Resultados

No hemos encontrado ningún artículo relacionado :(

Medidas excepcionales del Grupo MASMOVIL en Seguridad y Salud laboral frente al COVID-19

Compartir:

Grupo MASMOVIL está respondiendo con solvencia y rapidez en la gestión de la Seguridad, la Salud laboral y la Prevención de los Riesgos Laborales ante la impredecible y sin precedentes emergencia sanitaria actual.

Desde el equipo de recursos humanos se está haciendo una extraordinaria labor de gestión encabezada por José Luis de la Torre, nuestro Responsable en esta Área. Hoy en el blog del Grupo MASMOVIL tenemos la suerte de charlar con José Luis para conocer cómo se afronta una emergencia sanitaria de esta magnitud.

Una emergencia sanitaria que se estudiará en los manuales de Prevención de Riesgos Laborales del futuro

En medio de la crisis del COVID-19, hablamos con nuestro compañero José Luis de la Torre, Responsable de Seguridad y Salud en Grupo MASMOVIL, quien cuenta con más de una década de experiencia en puestos de gestión de seguridad, salud laboral y prevención de riesgos laborales en algunas de las empresas líderes. José Luis nos explica cómo está respondiendo MASMOVIL al reto diario que supone la actual emergencia sanitaria y comparte con nosotros sus impresiones acerca de un evento impredecible y sin precedentes.

 Seguridad y Salud
En la imagen, nuestro compañero José Luis de la Torre, Responsable de Seguridad y Salud en Grupo MASMOVIL


¿Cómo está siendo la gestión de la crisis del COVID-19 desde la perspectiva del Servicio de Prevención?


La pandemia del COVID-19 es un acontecimiento que nos ha cogido a todos por sorpresa. No hay precedentes de nada semejante. Hace 10 años vivimos la gripe A, hace 6 el ébola, pero nada que ver con lo que tenemos entre manos, ni desde el punto de vista del impacto en las empresas ni desde el de las actuaciones de los Servicios de Prevención.


Para la Dirección de Grupo MASMOVIL, la Seguridad y Salud de los empleados son un aspecto absolutamente prioritario. El Servicio de Prevención forma parte, desde su inicio, del Comité de Continuidad de Negocio que se constituyó para ir analizando la situación en cada momento e ir tomando las decisiones que han sido necesarias. El Servicio de Prevención está contando con todo el apoyo necesario de la Compañía y, aunque no está siendo fácil, estamos gestionando esta crisis de una forma muy satisfactoria.


En tu opinión y según tu experiencia ¿están las empresas preparadas para una emergencia sanitaria como la que estamos viviendo?


Depende de los casos, sin embargo, creo que ha habido una capacidad de reacción y adaptación importantes, tanto por parte de las empresas como de la ciudadanía. Con respecto a Grupo MASMOVIL, creo que hemos estado a la altura de las circunstancias, y estamos afrontando el reto de forma satisfactoria. En mi opinión, diría que se ha tratado de uno de esos casos en que "no sabes que sabes" hasta que necesitas ponerte en marcha, y lo haces. Y no es sólo una impresión: un ejemplo, de cara al cliente, la red ha soportado el incremento exponencial del tráfico sin incidentes relevantes. Desde la primera semana, se ha aumentado la capacidad en tiempo récord para evitar saturaciones, sino que además se ha aumentado la capacidad en tiempo récord para evitar saturaciones. Con respecto a nuestros empleados, y anticipándonos a la decisión del Gobierno, estamos trabajando todos en remoto desde hace más de un mes y medio y está funcionando perfectamente bien.

¿Desde el inicio de la crisis, cuáles han sido las principales acciones que ha desarrollado el Servicio de Prevención orientadas a la protección de los empleados?

Desde la constitución del Comité de Continuidad de Negocio, el Servicio de Prevención ha formado parte del mismo, por lo que podemos decir que todas las acciones que se han llevado a cabo han sido de manera integrada, es decir, no son decisiones exclusivamente del Servicio de Prevención, sino de la empresa. Se trata de acciones que todos conocemos: además del procedimiento de actuación remitido tanto a empleados como a empresas colaboradoras, se ha proporcionado información a todos los empleados relativas al coronavirus (cuales son los principales síntomas, qué hacer en caso de detectarlos, teléfonos de contacto, etc.), sobre cómo lavarse las manos, la limitación para realizar viajes o reuniones, etc.

PRL Salud y seguridad laboral Covid-19

Igualmente, se han facilitado envases individuales de gel hidroalcohólico, se ha medido la temperatura a los empleados, se ha dado la posibilidad de desarrollar el trabajo en remoto, inicialmente, a personas especialmente vulnerables o residentes en zonas de alta propagación del virus, y en un segundo momento a toda la plantilla; se ha reforzado el servicio de limpieza, se han desinfectado los centros de trabajo, se están controlando los accesos a los centros, se están proporcionando equipos de protección individual donde se necesitan, incluidos nuestros partners, etc.

