Resultados

No hemos encontrado ningún artículo relacionado :(

Cellnex y el Grupo MASMOVIL liderarán el desarrollo de un piloto 5G en Barcelona

Ha sido adjudicado por Red.es a un consorcio de 8 empresas y se llevará a cabo en el área metropolitana de Barcelona

Un consorcio de 8 empresas liderado por Cellnex Telecom y el Grupo MASMOVIL llevará a cabo el despliegue de un piloto 5G (“Piloto 5G Catalunya”) en el área metropolitana de Barcelona con el objetivo de probar y desarrollar soluciones innovadoras basadas en esta nueva tecnología en sectores como la educación, la industria, el comercio, el turismo, el transporte y la seguridad y gestión de emergencias, entre otros. El proyecto se pondrá en marcha en septiembre y se ejecutará hasta diciembre de 2022.

  • El proyecto consta de siete casos de uso basados en esta tecnología orientados a desarrollar soluciones holográficas para el sector educativo; vehículos de transporte autónomos y conectados para entornos industriales; experiencias de compra inmersiva a distancia en mercados urbanos; así como la optimización de la movilidad, el control y la gestión de zonas con gran afluencia de público, entre otras.
  • También facilitará el desarrollo de redes de última generación para la gestión de la seguridad ciudadana y las emergencias en Barcelona, así como la aplicación del 5G en las retransmisiones televisivas en remoto mediante dispositivos móviles.
  • El consorcio, integrado por Cellnex, Grupo MASMOVIL, Parlem Telecom, Nearby Computing, Aumenta Solutions, Lenovo, Atos y Nae, se ha constituido en UTE para llevar a cabo el proyecto y cuenta con el apoyo y la colaboración del Ayuntamiento de Barcelona y de la Mobile World Capital Barcelona.

Este consorcio, en el que también participan la operadora catalana Parlem Telecom, la empresa especializada en realidad aumentada para la industria, Aumenta Solutions, la ingeniería Atos, la consultora Nae, la tecnológica Lenovo y la start-up Nearby Computing – spin-off del Barcelona Supercomputing Center-, ha sido uno de los adjudicatarios de la segunda convocatoria de ayudas al desarrollo de pilotos 5G lanzada a finales de 2019 por Red.es -entidad del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital-, en el marco del Plan Nacional 5G. La iniciativa cuenta con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

El proyecto cuenta con un presupuesto global de 5,4 millones de euros -el 40% de los cuales serán financiados por Red.es- y se llevará a cabo en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona, Mobile World Capital Barcelona –a través de la iniciativa 5G Barcelona-, Fira Barcelona, i2cat, Intel y la escuela de negocios IESE.

7 casos de uso diferenciales para sectores clave

A través de este piloto 5G el consorcio trabajará para probar, desarrollar e implantar soluciones holográficas especialmente pensadas para el sector educativo y la formación a distancia; sistemas flexibles para la optimización de la logística mediante vehículos autónomos y conectados para la industria 4.0; vehículos autónomos, conectados y sostenibles para el transporte de pasajeros en grandes recintos , especialmente feriales, para la mejora de la movilidad; nuevas soluciones de compra a distancia mediante experiencias inmersivas, especialmente pensadas para la compra a distancia en mercados urbanos; la mejora del control y gestión de espacios con alta afluencia de personas, como pueden ser las playas en verano; o la aplicación de esta nueva tecnología en las retransmisiones televisivas de manera remota mediante dispositivos móviles.

A través de este proyecto también se trabajará en el desarrollo de la nueva generación de redes móviles especialmente dedicadas para la gestión de la seguridad ciudadana y las emergencias en la ciudad condal, en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona y la Guardia Urbana.

Todo ello aprovechando las capacidades que brinda la tecnología 5G, de mayor capacidad de ancho de banda, mayor velocidad en la transmisión -especialmente de datos-, y la menor latencia en la respuesta de cualquier tipo de aplicación respecto de las tecnologías móviles actuales.

El Grupo MASMOVIL, como operador principal de la iniciativa, aporta la cesión temporal del espectro 5G en la banda 3,5MHz necesario para la realización de estos casos de uso, así como las certificaciones radioeléctricas asociadas a la puesta en marcha de los emplazamientos para la ejecución del piloto.

Sobre Cellnex Telecom

Cellnex Telecom es el principal operador europeo de infraestructuras de telecomunicaciones inalámbricas, con una cartera de cerca de 61.000 emplazamientos, incluyendo previsiones de despliegue hasta 2027. Cellnex desarrolla sus actividades en España, Italia, Países Bajos, Francia, Suiza, Reino Unido, Irlanda y Portugal. El negocio de Cellnex se estructura en cuatro grandes áreas: servicios para infraestructuras de telecomunicaciones, redes de difusión audiovisual, servicios de redes de seguridad y emergencia, y soluciones para la gestión inteligente de infraestructuras y servicios urbanos (Smart cities e “Internet de las Cosas” (IoT)). La compañía cotiza en el mercado continuo de la Bolsa española y forma parte de los selectivos IBEX35 y EuroStoxx 600. Asimismo, forma parte de los índices de sostenibilidad FTSE4GOOD, CDP (Carbon Disclosure Project), Sustainalytics y “Standard Ethics”.

