la marca conserva su tono directo, fresco, sencillo, divertido, optimista, “que mola”, sus colores representativos (¡somos la única marca que tiene un logotipo en 4 colores!) y su fonotipo de cierre, más actual que nunca ahora que está tan de moda el branding audio. Pero la actual campaña es la que corresponde al Yoigo de hoy, a una compañía grande. Es una película en producción y storytelling grande que representa el viaje y consolidación de la compañía y representa a todo tipo de personas que se nos han ido uniendo a lo largo de este tiempo.

¿Por qué las campañas de Yoigo tienen personalidad propia y son fácilmente identificables con respecto a la competencia?

La actual campaña es una nueva línea creativa, pero su música (“Think” de Aretha Franklin) sus colores y mensajes son rápidamente identificados por la audiencia. Aquí seguimos una máxima: “si lo pudiera decir otro, no es Yoigo”.

Pienso Luego Actúo Spot Yoigo

¿Por qué han conseguido los mejores resultados en notoriedad de marca según diversas investigaciones independientes?

Trabajamos sobre una buena base, una marca con una alta satisfacción del cliente, un sólido y positivo awareness, somos fieles y coherentes con su ADN, además dedicamos recursos a las investigaciones, el data y los insights, y siempre, contamos con un equipo y una agencia llenos de talento y finalmente pretestamos la campaña…fórmula mágica no hay pero si las cosas se hacen bien, salen bien.

¿Quién ha elaborado el spot?

La campaña es una idea de nuestra agencia de marca y ATL Pingüino Torreblanca con la que ya llevamos trabajando cerca de tres años. Es una de las agencias españolas independientes mejor situada en todos los rankings publicitarios, siempre entre las 5 primeras.

La producción ha corrido a cargo de la productora Agosto, una de las productoras más valoradas en el sector y el director ha sido Gabe Ibáñez, conocido no solo en el sector publicitario sino también en el cinematográfico, es el director de películas como Autómata protagonizada por Antonio Banderas.

¿Cómo ha sido la bienvenida a la nueva campaña? ¿Habéis recibido ya algún feedback?

El feedback recibido está siendo muy positivo, es una campaña que gusta y que gusta cada vez más cuando la sigues viendo. Esta campaña transmite el mensaje de compañía grande, innovadora, inclusiva y que deja una sensación positiva, de viaje, solidez, serenidad, libertad. Pero lo importante será de nuevo el análisis cuantitativo y cualitativo que comencemos a hacer en el primer mes para ver el seguimiento de KPIs.

Spot Yoigo diversidad

¿Cuándo empezó la campaña? ¿Hasta cuándo? ¿En qué medios se va a publicitar?

La campaña empezó el pasado lunes 7 de septiembre y será la línea de comunicación con la que Yoigo continuará dando a conocer todos sus productos, servicios e iniciativas con los que pensamos y actuamos para que todos salgamos ganando: los clientes, la compañía y la sociedad en general. Podremos disfrutarla en Televisión, cines y online.

¿Qué es lo que más os entusiasma de este nuevo enfoque?

Tener la oportunidad de dar a conocer el propósito de Yoigo, que todos conozcan cómo somos, qué nos mueve y que establezcamos una relación con los consumidores más allá del producto y servicio telco. Cuando tienes cosas tan buenas ¡qué mejor que poder contarlas!

¿Cómo ha sido el proceso de creación?

Han sido muchos meses de trabajo conjunto del equipo de marketing con la agencia, primero una gran labor estratégica para encontrar en nuestra historia nuestro rol, nuestra singularidad, encontrar las tensiones y anhelos sociales, que poder resolver, verbalizar ese propósito que ya veníamos realizando, y con posterioridad para darle forma de estrategia de comunicación, trabajar multitud de ideas creativas, testar, redefinir y pulir y finalmente producir la campaña que acaba de ver la luz.

¿Qué hay detrás del Claim “Pienso, luego Actúo”?

El tagline de la marca pasa a ser “Pienso, luego Actúo”, como evolución de “Pienso, luego Yoigo”. Creemos que en ese carácter retador de Yoigo el actuar, el ser valiente y poner en marcha sus servicios e iniciativas es la parte clave, la que hace posible que las cosas ocurran y que todos ganemos. Así somos Yoigo los que actuamos y son nuestros clientes los que actúan al elegirnos y así todos sumamos y podemos seguir avanzando y yendo más allá.

