Resultados

No hemos encontrado ningún artículo relacionado :(

Grupo MASMOVIL por los pueblos: Zaratán, Valladolid

Compartir:

En nuestro objetivo de mantener a #EspañaConectada y llevar al #GrupoMASMOVILPorLosPueblos, hoy nos damos una vuelta por #Zaratán, municipio​ y villa situada en la provincia de Valladolid, que perteneció desde la época de Alfonso XI al monasterio de Santa María la Real de Huelgas. En este municipio hemos desplegado ya nuestra fibra óptica, la más rápida de España a través de las marcas del grupo: Yoigo, MÁSMÓVIL, Pepephone y Llamaya.

Toponimia

Empezamos nuestro recorrido a Zaratán despejando la incógnita de su toponimia que según nos dice Wikipedia parece proceder de la palabra árabe çaratan, con un significado de «cangrejo fluvial». Otra posibilidad es su procedencia de la palabra sarita, también de origen árabe y que significa cordel; zaratán significaría por tanto taller u obrador donde se hacen cordeles.


Dónde está

Zaratán se localiza al oeste de la ciudad de Valladolid, con la que limita, en un terreno marcado por los valles que forman algunos arroyos tributarios del río Duero y el inicio de los páramos de los Montes Torozos. Está integrada en la comarca de la Campiña del Pisuerga. El municipio se sitúa a 6 kilómetros del centro de Valladolid y está a una altura de 744 metros sobre el nivel del mar.

Aunque la zona ha sido poblada por culturas antiguas como la romana, Zaratán parece fundarse durante la Edad Media, en torno al siglo XI, fecha en la que Valladolid comienza a tener importancia y se asientan las líneas fronterizas más al Sur del Duero entre cristianos y musulmanes.

Monumentos y lugares de interés

Los monumentos de interés más reconocidos son la Iglesia parroquial de Santiago Apóstol, construcción del siglo XVII. En el interior se conserva un retablo del siglo XVIII, la Ermita de Santa María de la Cruz y el edificio clásico del Ayuntamiento. Puedes echar un vistazo a este municipio y a su lugares de interés visitando la web del Ayuntamiento de Zaratán aquí.


Curiosidad

Curioseando por la web descubrimos una sorpresa culinaria que nos abre el apetito. En Zaratán se celebra cada año, el 2 de noviembre, la tradicional Fiesta de las salchichas.Organizada por el Ayuntamiento de Zaratán, cuenta con exhibiciones de la elaboración tradicional, degustación de salchichas, bailes regionales y concurso de tapas, a base de salchichas, en los mesones y restaurantes de la localidad. Esperamos y deseamos que pronto podamos recuperar esta tradición.


Si te ha gustado este pequeño viaje, no te pierdas nuestras próximas salidas por la #EspañaRural. También estas poblaciones necesitan más que nunca la telefonía y la conexión a Internet de alta velocidad para mantener la comunicación con el resto del país y para relanzar su economía en un entorno al que la digitalización no acaba de llegar, por el momento, al mismo nivel que en las ciudades. Grupo MASMOVIL está apostando porque todos esos pueblos estén siempre conectados.