Resultados

No hemos encontrado ningún artículo relacionado :(

Grupo MASMOVIL sigue conectando pueblos extraordinarios: hoy visitamos Villalonga

Compartir:

En nuestro objetivo de mantener a #EspañaConectada y llevar al #GrupoMASMOVILPorLosPueblos, hoy nos damos una vuelta por #Villalonga, municipio situado en el extremo sureste de la provincia de Valencia, en las laderas septentrionales de la sierra de la Safor, que sirve de límite con la provincia de Alicante. Como nos cuenta la enciclopedia libre Wikipedia, el relieve lo forma un espacioso valle por cuyo centro discurre el río Serpis en dirección nordeste en busca del mar.

En este municipio hemos desplegado cerca de 2.000 hogares con la fibra más rápida de España a través de las marcas del grupo: Yoigo, MÁSMÓVIL, Pepephone, Llamaya y Virgin telco.

En la era digital, también estas poblaciones necesitan más que nunca la telefonía y la conexión a Internet de alta velocidad para dinamizar las comunicaciones con familiares, la educación, el comercio, las tradiciones y el fomento de la vida rural. Grupo MASMOVIL está apostando porque todos esos pueblos estén siempre conectados. Y como queremos que tú, que vives en las ciudades te unas a esta iniciativa, si te parece, vente con nosotros a dar un paseo por #Villalonga. Desde Valencia se accede a este pueblo, por carretera, llegando primero a Gandía a través de la N-332 y en las afueras de la ciudad (dirección a la localidad de Oliva) se coge la carretera CV-680 para llegar hasta Villalonga. ¡Vente, te va a sorprender, tiene mucha fibra!

Villalonga fibra conectando pueblos

Unas pinceladas sobre su Historia

Los vestigios más antiguos que conocemos en este término municipal se encuentran concentrados en su mayoría en la zona del Pla de la Llacuna y consisten en varios asentamientos al aire libre en los que han sido documentados restos materiales pertenecientes al periodo Paleolítico Superior así como otros materiales relacionados con el período Mesolítico. El yacimiento de Les Coves del Pastor –yacimiento actualmente destruido– ha sido objeto de estudios recientes y ha sido datado en el periodo neolítico, momento en que la cavidad fue utilizada con fines funerarios a tenor de los materiales hallados hasta el momento. El yacimiento de la Cova del Racó del Duc debe haber sido utilizado en varias épocas como cueva refugio ya que las características geomoforlógicas de la misma no ofrecen condiciones idóneas para hacerla habitable.

Se comenta el hallazgo de restos óseos humanos por lo que tampoco es descartable su utilización con fines funerarios en época eneolítica. Entre los materiales a destacar se han encontrado punzones de hueso, cerámica con decoración peinada así como varios nódulos de sílex y varios restos cerámicos desde época neolítica hasta la época islámica.

Jaime I conquistó las tierras valencianas durante su largo reinado (1213-1276). El Rey Jaime conquistó el valle en el mes agosto de 1240. Cedió el castillo de Villalonga, casas y tierras, habitadas por moriscos a Diego López III de Haro, señor de Vizcaya.

La actual población de Villalonga está formada a partir de calles musulmanas como caseríos primitivos algunos de los cuales son denominados: Cais, La Font y La Alcudia; en estas calles se aglutinó la población tras la expulsión de los moriscos, dejando despoblados otros caseríos existentes hasta entonces y que se llamaban Ráfol, Buixerques, Simat, El Reconc, l'Almàssita, la Plaça y Recunxent.

Economía

El terreno cultivado se reparte entre secano, donde se cultivan olivos y frutales, y regadío con una presencia mayoritaria de naranjos.

La empresa de alimentación Vicky Foods Dulcesol junto con las industrias cerámicas presentes en el municipio, emplean a gran parte de la población. Asimismo ha tenido una importancia destacada, si bien su peso en el conjunto de la economía local ha decrecido en la última década, la comercialización de naranjas a través de la Cooperativa Río tinto.

Hay ganadería lanar, caprino y vacuno, así como algunas granjas avícolas, si bien su peso en la economía local no es destacado.

Villalonga cuenta con comercios que abastecen tanto a la población como a los municipios colindantes de Potríes y Ador. Además, celebra mercado dos días a la semana (martes y viernes) 06:00 a 13:00 y el centro comercial se sitúa en los alrededores del Paseo del Presbítero D. Antonio Giner.

En los últimos años, este municipio ha tenido un crecimiento urbanístico enorme a la par que controvertido, multiplicando su superficie urbana muy por encima de las necesidades de suelo reales. De hecho, el número de habitantes no se ha visto incrementado en porcentajes superiores a los del resto de municipios de la comarca y gran parte de los desarrollos urbanos de los últimos tiempos están por ocupar.

Monumentos y lugares de interés

  • Iglesia de los Santos Reyes, del S. XVIII.
  • Capilla de la Virgen María de la Font, del S. XIX., templo donde se custodia la imagen de la patrona de la población.
  • Ermita de Sant Antoni y Santa Bárbara, del S. XVII.
  • Fuente de los Dieciséis Chorros, puede ser el símbolo más conocido y característico de Villalonga.
  • Fuente de piedra picada situada al centro del pueblo, cerca de la Capilla de la Virgen María.
  • Restos del Castillo de Villalonga.
  • Casas moriscas y callejones típicos del hábitat musulmán en los barrios de l’Alcúdia y Cais.
  • Fachada modernista de la Casa de Cultura.
  • “Gran Café el Centro”, edificio modernista, donde actualmente se ubica la Biblioteca Pública Municipal.
  • Muralla del Huerto de la Torre.

Un lugar para reponer fuerzas

Según la web València Turisme, los platos típicos del municipio se pueden dividir en dos grandes grupos: Un primer grupo es el que utiliza el trigo como ingrediente principal, del cual destacamos:

  • El Blat Picat, especie de olla de carne y verduras, donde en lugar del típico arroz se pone grandes de trigo. Este plato, antiquísimo, ha sido considerado tradicionalmente el plato típico de Villalonga, puesto que aunque también se realiza en otros lugares de la Comunitat Valenciana, en los pueblos cercanos sólo se cocina en Villalonga.
  • Las «Coques escaldades», a diferencia del resto de pueblos cercanos, que las hacen de harina de maíz, aquí se hacen de harina de trigo. Hay dos variantes, las que se sirven abiertas con una sardina o sin nada, y los pasteles, que van rellenos de hierbas silvestres.
  • La «Coca de pasta buena», también hecha de harina de trigo, pero con levadura, y van cubiertas de tomate frito o de cebolla.

El segundo grupo es el que utiliza el arroz como ingrediente base para la elaboración del plato. Destacamos:

  • «Arròs amb fesols, penques i naps» (popularmente llamado arroz en ayunas), es un plato típico de los viernes de Cuaresma, puesto que no trae carne.
  • Arroz al horno.
  • Arroz con costra, muy típico del día de Sant Antoni.
  • Y como no, la paella en todas sus variantes.

Si te gusta una buena olla, ¡al más puro estilo valenciano! En La Huerta-Hotel Babel podrás probar un auténtico Blat Picat, plato típico de #Villalonga.


Si te ha gustado este pequeño viaje por Villalonga, no te pierdas nuestras próximas salidas por la #EspañaRural. También estas poblaciones necesitan más que nunca la telefonía y la conexión a Internet de alta velocidad para mantener la comunicación con el resto del país y para relanzar su economía en un entorno al que la digitalización no acaba de llegar, por el momento, al mismo nivel que en las ciudades. Grupo MASMOVIL está apostando porque todos esos pueblos estén siempre conectados.