Además, estamos haciendo seguimiento de toda la plantilla desde el primer momento en que hemos tenido constancia de que han tenido algún síntoma o se encuentran en situación de riesgo de contagio o exposición al virus por las razones que sean.

envases individuales de gel hidroalcohólico

¿Hasta el momento, cómo está siendo la respuesta de los empleados a las acciones que la empresa ha tomado para afrontar la crisis?

En mi opinión, diría que todos hemos estado a la altura de estas circunstancias tan excepcionales. Mi impresión es que ha habido un gran sentido de la responsabilidad, tanto por el esfuerzo y la disciplina que implica el trabajo en remoto, como por la conciencia colectiva para #quedarteencasa y no ir a la oficina. ¡Mi aplauso para todos! Por otro lado, las muestras de agradecimiento de multitud de empleados que se están recibiendo en el departamento de Recursos Humanos en general y en el Servicio de Prevención en particular, son numerosas desde el comienzo de la crisis, todo lo cual nos indica que vamos en la buena dirección y nuestro trabajo se valora, algo que también es importante.

PRL Salud y seguridad laboral Covid-19

El trabajo en remoto parecía muy lejano hace sólo unos meses y se ha convertido en la realidad más presente de nuestra jornada laboral hoy en día, ¿cómo está resultando la experiencia? ¿Cuál es la impresión general que han compartido los empleados con el equipo de RR.HH.?

Para poder responder a esta pregunta, debemos tener en cuenta que esta situación de trabajo en remoto es “forzosa” tras decretarse el estado de alarma. No es lo mismo teletrabajar algún día como opción complementaria al trabajo en oficina, que verte obligado a hacerlo el 100% de tu tiempo, confinados y sin poder salir, y con los niños en casa al estar los colegios cerrados. En cualquier caso, la experiencia está siendo positiva y de gran aprendizaje, con un ejercicio de madurez y responsabilidad por parte de todos los empleados fantástico para minimizar el impacto de estas condiciones.

En el posible escenario de que las medidas de confinamiento deban prolongarse y el tiempo de trabajo en remoto se extienda mucho más de lo originalmente previsto, ¿qué recomendaciones consideras útiles para los empleados?


Estamos analizando continuamente qué servicios podemos ofrecer a los empleados para hacerles (o, mejor dicho, hacernos) la vida más fácil y la situación más llevadera. Primeramente, centramos nuestros esfuerzos en la salud, recordando a todos que contamos con:

- El servicio de telemedicina ELMA, que atenderá y dará soluciones a nuestros empleados. En caso de duda o si tienen algún síntoma asociado al coronavirus (fiebre, tos seca o sensación de falta de aire), pueden realizar una consulta a su equipo de médicos las 24h del día a través de videollamada o chat en su App de Android / IOS.

- La posibilidad de acudir a ADESLAS.

- Y los nuevos servicios de medicina "Quiero cuidarme más” de DKV , la App de DKV seguros en la que hay más de 700 médicos disponibles para resolver cualquier tipo de consulta médica.

También contamos con el servicio “Savia” de MAPFRE.

Otras iniciativas de bienestar y salud

Asimismo, Grupo MASMOVIL ha puesto también en marcha diferentes iniciativas relacionadas con la salud para clientes, aplicable también a empleados, a través de las plataformas MasVentanas y Biengastadoresde tiempo:

- Nutrición con Medicadiet: ponemos a disposición de nuestros clientes, y también de nuestros empleados, un equipo de nutricionistas que ofrece tratamiento y seguimiento integral y personalizado. Nunca es mal momento para comenzar una dieta equilibrada, especialmente para reforzar nuestro sistema inmune y estimular nuestro buen ánimo desde dentro.

- Deporte, con Altafit: para nuestros clientes y también para nuestros empleados; red de gimnasios distribuidos por todo el territorio nacional. Puedes compartir con tus amigos tus sesiones, será muy divertido.

- Psicología con TherapyChat: ofrece a nuestros clientes y también empleados, la posibilidad de hacer consultas psicológicas por videollamada. Atiende a los sentimientos que en estos días puedas tener pero una ayuda de profesionales puede hacer la diferencia.

Puedes ampliar esta información sobre iniciativas para clientes, ahora también extensibles a empleados, aquí.

¡Gracias a todos nuestros empleados por la actitud positiva ante esta emergencia sanitaria y ánimo, #EsteVirusloParamosUnidos!

PRL Salud y seguridad laboral Covid-19