Resultados

No hemos encontrado ningún artículo relacionado :(

Grupo MASMOVIL por los pueblos: nos vamos de visita a Vandellós

Compartir:

Seguimos paseándonos por nuestros pueblos, mochila al hombro y móvil en mano, para seguir apoyando a los municipios. Nuestro objetivo es mantener a #EspañaConectada. Hoy #GrupoMASMOVILPorLosPueblos nos lleva a dar una vuelta por #Vandellós, oficialmente y en catalán Vandellòs, núcleo de población perteneciente al municipio de Vandellós y Hospitalet del Infante situado en la comarca del Bajo Campo en la Provincia de Tarragona, comunidad autónoma de Cataluña. En este municipio hemos desplegado ya nuestra fibra óptica, la más rápida de España a través de las marcas del grupo: Yoigo, MÁSMÓVIL, Pepephone y Llamaya.

Unas pinceladas de Historia

Vandellós aparece citado ya en 1342 con el nombre de Vallis Laurorumi y en 1460 como Vall de Llorer. Formó parte del término municipal de Tivisa y quedó integrado en la baronía de Castellvell. A partir de 1241, la baronía empezó a ser conocida como baronía de Entenza al casar una nieta del señor de Castellvell con Berenguer de Entenza. En 1324, Guillem de Entenza cedió la baronía al rey Jaime II de Aragón y quedó integrada dentro del condado de Prades. En 1813, las tropas del mariscal Suchet saquearon la ciudad. En 1835 la población sufrió graves desperfectos a causa de un terremoto.

Pinturas rupestres

Hablar de Vandellós es viajar mucho más atrás en el tiempo. Dentro del término municipal de Vandellós se encontraron en la década de los años 20 pinturas rupestres del Estilo Levantino, único en Europa y declarado Patrimonio Munidal por la UNESCO, desde el año 1998, en reconocimiento a su valor inestimable como testimonio de la capacidad intelectual humana, bajo el nombre administrativo convencional de Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la península ibérica. Se conocen los santuarios pintados de: Cova de l´Escoda, en la que se encuentran las pinturas mejor conservadas como la de un bello ejemplar de cierva; la Cova del Racó d´en Perdigó, con un friso en el que aparecen pintados cinco cazadores blandiendo sus arcos, el arma identificativa; Cova de Carles, en la que, a pesar de su estado de conservación, se determinan fragmentos de figuras levantinas y algún motivo abstracto -el llamado Arte esquemático- que demuestran la presencia también de los grupos neolíticos; y, finalmente, la Balma del Roc que conserva una delicada cabeza de cabrita levantina. La cronología para estas manifestaciones creenciales oscila entre 10.000 y 6.600 años antes del presente, en la etapa epipaleolítica de los grupos cazadores-recolectores del sector oriental peninsular y 6.500-3.500 años antes del presente para las pinturas de los grupos productores. Pinturas semejantes están presentes en Lérida (Cogul, Os de Balaguer, Albi...) y en El Perelló, Tivisa, Rasquera, y Ulldecona, en Tarragona. (Fuentes: Associació Catalana d´Art Prehistòric).

nternet España Cataluña Vandellos Playas

Atracciones turísticas de Vandellós y Hospitalet del Infante

Navegando por diferentes webs sobre Vandellós, encontramos varias atracciones imprescindibles que no te puedes perder cuando visites la zona:

Playa de Cambrils: con su agua cristalina, su arena dorada y su completa dotación de servicios, esta playa, que es el orgullo de Cambrils, cumplirá todas tus expectativas. Sigue leyendo aquí.

Puerto de Tarragona: punto de encuentro y una referencia lúdica y cultural para los habitantes de Tarragona y de las poblaciones del entorno. Los espacios portuarios del Moll de Costa, los tinglados, el Museo, el Archivo o la nueva zona deportiva km 0, así como las calles del barrio marítimo del Serrallo, se convierten a lo largo del año en escenario de numerosos acontecimientos de alto interés ciudadano. Más info, aquí.

Jardín botánico Parc Samá: el aire cubano llega a la costa catalana en este elaborado y lujoso complejo con toques de Antonio Gaudí, compuesto por un palacio del siglo XIX y exuberantes jardines. Date un paseo por aquí.

La Pedrera Esencial: ¿a quién no le impresiona Gaudí? No dejes de visitar este edificio emblemático, Patrimonio de la Humanidad desde 1984, con fachada sinuosa y azotea llena de elementos inusuales diseñadas por Gaudí. No te pierdas sus vistas espectaculares sobre Barcelona desde la sinuosa azotea. Un anticipo, aquí.

Nos vemos pronto por la #EspañaRural

Si te ha gustado este pequeño viaje, no te pierdas nuestras próximas salidas por la #EspañaRural. También estas poblaciones necesitan más que nunca la telefonía y la conexión a Internet de alta velocidad para mantener la comunicación con el resto del país y para relanzar su economía en un entorno al que la digitalización no acaba de llegar, por el momento, al mismo nivel que en las ciudades. Grupo MASMOVIL está apostando porque todos esos pueblos estén siempre conectados.