Resultados

No hemos encontrado ningún artículo relacionado :(

Grupo MASMOVIL por los pueblos: hoy visitamos #Urretxu, Guipúzcoa

Compartir:

En nuestro objetivo de mantener a #EspañaConectada y llevar al #GrupoMASMOVILPorLosPueblos, hoy nos damos una vuelta por #Urretxu, municipio perteneciente a la provincia de Guipúzcoa ubicado en el Alto Urola a los pies del monte Irimo.

En este municipio, que según los datos de padrón de 2015, tiene 6.908 habitantes y 7,9 km2 de extensión, hemos desplegado ya cerca de 2.700 hogares con la fibra más rápida de España a través de las marcas del grupo: Yoigo, MÁSMÓVIL, Pepephone y Llamaya.

Un poco de su Historia

Urretxu fue fundada por Carta Puebla otorgada por Juan I de Castilla el año de 1383, cobijándose así bajo la protección del rey en una época de gran inseguridad ciudadana. De ahí que recibiera el nombre de Villarreal de Urrechua. El topónimo del lugar era “Urretxu” y en 1979 el Ayuntamiento decidió que éste fuera el nombre oficial.

Si bien al principio sólo constaba de dos calles principales, para el siglo XVI su casco urbano se encontraba ya totalmente desarrollado y las gentes se agolpaban en los alrededores. Gran importancia en este desarrollo tuvo el que el Camino Real de Coches, la principal vía de comunicación de la Capital del Reino con Francia, pasara por aquí. Son abundantes las reseñas de notables personajes que se aposentaron en el pueblo.

Ya a mediados del siglo XIX se tendió el Camino de Hierro del Norte de España, el ferrocarril, que poco a poco puso en comunicación personas y mercancías de esta y próximas comarcas. Así fueron creándose las primeras industrias a finales del siglo XIX, especialmente de mimbre y madera que sucumbieron ante la pujanza de la industria del hierro, que se introdujo con fuerza a primeros del siglo XX. En la actualidad tanto la industria como el sector servicios son los que dan de vivir al pueblo.

Beca de Montañismo Xabi Ormazabal

Hablar de Urretxu es hablar de Xabier Ormazabal Aristegi, alpinista fuera de serie que dejó una huella imborrable en su pueblo y que sirve de inspiración a los más jóvenes. En homenaje a él, y con el objetivo de mantener viva su memoria, el Ayuntamiento de Urretxu ha creado la beca que lleva su nombre. Antes, conozcamos un poco mejor sus hazañas, os dejamos su reseña en Wikipedia en castellano y euskera.

Beca Montañismo Urretxu


Xabier Ormazabal Aristegi (Urretxu, 26 de marzo de 1981 - Cho Oyu, octubre de 2004) era un alpinista guipuzcoano. Como tantos otros montañeros del País Vasco, dio sus primeros pasos en los Pirineos, escalando en Peña Telera, Riglos y Midi d'Ossaun, entre otros. Felipe Uriarte le allanó el camino en gran medida.

En los Alpes, antes de los 20 años, comenzó a subir a las cimas del Mont Blanc, Monte Rosa, Castor, Pollux, Breithorn, Allainhorn, Matterhorn y Eiger.

En los Andes subió Urus (5.420 m), Ishinca (5.530 m) y Tocllaraju (6.032 m) con Jon Maroto e Iñaki Alvarez. En Huascarán (6.575 m), el objetivo de la expedición, finalmente no pudieron alcanzarlo.

El siguiente gran desafío, y el principal éxito de su carrera, fue escalar los habituales 5 sietes de la URSS: Comunismo (7.495 m), la más alta, subió solo desde la ruta habitual el 15 de agosto de 2002, y se embarcó en el proyecto con él.

El segundo lo hizo el 2 de agosto de 2003 por Khan Tengri (7.010 m) en la ruta habitual y con su hermano Andoni. El tercero fue casi un par de semanas después, Poveda (7.439 m), junto al ruso Dimitri Komarov, el 15 de agosto de 2003.

El cuarto fue Lenin (7.134 m) en la ruta Arkin el 23 de julio de 2004, con la catalana Nuria Sutil. La quinta y última 2 semanas después, Korgenewskaya (7.105 m), que sólo subió por la ruta habitual el 5 de agosto de 2004. Unas semanas después, subió al KGB (5.800 m) desde la cara norte, ensanchando el nuevo camino.

Habiendo alcanzado estos cinco picos, recibió el premio "Snow Leopard".

A su regreso de Tayikistán, después de apenas dos semanas en casa, se dirigió al Himalaya. Shisha Pangma (8.046 m) subió en septiembre desde la ruta habitual y solo. De allí se dirigió a Cho Oyura (8.021 m), siguiendo el camino habitual y subiendo de nuevo solo. En el otoño, sin embargo, murió. Tenía 23 años. Al año siguiente, en su honor, su hermano Andoni Ormazabal realizó el documental "La Huella del Leopardo".


Xabier Ormazabal Aristegi (Urretxu, 1981eko martxoaren 26a - Cho Oyu, 2004ko urria) alpinista gipuzkoarra izan zen. Euskal Herriko beste hainbat mendizale moduan, lehenengo urratsak Pirinioetan eman zituen, hainbat eskalada bide egiten Peña Teleran, Riglosen eta Midi d'Ossaun besteak beste. Felipe Uriartek, neurri handi batean, bidea zabaldu zion.