Sobre Grupo MASMOVIL

El Grupo MASMOVIL es el cuarto operador de telecomunicaciones en España que ofrece servicios de telefonía fija, móvil, e internet banda ancha para clientes residenciales, empresas y operadores, a través de sus principales marcas: Yoigo, Pepephone, MASMOVIL, Lebara, Hits Mobile, Lycamobile y Llamaya. El Grupo cuenta con infraestructuras de red fija de fibra/ADSL y móvil 3G y 4G. En la actualidad dispone de 25,2 millones de hogares comercializables con fibra óptica y 18 millones con ADSL, y su red 4G móvil cubre el 98,5% de la población española. El Grupo cuenta con más de 10,7 millones de clientes en España.

Grupo MASMOVIL ha sido galardonado con el premio ADSLZone 2019 al mejor operador de banda ancha y el de “Mejor Operador de Fibra” por el Grupo Informático. Además, ha sido nombrada “Empresa Revelación” en los Premios Empresariales del Grupo Vocento. Por otra parte, es el operador con la red de fibra más rápida de España en 2019 según un estudio de la empresa nPerf. Para más información: http://grupomasmovil.com/es/

5g Barcelona Grupo MASMOVIL Espana Spain

Sobre Parlem Telecom

Parlem Telecom es una operadora de telecomunicaciones catalana nacida en julio de 2014 que apuesta por un trato de proximidad con el cliente con una identidad propia. La compañía, presidida por Ernest Pérez-Mas, responde a las necesidades de telefonía, Internet y televisión de ciudadanía y empresas de los territorios de habla catalana. Desde 2019, y a partir de la adquisición de Lemon Telecom, ha desarrollado una nueva línea de negocio dedicada al sector empresarial, "Parlem Empreses", con la que ofrece múltiples soluciones tecnológicas innovadoras a medida de cada compañía. En 2020, el Financial Times ha situado Parlem Telecom en la posición 200 de su ranking anual de empresas que crecen más rápidamente de Europa.

Sobre Aumenta Solutions

Aumenta Solutions ofrece soluciones basadas en tecnología de Realidad Aumentada dirigida a los profesionales de la industria, ingeniería y arquitectura. Sus desarrollos aportan soluciones a aspectos no resueltos con las tecnologías convencionales, incrementando la productividad y la eficacia en los procesos fundamentales de la empresa. Aumenta Solutions cuenta con un equipo de profesionales y partners tecnológicos altamente cualificados. Más información: www.aumentasolutions.com

Sobre Atos

Atos es un líder global en transformación digital con 110.000 empleados en 73 países y una facturación anual de 12.000 millones de euros. Atos es líder europeo en Cloud, Ciberseguridad, High Performance Computing y provee servicios de Cloud Híbrida orquestada de extremo a extremo, Big Data, Business Applications y soluciones de Digital Workplace. Atos es Partner Mundial de Tecnologías de la Información para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, y opera bajo las marcas Atos, Atos|Syntel y Unify. Atos es una SE (Societas Europaea) que cotiza en el índice de valores CAC40 de París.

El propósito de Atos es contribuir a diseñar el futuro del espacio de las tecnologías de la información. Su experiencia y servicios respaldan el desarrollo del conocimiento, la educación y la investigación con un enfoque multicultural contribuyendo a la excelencia científica y tecnológica. Por todo el mundo, el Grupo permite a sus clientes, empleados y miembros de sociedades en general, vivir, trabajar y desarrollarse de manera sostenible en un espacio de información seguro y protegido. Para más información, visitar https://atos.net/spain

Sobre Nae

Nae persigue provocar el cambio retando y acompañando en la transformación de organizaciones, de manera personal y cercana, mediante una consultoría de principio a fin.

Fundada en 2004 y con una facturación global de más de 50 millones de euros, cuenta con sedes en España, Colombia, México, Brasil y Costa Rica, e impulsa MedUX, una factoría de innovación que convierte ideas centradas en la experiencia de cliente en soluciones transformadoras. Para más información, visitar https://nae.global

Sobre Nearby Computing

NearbyComputing es una empresa spin-off del Barcelona Supercomputing Center, con una tecnología propia orientada a la orquestación de redes multidominio, y específicamente a redes que incorporen computación en el punto de origen de los datos (Edge Computing). NearbyComputing aporta todas las necesidades operativas para poder desplegar y gestionar servidores ubicados en calles, carreteras, edificios...y pemitir así la implantación de nuevas y mejores aplicaciones para la gestión de ciudades, industrias e infraestructuras.

Sobre Lenovo

Lenovo (HKSE: 992) (ADR: LNVGY) es una empresa de la Fortune Global 500, con una facturación de 50.000 millones de USD, 57.000 empleados y presente en 180 mercados de todo el mundo. Guiados por la visión audaz de proporcionar tecnología más inteligente para todos, desarrollamos tecnologías que cambian el mundo y conforman una sociedad digital más inclusiva, de confianza y sostenible. Gracias al diseño, ingeniería y confección de la cartera más completa del mundo en el ámbito de los dispositivos y las infraestructuras inteligentes, lideramos también una Transformación Inteligente, con el fin de generar mejores experiencias y oportunidades para millones de clientes en todo el mundo.