Resultados

No hemos encontrado ningún artículo relacionado :(

Grupo MASMOVIL por los pueblos: hoy visitamos La Lastrilla, Segovia

Compartir:

En nuestro objetivo de mantener a #EspañaConectada y llevar al #GrupoMASMOVILPorLosPueblos, hoy nos damos una vuelta por #LaLastrilla, municipio que se encuentra al noreste de Segovia. En este municipio hemos desplegado ya nuestra fibra óptica, la más rápida de España, a través de las marcas del grupo: Yoigo, MÁSMÓVIL, Pepephone y Llamaya.

Grupo MASMOVIL está apostando porque todos estos pueblos estén siempre conectados. Pero si te parece, vente con nosotros a dar una vuelta por este pueblo que tiene la suerte de estar a un paso de una de las construcciones más importantes no sólo de Castilla y León, sino de toda España: el Acueducto de Segovia, una obra que se remonta a la época romana...

La Lastrilla Segovia internet masmovil
Segovia vista desde El Mirador de La Lastrilla

Unas pinceladas de Historia


Según Francisco Javier Mosácula María, doctor en Historia por la UNED, el origen del municipio parece encontrarse en un puesto avanzado para el cobro de tasas de acceso a la ciudad. Alrededor de este puesto se formaría un núcleo de población durante el proceso de colonización castellana (del siglo X al siglo XII). En estas se asentaron las gentes provenientes de los valles cántabros, vascos y navarros que se mezclaron con los reductos poblacionales autóctonos.

Los documentos escritos nos dan cuenta de la existencia de La Lastrilla desde hace aproximadamente unos 800 años, pero existe un pasado prehistórico del que nos informan los testimonios hallados como consecuencia de las excavaciones de los yacimientos poblacionales en donde vivieron nuestros antepasados más remotos.

Para los tiempos romanos posteriores, la mejor prueba del poblamiento de las tierras segovianas la constituye la presencia del acueducto de Segovia. Se especula que la piedra necesaria para su construcción pudiera haber salido de los “bolos de granito” que se extienden a flor de tierra por el barrio de San Lorenzo de Segovia y en El Sotillo, núcleo poblacional perteneciente a La Lastrilla.

La existencia del pueblo se debe a la presencia de la fuente de San Frutos en sus cercanías. De ella se han abastecido sus habitantes a lo largo del tiempo, lo que ha condicionado las posibilidades de crecimiento del pueblo, dado que dicha fuente solamente era capaz de calmar la sed de un número muy limitado de vecinos. Por esta razón, la población de La Lastrilla nunca ha superado los 250 habitantes, hasta que en los últimos años fue modernizada la red de abastecimiento de agua domiciliaria. Las nuevas infraestructuras han permitido un importante crecimiento de la población y una gran diversidad en lo que a las actividades económicas se refiere, pudiendo afirmar que en la actualidad La Lastrilla es uno de los municipios con mayor crecimiento de la provincia de Segovia.

Monumentos

Una visita imprescindible que no te puedes perder si vas a La Lastrilla es la Iglesia parroquial, que se localiza en el centro de lo que fuera su antiguo casco histórico. Es un sencillo edificio barroco de una sola nave con cabecera poliédrica, a cuyos pies se instala una torre campanario de ladrillo construido en época moderna, que se apoyó en el muro de sillería de su antigua espadaña.

Monumento gastronómico: alcachofas salteadas con huevo cuajado a baja temperatura, lascas de ibérico, foie y hongos de nuestra sierra

Navegando por Internet a la búsqueda de anécdotas de La Lastrilla, en el periódico local de Segovia, El Adelantado, en su versión digital, hemos encontrado una receta de la Venta Magullo de La Lastrilla "que te va a hacer la boca agua". Dice así...

Ingredientes: 2 alcachofas, 12 gramos de foie mi cuit, 40 gramos de hongos de nuestra sierra, ¼ de cebolla, ¼ de puerro, 3 lonchas de panceta, 1 huevo, sal, pimienta negra, aceite de oliva y, aceite de trufa.

Modo de prepararlo: En el aceite de oliva se pocha la cebolla y el puerro cortado en brounise (dados muy pequeños cortados sobre tabla). Cuando esté pochado se añaden los hongos cortados en daditos y seguimos rehogando, también añadimos sal y pimienta negra, al gusto.

Se limpian las alcachofas y se meten en agua con limón y perejil para que no se oxiden. Después, se ponen a cocer a 90ºC durante 1 hora pero, vigilando por si se hacen antes de ese tiempo.

Se corta la panceta ibérica en lonchas finas y se ponen sobre un papel de cocina para meterlas en el microondas hasta que estén crujientes y se cuece 1 huevo a 62 º C, durante una hora y 10 minutos.

Emplatado: se ponen los hongos de base y se añade un medallón de foie. Sobre el foie se pone el huevo cocido a 62 º C.

Se parten las alcachofas en cuartos, se saltean con un poco de aceite y, se colocan alrededor del huevo. Se echa un poco de sal, un chorrito de aceite de trufa y se coloca la panceta crujiente encima…

Maridaje: Este plato, puede acompañarse por un vino de Juan Piñeiro Great Duque Palo Cortado 12 años (DO Jerez). Vinos de crianza biológica que, en un momento dado, se decide cortar esta crianza y hacerlos de crianza oxidativa, por eso es un vino irresistible por su complejidad y originalidad.

De La Lastrilla al acueducto de Segovia

Antes de despedirnos, no podemos irnos sin hacer una visita al acueducto de Segovia, monumento de fama universal que está a poco más de 3 kilómetros de La Lastrilla. Esta monumental obra de la ingeniería romana cuenta con 167 arcos. Con sus casi 30 metros de altura, fue una herramienta imprescindible para transportar el agua a lo largo de 16.222 metros aprovechando los desniveles del terreno y abastecer a los habitantes de Segovia. Si quieres recrearte en este monumento único, te dejamos con un reportaje de National Geographic que te va a sorprender, puedes verlo aquí.

Conectando a la España más rural

Si te ha gustado este pequeño viaje, no te pierdas nuestras próximas salidas por la #EspañaRural. También estas poblaciones necesitan más que nunca la telefonía y la conexión a Internet de alta velocidad para mantener la comunicación con el resto del país y para relanzar su economía en un entorno al que la digitalización no acaba de llegar, por el momento, al mismo nivel que en las ciudades. Grupo MASMOVIL está apostando porque todos esos pueblos estén siempre conectados. ¡Nos vemos muy pronto!