Resultados

No hemos encontrado ningún artículo relacionado :(

Grupo MASMOVIL por los pueblos: Robledo de Chavela

Compartir:

En nuestro objetivo de mantener a #EspañaConectada y llevar al #GrupoMASMOVILPorLosPueblos, hoy nos damos una vuelta por #Robledo de Chavela, municipio perteneciente a la Comunidad de Madrid conocido, entre otras muchas cosas, por sus instalaciones de la NASA. En este municipio hemos desplegado ya nuestra fibra óptica, la más rápida de España a través de las marcas del grupo: Yoigo, MÁSMÓVIL, Pepephone y Llamaya.

Robledo de Chavela está situado en la Sierra Oeste de Madrid, a 63 km de la capital, en una zona situada a medio camino entre el área occidental de la sierra de Guadarrama y la sierra de Gredos. También estas poblaciones necesitan más que nunca la telefonía y la conexión a Internet de alta velocidad para revitalizar las comunicaciones con familiares, la educación, el comercio, las tradiciones y el fomento de la vida rural. Una filosofía de vida alejada del mundanal ruido que se merece un lugar importante en el presente inmediato y en el futuro. Grupo MASMOVIL está apostando porque todos estos pueblos estén siempre conectados. Pero si te parece, vente con nosotros a dar una vuelta por este pueblo que forma parte de lo que se ha denominado la Ruta Imperial, es decir, los distintos municipios por donde pasaba el rey Felipe II en sus desplazamientos entre el Monasterio de El Escorial y Madrid.

ermita de Navahonda
La ermita de Navahonda se encuentra situada en el municipio madrileño de Robledo de Chavela (Madrid, España). Data de los siglos XVI-XVII y llegó a ser visitada por el rey de España Felipe II.

Unas pinceladas de Historia

Como vemos en la web del Ayuntamiento de Robledo de Chavela, existen distintas versiones sobre el origen del nombre de este municipio. Para encontrar la primera referencia de Robledo, nos tenemos que remontar 1.500 años atrás, cuando los romanos construyeron una calzada romana en los aledaños de Robledo, entre este municipio y Zarzalejo. Lo llamaron Roburetum debido a las agrupaciones de robles que existían en el entorno de la villa. Sin embargo, sobre la segunda parte del nombre, Chavela, existen opiniones encontradas.

Según una de ellas, Chavela sería el resultado de la derivación de "ocho en vela", en alusión al número de soldados que vigilaban en la edad media la fortaleza, y que estarían representados por los ocho velones o chapiteles que rematan la torre de la iglesia o bien, según otras fuentes, los ocho pequeños torreones que rodean el ábside del templo.

Para Jiménez de Gregorio, es más probable que sea el nombre del repoblador del siglo XI, ya que "cha" significaba padre en la Edad Media, y "vela" es el prefijo para Velasco, es decir, cuervo, ambos términos provenientes de los idiomas primitivos, íbero y vasco, por lo que según este autor, la población original era "el robledal del padre cuervo" o "del Padre de Cuervo".

Según Gregorio de Andrés, "chaz" proviene del latín y significa casa, posesión, como "chez" en francés, por lo que Chavela se refiere a "un lugar en poder de los Vela".

Naturaleza

La superficie de Robledo presenta una importante riqueza forestal, donde destacan extensos pinares de gran valor, y encinares, así como jara y robles de tipo melojo. La belleza de los paisajes de este municipio hizo que, hace años, se le denominase La Suiza Española, nombre que actualmente recibe una de sus urbanizaciones. Existen unas cinco rutas de senderismo que atraviesan todos los rincones de Robledo.Te dejamos aquí los folletos turísticos de algunas de sus rutas.

Robledo de Chavela y la NASA

En las afueras de la localidad, cercana al monte de la Almenara, se encuentra una base de seguimiento de satélites de la NASA y el INTA (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial Esteban Terradas), conocida como MDSCC (Madrid Deep Space Communications Complex). También es conocida como "Estación de Seguimiento y Adquisición de Datos de la NASA".

Una de las antenas de la estación (la de 34 m, apodada la Dino) sirvió de apoyo, junto al resto de antenas de la Red del Espacio Profundo, al vuelo del Apolo 11 en 1969, primera misión tripulada en llegar a la Luna, y al resto de las misiones Apolo. «Sin las vitales comunicaciones mantenidas entre el Apolo 11 y la estación madrileña (el seguimiento se realizó desde tres puntos equidistantes, Canberra (Australia), Cabo Cañaveral y Fresnedillas de la Oliva (Madrid), nuestro aterrizaje en la Luna no habría sido posible», afirmó Neil Armstrong. Por aquel entonces, dicha antena era sólo de 24 m y se encontraba en la Estación de Fresnedillas de la Oliva, hoy clausurada. Posteriormente fue trasladada a Robledo de Chavela, pieza a pieza, y fue ampliado su diámetro hasta los actuales 34 m.

Previamente, en esta estación de Fresnedillas, el 23 de agosto de 1966, se había recibido la primera fotografía de la Tierra vista desde las cercanías de la Luna.

Si te ha gustado este pequeño viaje, no te pierdas nuestras próximas salidas por la #EspañaRural. También estas poblaciones necesitan más que nunca la telefonía y la conexión a Internet de alta velocidad para mantener la comunicación con el resto del país y para relanzar su economía en un entorno al que la digitalización no acaba de llegar, por el momento, al mismo nivel que en las ciudades. Grupo MASMOVIL está apostando porque todos esos pueblos estén siempre conectados.