Resultados

No hemos encontrado ningún artículo relacionado :(

Grupo MASMOVIL por los pueblos: visitamos Artés en la provincia de Barcelona

Compartir:

En nuestro objetivo de mantener a #EspañaConectada y llevar al #GrupoMASMOVILPorLosPueblos, hoy nos damos una vuelta por #Artés, municipio de Cataluña perteneciente a la provincia de Barcelona, en la comarca del Bages. Este municipio destaca por sus vinos y cavas, donde hemos desplegado ya cerca de 2.200 hogares con la fibra más rápida de España a través de las marcas del grupo: Yoigo, MÁSMÓVIL, Pepephone y Llamaya.

Sobre Artés

Artés estuvo durante muchos años vinculado al sector textil. Sin embargo, en la actualidad, es la principal población vitivinícola de El Bages, donde confluyen dos denominaciones de origen: Pla de Bages y Cava. A pesar de que la población es un centro de industria y servicios de la zona, las viñas, las bodegas y las cavas que la rodean generan un entorno agradable para los amantes del senderismo y el turismo del vino.

DO Pla de Bages

La comarca del Bages, en el corazón de Cataluña, cerca de las montañas de Montserrat, es una zona de gran tradición vinícola. Ya en el siglo X, los monjes del monasterio de Sant Benet de Bages producían vino. Después de la plaga de la filoxera que afectó a la mayoría de viñas catalanas, a finales del siglo XIX, esta industria volvió a coger impulso con la creación del Celler Cooperatiu d’Artés, a principios del siglo XX.

Historia

Se cree que el nombre de la población deriva del término latino Artium (cerro fortificado). Existen indicios de que en el siglo VI existía en la zona una iglesia fortificada que sirvió de primitivo asentamiento a los pobladores del área. Los restos arqueológicos encontrados en el yacimiento de Matacans así como las inscripciones romanas de los siglos II y III encontradas en la Plaça Vella (Plaza Vieja) confirman que existieron pobladores continuados durante siglos.

Artés es una de las primeras poblaciones de la comarca que figura en documentos escritos ya que aparece en uno fechado el 24 de junio de 889. En este documento, el rey Eudes de Francia concedía diversos privilegios a las iglesias de Santa María y de San Pedro de Vich. Entre estas concesiones se encontraba el valle de Artés.

Actualmente la economía de Artés se debe básicamente al sector industrial, aunque también hay grandes superficies de suelo agrícola, principalmente viñedos y trigo.

De Artés destacan especialmente sus vinos y cavas. Entre otros municipios, Artés fue uno de los impulsores de la Denominación de Origen Pla de Bages.

Una curiosidad

Artés es el único municipio del Bages que ostenta Denominación de Origen tanto para vinos como para cavas.

La Denominación de Origen Pla de Bages nació en 1995 y agrupa a doce bodegas de la comarca. Estas bodegas se localizan principalmente en las poblaciones de Manresa, Artés, Sant Fruitós de Bages, Fonollosa, Salelles y Maians. El Bages posee un microclima mediterráneo de media montaña, bastante riguroso en invierno, con lluvias escasas. Los suelos ondulados y poco ricos dan como resultado viñas de rendimiento bajo, pero con una uva de mucha calidad.

Artescavawifi

Ruta medieval por el bages

La Edad Media, ha dejado una gran herencia en Cataluña de la cual, actualmente, podemos disfrutar en distintas situaciones y lugares. Os recomendamos esta ruta que hemos encontrado navegando por la red.

Si te ha gustado este pequeño viaje por Artés, no te pierdas nuestras próximas salidas por la #EspañaRural. En su firme apuesta por mantener España conectada y ofrecer servicio de fibra también en el entorno rural, Grupo MASMOVIL continua con su despliegue de red de fibra óptica propia por toda España, lo que le permite ofrecer actualmente los mejores servicios convergentes.