Resultados

No hemos encontrado ningún artículo relacionado :(

Grupo MASMOVIL por los pueblos de España: Santa Olalla

Compartir:

En nuestro objetivo de mantener a #EspañaConectada y llevar al #GrupoMASMOVILPorLosPueblos, hoy nos damos una vuelta por #SantaOlalla, municipio situado en la provincia de Toledo, muy próximo a las dos grandes ciudades de la provincia: Toledo y Talavera de la Reina. En este municipio hemos desplegado ya nuestra fibra óptica, la más rápida de España a través de las marcas del grupo: Yoigo, MÁSMÓVIL, Pepephone y Llamaya.

Cómo llegar

El municipio de Santa Olalla está situado en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, en el centro de la provincia de Toledo y en la Comarca de Torrijos.

En Santa Olalla confluyen tres carreteras, que son la autovía del Suroeste o de Extremadura A-5 (antigua N-V) y las carreteras regionales Santa Olalla-El Carpio de Tajo (CM-4053) y Santa Olalla-Torrijos (TO-7723). Este municipio está 80 kilómetros de Madrid, 42 de Toledo y 32 de Talavera de la Reina.

Por uno de los extremos del término municipal discurre la línea de tren Madrid-Cáceres y se encuentra la estación de tren Santa Olalla-Carmena, pero que actualmente está en desuso.

El término municipal es el de mayor extensión del contorno, tiene una extensión de 76.62 km2, o 7.662 hectáreas. De entre los 205 municipios que componen la provincia de Toledo ocupa según su extensión el lugar número 67. El término tiene una forma irregular. Limita al norte con Hormigos; al este con Maqueda, Val de Santo Domingo y Alcabón; al sur con Carmena, La Mata y Carriches; y al oeste con Domingo Pérez, Erustes y Otero.

Unas pinceladas sobre su HIstoria

Navegando por la web del Ayuntamiento de Santa Olalla conocemos parte de su historia contada con orgullo: "los santaolalleros o eulalienses tenemos la obligación de conocer nuestra historia, que es grande e importante, basar en ella nuestras tradiciones y conservar esos testigos de “tierra” que son la muestra de un pasado influyente, el orgullo del presente y una oportunidad heredada de mejorar el futuro de Santa Olalla".

Así, leyendo, descubrimos que es pueblo de origen pre-romano. En el Paleolítico el entorno era frecuentado por tribus nómadas de cazadores y recolectores. En la Edad del Hierro los celtas crean el primer asentamiento junto a su cañada ganadera, este sería el origen del pueblo. En torno al año 500 a. C. los carpetanos, pueblo de origen ibero, ocuparon la antigua aldea céltica, hasta el siglo II a. C. cuando los romanos ocupan el lugar y lo incluyen en la provincia romana llamada Carthaginensis.

Es curioso también saber que sobre la cañada ganadera de origen celta montaron los romanos la calzada que unía Mérida con Toledo, Emérita Augusta con Caesaróbriga y Toletum (Mérida con Talavera y Toledo). Durante el Bajo imperio romano el pueblo recibe por primera vez el nombre de Santa Eulalia, en honor a la niña emeritense martirizada en el siglo III.

Personajes ilustres de Santa Olalla

Buscando personajes ilustres del pueblo encontramos la figura de Juan Hurtado de Mendoza, (Antoniana (Álava), 1536 – Santa Olalla, 1606), quien heredó de su abuelo el Señorío de Santa Olalla y el condado de Orgaz. Fue un hombre con gran influencia en la corte de Felipe II, mayordomo y persona de gran confianza del rey. Fue designado por el rey protector de los moriscos del reino de Granada trasladados por Felipe II a Toledo. En Santa Olalla fundó el convento franciscano de San Juan Bautista, advocación de su nombre, y amplió el Palacio de los Condes, el Hospital de San Antón y la iglesia de San Julián en la que está enterrado, construyó en ella una bóveda bajo el altar para su sepultura y la de sus descendientes. Nos llama mucho la atención este detalle del ilustre Juan Hurtado: "Fue pintado de manera anacrónica por El Greco entre los asistentes al entierro de su antepasado el Señor de Orgaz".

Monumentos

Son muchos los edificios construidos a lo largo de la historia de Santa Olalla que hoy habrían sido considerados como monumentos pero que el paso del tiempo, las vicisitudes de la historia y el desuso provocaron su desaparición; el recinto amurallado con sus famosas tres torres o puertas, el palacio de los Condes de Orgaz, la iglesia de San Miguel, el convento franciscano de San Juan Bautista, el hospital de San Antón o la ermita de San Roque, son buenos ejemplos de monumentos desaparecidos.

SantaOlalla
Detalle del Retablo de los “San Julianes” (Foto Ayuntamiento de Santa Olalla)

Afortunadamente se conservan otra tanda de lugares, testigos del pasado señorial de Santa Olalla o representantes de una historia más reciente, dignos de ser conservados y conocidos. Especial atención merece en ese sentido la iglesia de San Julián, donde se conservan nueve retablos con un importante valor artístico: destaca especialmente el retablo mayor pre-churrigueresco , cuyo autor principal es Juan Gómez Lobo. Está dedicado al titular del templo por lo que se le denomina retablo mayor de San Julián, pero que al estar en él representados tres San Julián distintos, es conocido popularmente como el retablo de los “San Julianes”. Puedes verlo en la foto situada inmediatamente arriba de este texto. Puedes visitar el resto de monumentos de Santa Olalla aquí.

Grupo MASMOVIL conectando los pueblos de Espapa

Si te ha gustado este pequeño viaje, no te pierdas nuestras próximas salidas por la #EspañaRural. También estas poblaciones necesitan más que nunca la telefonía y la conexión a Internet de alta velocidad para mantener la comunicación con el resto del país y para relanzar su economía en un entorno al que la digitalización no acaba de llegar, por el momento, al mismo nivel que en las ciudades. Grupo MASMOVIL está apostando porque todos esos pueblos estén siempre conectados.