Resultados

No hemos encontrado ningún artículo relacionado :(

Grupo MASMOVIL por los pueblos: conectamos Alguaire, Lérida

Compartir:

En nuestro objetivo de mantener a #EspañaConectada y llevar al #GrupoMASMOVILPorLosPueblos, hoy nos damos una vuelta por #Alguaire, municipio español de la provincia de Lérida, situado en la comarca catalana del Segriá. Está formado por las entidades de Alguaire y La Mata de Piñana.

En este municipio hemos desplegado ya nuestra fibra óptica, la más rápida de España a través de las marcas del grupo: Yoigo, MÁSMÓVIL, Pepephone y Llamaya.

Economía

La principal actividad económica es la agricultura, destacando el cultivo de frutales. También son importantes los cultivos de cereales y hortalizas. La industria textil ha tenido importancia en el municipio. La construcción en 1901 de una fábrica de hilaturas dio origen a la colonia y barrio de Mata de Pinyana. Siguen funcionando diversas industrias destacando una harinera y una dedicada a la fabricación de zumo de fruta.

Historia

En documentos del siglo IX aparece citado ya el topónimo de Alguaire. La reconquista del lugar corrió a cargo de Ermengol VI de Urgel entre los años 1145 y 1147. Entre 1149 y 1151, Ramón Berenguer IV realizó la donación de estas tierras a los hospitalarios. En 1186, el rey Alfonso II de Aragón el Casto cedió a esta orden el castillo de Alguaire.

A partir de 1319, formó parte del Gran Priorato de Cataluña que más tarde se convirtió en baronía. En 1250 se fundó en la villa el convento de damas hospitalarias del que aún se conservan restos. La primera comunidad del convento estuvo formada por damas de la nobleza, incluyendo a su fundadora la Marquesa de Guàrdia. El cenobio recibió numerosas donaciones en años posteriores, entre ellas el castillo de Casals cedido en 1424 por Alfonso V de Aragón.

Aunque el convento de Alguaire era de clausura, las monjas de la comunidad seguían poseyendo su propia casa. En 1568 el papa Pío V intentó modificar esta costumbre e instaurar la plena clausura pero no tuvo éxito y las religiosas continuaron residiendo fuera del convento. Durante la Guerra de los Segadores la comunidad se trasladó el Palacio Episcopal de Lérida y no regresaron a Alguaire hasta 1653, encontrando el edificio en muy mal estado. Finalmente se trasladaron hasta Valldoreix aunque siguieron conservando los derechos de Alguaire hasta el fin de los señoríos.

Curiosidades

La conocida imagen del Sagrado Corazón en la cima de la montaña se construyó en 1966, sufragado por el pueblo de Alguaire. Es una construcción en hormigón que ha sido restaurada en diversas ocasiones. En 1996 la imagen quedó partida por la mitad debido a la caída de un rayo. En 1998 se colocó de nuevo completamente restaurada.

Sagrado Corazon Alguaire
Sagrado Corazon, Alguaire


Aeropuerto de Lérida-Alguaire

El Aeropuerto de Lérida-Alguaire (oficialmente, en catalán, Aeroport de Lleida-Alguaire) es una instalación aeroportuaria española gestionada por Aeropuertos de Cataluña e inaugurada el 17 de enero de 2010. La instalación da servicio a la ciudad de Lérida, su área de influencia y el Principado de Andorra.

Aeropuerto de Lérida-Alguaire (oficialmente, en catalán, Aeroport de Lleida-Alguaire

Si te ha gustado este pequeño viaje, no te pierdas nuestras próximas salidas por la #EspañaRural. También estas poblaciones necesitan más que nunca la telefonía y la conexión a Internet de alta velocidad para mantener la comunicación con el resto del país y para relanzar su economía en un entorno al que la digitalización no acaba de llegar, por el momento, al mismo nivel que en las ciudades. Grupo MASMOVIL está apostando porque todos esos pueblos estén siempre conectados.