Pienso Luego Actúo Yoigo

Habladnos del equipo del Grupo MASMOVIL que lo ha hecho posible, las personas que forman parte del equipo de marca...

El equipo de marca que ha trabajado esta campaña es el “Equipo A”. Ésto es una broma nuestra porque la mayoría de los nombres empiezan por “A”, pero es que realmente es como el Equipo A, un equipo altamente cualificado, que afronta misiones imposibles y ejecuta con éxito para conseguir el objetivo…eso sí siempre dentro de la ley.

En la estrategia y creatividad lidera Amagoia Sologestoa junto con Alba Bobillo, Amagoia lleva más de 8 años trabajando con la marca y es quién mejor conoce y defiende su esencia, y Alba también ha manejado la marca durante más de 6 años, primero desde la agencia Dommo y luego desde Grupo MASMOVIL. Si queréis saber si algo “es Yoigo” o “no es Yoigo” debéis preguntarles a ellas, nadie mejor. Para la parte más “social” del propósito de Yoigo hemos contado con Alex Martín, responsable del proyecto social “Pienso, luego actúo”, tan importante para la imagen de la marca y el impacto en la sociedad. En el desarrollo de creatividades para el entorno online ha sido Begoña Múgica quién ha aportado sus casi 20 años de experiencia en comunicación para entornos digitales. Y por último desde el inicio y hasta el final de la campaña ha sido Ana María Alonso, quién lleva trabajando con la marca nada menos que 13 años, la persona que ha nutrido a la campaña con las tareas de investigación y ha hecho posible la difusión con la estrategia y compra de medios adecuada para una campaña de imagen como ésta. La última “A”, Ana Torres es quién tiene la suerte de liderar semejante equipo.

¿Dónde se ha rodado el anuncio?

El rodaje de la campaña ha sido muy complejo y diferente por las circunstancias mundiales que estamos viviendo y por la tecnología que se ha utilizado. Para este rodaje se ha utilizado la técnica llamada Unreal Engine, una retroproyección LED virtual pionera y que no se había utilizado todavía en nuestro país. Se trata del mismo sistema con el que se ha producido The Mandalorian, la nueva serie de Star Wars. Eso hizo posible rodar todo sin necesidad de trasladar los vagones y a los actores a las localizaciones que nos gustaban. Por un lado, los paisajes se han rodado con drones, esas imágenes se han incluido en las pantallas LED que estaban situadas en un plató en Madrid, donde estaban también nuestros vagones de tren y actores. Se rodó todo conjuntamente y la posproducción ha sido clave para unir todo y conseguir el resultado tan especial que se puede ver en el spot.

Yoigo Pienso Luego Actúo

¿Qué importancia tiene la música en el spot? ¿Es un cover? ¿Es parte de la estrategia creativa de la campaña?

Es un cover de la canción "Think" de Aretha Franklin que llevamos utilizando desde hace tres años y que ya se ha convertido en una insignia de la marca. ¿El titulo lo dice todo, no? “Think”, el pensar es lo que nos mueve como marca y como compañía por eso nos encaja perfectamente esta canción y es clave para el reconocimiento de la marca.

¿Cuéntanos algo del locutor de la campaña?

El locutor de la campaña es Rafa Romero. Es la voz de la marca desde hace tres años y además es la voz de Tommy Shelby en la versión española de Peaky Blinders.

¿Alguna anécdota durante el rodaje?

Todo el rodaje fue una anécdota total. La pandemia que estamos viviendo ha hecho que todo el proceso sea distinto, antes de empezar el rodaje todo el equipo tuvo que hacerse PCR para poder entrar en el plató. Todo el rato con la mascarilla puesta y guardando la distancia de seguridad. Algo que es muy común en los rodajes, el catering excesivo, en este rodaje se tuvo que eliminar.

Para ver más en detalle como fue el rodaje aquí va el making of...

¿Próxima parada de este viaje?

Seguir trabajando en el propósito de Yoigo para continuar en la labor de construir una marca que tenga relevancia en la sociedad mas allá de su producto telco.