Alpeetan, 20 urte bete baino lehen, hasi zen hango tontorretara igotzen: Mont Blanc, Monte Rosa, Castor, Pollux, Breithorn, Allainhorn, Cervino eta Eigerren.

Andeetan, Urus (5.420 m), Ishinca (5.530 m) eta Tocllaraju (6.032 m) igo zituen Jon Maroto eta Iñaki Alvarezekin. Huascaran (6.575 m), espedizioaren helburua, azkenean ezin izan zuten lortu.

Hurrengo erronka nagusia, eta bere ibilbidearen arrakasta nagusia, SESB ohiko 5 zazpimilakoak igo zituen: Komunismo (7.495 m), altuena, bakarrik igo zuen ohiko bidetik 2002ko abuztuaren 15ean, eta harekin ekin zion proiektuari.

Bigarrena, Khan Tengri (7.010 m) ohiko bidetik eta Andoni anaiarekin egin zuen 2003ko abuztuaren 2an. Hirugarrena ia pare bat aste geroago, Poveda (7.439 m) izan zen, Dimitri Komarov errusiarrarekin batera, 2003ko abuztuaren 15ean.

Laugarrena, Lenin (7.134 m) egin zuen, Arkin bidetik 2004ko uztailaren 23an, Nuria Sutil katalanarekin batera. Bosgarrena eta azkena 2 aste geroago, Korgenewskaya (7.105 m), ohiko bidetik bakarrik igo zuena 2004ko abuztuaren 5ean. Aste eskas bat geroago, KGB (5.800 m) igo zuen ipar aurpegitik, bide berria zabalduz.

Bost tontor haiek lortuta, "Elurretako lehoinabarra" saria jaso zuen.

Tajikistanetik bueltan, etxean 2 aste eskas egin eta gero, Himalaia aldera jo zuen. Shisha Pangma (8.046 m) irailean igo zuen ohiko bidetik eta bakarrik. Hortik Cho Oyura (8.021 m) joan zen, ohiko bidetik eta bakarrik igota berriro ere. Jaitsieran, baina, hil egin zen. 23 urte zituen.

Hurrengo urtean, bere omenez Andoni Ormazabal anaiak "Lehoinabarraren aztarna" dokumentala egin zuen.

Mucho más que una beca, una forma de vida

Como has visto, en 2004 Xabi Ormazabal Aristegi (Urretxu, 1981) se convirtió en un leopardo de las nieve tras ascender los montes Comunismo (7.495 m), Khan Tengri (7.010 m), Pobeda (7.134 m), Lenin (7.134 m) y Korgenewskaya (7.105 m). Es objeto de esta Beca impulsar proyectos de nivel y originalidad que estén vinculados al montañismo (proyectos de escalada, alpinismo, edición de guías/libros, audiovisuales).

Más información sobre esta beca, aquí.

La villa natal de José María Iparragirre, el bardo vasco autor de la conocida canción "Gernikako Arbola"

También es conocido Urretxu por ser el municipio que vio nacer a Jose María Iparragirre, conocido poeta y músico popular. Tuvo una vida bohemia y aventurera que le sirvió para que le apelaran el bardo vasco, imagen que apoyaba con una inseparable guitarra y la improvisación de cantos y versos. Fue un gran bertsolari. Su obra, escrita mayoritariamente en euskera (aunque también escribió en español, francés, inglés e italiano), recoge algunas de las canciones más significativas y populares de la actualidad en el País Vasco y Navarra. Destaca Guernicaco arbola (un himno al árbol de Guernica), que es su canción más conocida.

Puedes visitar el mausoleo "Askatasunaren Egarria", erigido en memoria de José María Iparragirre, así como una escultura que se encuentra en la plaza que lleva el nombre del poeta y compositor vasco.

Curiosidades: un museo con más de 1.000 minerales catalogados

Navegando por Internet en busca de información y curiosidades sobre Urretxu, encontramos que este municipio cuenta con un singular Museo de Minerales y Fósiles. Como leemos en su propia web, “El núcleo inicial de los fondos del Museo de Minerales y Fósiles procede de una colección privada que fue cedida por don Nicolás Aguado al Ayuntamiento de Urretxu. Se pueden observar unas 1.000 cristalizaciones (minerales), además de fósiles que ilustran los diferentes períodos geológicos desde la aparición de la vida en la Tierra hasta el Pleistoceno, al comienzo del Cuaternario (plantas, peces, etc.). Según vemos en su web, la entrada es gratuita y la capacidad de 50 personas; está ubicado en Jauregi Kalea, 19. Casa de Cultura.

Si te ha gustado este pequeño viaje, no te pierdas nuestras próximas salidas por la #EspañaRural. También estas poblaciones necesitan más que nunca la telefonía y la conexión a Internet de alta velocidad para mantener la comunicación con el resto del país y para relanzar su economía en un entorno al que la digitalización no acaba de llegar, por el momento, al mismo nivel que en las ciudades. Grupo MASMOVIL está apostando porque todos esos pueblos estén siempre conectados.