Resultados

No hemos encontrado ningún artículo relacionado :(

Pueblos con mucha fibra: hoy nos damos una vuelta por Villalgordo del Júcar

Compartir:

En nuestro objetivo de mantener a #EspañaConectada y llevar al #GrupoMASMOVILPorLosPueblos, hoy visitamos #VillalgordodelJúcar, municipio español situado en la provincia de Albacete, dentro de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. En este municipio hemos desplegado cerca de 700 hogares con la fibra más rápida de España a través de las marcas del grupo: Yoigo, MÁSMÓVIL, Pepephone, Llamaya y Virgin telco.


En la era digital, también estas poblaciones necesitan más que nunca la telefonía y la conexión a Internet de alta velocidad para dinamizar las comunicaciones con familiares, la educación, el comercio, las tradiciones y el fomento de la vida rural. Grupo MASMOVIL está apostando porque todos esos pueblos estén siempre conectados. Y como queremos que tú, que vives en las ciudades te unas a esta iniciativa, si te parece, vente con nosotros a dar un paseo por #VillalgordodelJúcar, hacer deporte en verano apetece mucho más si se trata de hacer una ruta en kayak con amigos…

Situación

Villalgordo del Júcar se encuentra al noroeste de la provincia a 49 km de la capital provincial, en la vega del río Júcar en su paso por una llanura desnivelada con un pequeño cerro. Está integrado en el partido judicial de La Roda, y en la mancomunidad de La Mancha del Júcar-Centro. El municipio se encuentra rodeado de pinares y campos de cultivo de secano. El municipio no cuenta con pedanías habitadas, siendo el casco urbano el único núcleo habitado.

Algunas pinceladas sobre su historia

La tarea repobladora que en la Edad Media llevó a cabo la Orden de Santiago, buscó, como nuevos asentamientos, lugares que en épocas ibérica y romana habían estado pobladas pero que se habían perdido en el periodo visigodo y árabe. A estas ruinas o poblados se les llamó a veces "villares" añadiéndoles un topónimo determinante. De esta manera puede que naciese Villalgordo, como un cerro ancho y de escasa altura (Villar: que equivale a pueblo pequeño, y gordo: a cerro de escasa altura y gran extensión) después de que el municipio llegase hasta la vega del Júcar y para distinguirlo de otros villalgordos se le añadió "del Júcar".

Hoy, su economía está basada en la agricultura, cultivándose cereales y vid, pero fundamentalmente champiñón, existiendo numerosas cuevas de cultivo y talleres de limpieza y envasado.

Su cercanía al río Júcar, que pasa junto a la población, le dota de unos paisajes bellísimos, lo que ofrece una buena oportunidad para el turismo rural.

Una curiosidad

Villalgordo del Júcar se convirtió en el segundo pueblo de España en tener luz eléctrica.

Fiestas

La tradición más popular de Villalgordo del Júcar es la fiesta en Honor a San Roque, en la cual se sueltan vaquillas por las calles del pueblo. Se trata de una celebración única en la zona, y es festejada cada 16 de Agosto.


Turismo por la zona

Una de las atracciones turísticas más importantes de Villalgordo del Júcar es hacer una ruta en kayak con amigos. Para ello, hay varias empresas de la zona dedicadas al alquiler de piraguas. Nos damos una vuelta por Internet para contarte en qué consisten, toma nota:

Ruta en piragua por el río Júcar

La ruta consiste en realizar un paseo por el río Júcar en piragua. Es una actividad completamente segura para realizar en familia o amigos. Una extraordinaria vegetación y fauna te acompañará toda la ruta.

El itinerario está guiado por monitores tutelados. La ruta tiene una parte tranquila, la mayor parte del paseo, y otra parte con aguas algo más bravas durante el descenso. Contamos con todo el material de seguridad y supervisión de monitores. La duración es de una hora aproximadamente y comprende:

  • Alquiler de embarcación piragua
  • Remo individual
  • Chaleco salvavidas
  • Casco
  • Monitor de Seguridad

En la zona también podrás realizar otras actividades de la mano de las empresas de aventuras de la zona como rappel, escalada, rutas a caballo o tiro con arco. Te dejamos el enlace aquí.

Si te ha gustado este pequeño viaje por Villalgordo del Júcar, no te pierdas nuestras próximas salidas por la #EspañaRural. También estas poblaciones necesitan más que nunca la telefonía y la conexión a Internet de alta velocidad para mantener la comunicación con el resto del país y para relanzar su economía en un entorno al que la digitalización no acaba de llegar, por el momento, al mismo nivel que en las ciudades. Grupo MASMOVIL está apostando porque todos esos pueblos estén siempre conectados.