Resultados

No hemos encontrado ningún artículo relacionado :(

Reinvención en la cultura: de lo presencial a lo virtual

Compartir:

La cultura se ha enfrentado a una situación inédita ante la emergencia sanitaria del coronavirus: reinventarse para seguir conectando y transmitiendo al público sin la experiencia presencial.

En los últimos tiempos hemos podido conocer nuevas ideas y proyectos que cobran vida en un mundo virtual diferente de nuestra realidad. Bajo el paraguas de la idea de mantener a España Conectada, queremos poner en valor el desarrollo de la tecnología aplicada en la cultura. Un cambio de dirección tan importante, y único, en la que artistas echan mano de las posibilidades de las conexiones para que podamos disfrutarlo sin salir de casa e incluso ser partícipes y hasta inventar nuevas formas de expresarse.

Desde los estudios de arte a nuestras casas

Ante las necesidades de los usuarios por saber más del arte, algunos artistas han querido dar un paso más allá con la tecnología. A través del CA2M Centro de Arte Dos de Mayo, se ha llevado a cabo una iniciativa llamada #UnMetroYMedio. Este proyecto consiste en una nueva forma de adentrar el arte en nuestros hogares con los medios disponibles. Con la distancia social provocada por el coronavirus, se pone en valor la relación entre las personas, potenciando el valor de las ventanas, balcones o pantallas que nos abren nuevas posibilidades. Se abre la posibilidad de colaborar a través de las redes sociales, para dejar constancia del momento histórico, político y social que estamos viviendo. Una forma de convertirnos en artistas y respaldar una base en nuestra sociedad muy frágil y delicada.

Reinvención en la cultura: de lo presencial a lo virtual

La transformación digital y el arte

El fotógrafo e ilustrador Rafael Ricoy nos ha ofrecido su visión la situación actual por la que están pasando tantos y tantos artistas. Un sector donde a través de Internet muchos como él han tenido la oportunidad de seguir adelante, prestado sus servicios incluso en la distancia. Ricoy da importancia a las nuevas líneas de trabajo a tener en cuenta para tantas personas que están pasando por situaciones indeseadas. El artista menciona la AR como un cambio fundamental en nuestras vidas que poco a poco irá integrándose.

Reinvención en la cultura: de lo presencial a lo virtual

Estamos viendo cada vez más como las empresas añaden tecnología como el sensor ToF 3D a sus dispositivos para obtener nuevas posibilidades con la realidad aumentada. El desarrollo de la tecnología va de la mano de estos avances, permitiendo que los desarrolladores puedan crear sistemas virtuales que nos ofrezcan la posibilidad de colocar muebles en nuestro hogar que no son físicamente reales o poder contar con obras de arte exclusivas en casa.

Este fotógrafo ofrece una nueva profesión entre tantas posibilidades, denominada “diseñador de mundos virtuales”, con la que podremos descubrir lo que aún no conocemos y seguir así la línea marcada por los videojuegos.

Reinvención en la cultura: de lo presencial a lo virtual

Los museos virtuales a nuestra disposición

En España contamos con algunas de las obras más relevantes de la cultura, las cuales podemos seguir disfrutando incluso en tiempos de confinamiento de forma virtual. No solo podemos visitar el museo del Prado, donde encontraremos contenido exclusivamente pensado para el confinamiento o el museo Reina Sofía con sus exposiciones, colecciones y contenidos exclusivos en formato digital. Encontramos acceso online para disfrutar de las pinturas más famosas de Leonardo da Vinci en el Louvre de París. Otros de los museos más relevantes a los que tenemos acceso gratuito es el Museo de Arte Metropolitano o las obras de Frida Kahlo a través de Google Arts.

Reinvención en la cultura: de lo presencial a lo virtual

Las técnicas pictóricas y de escultura se ven también representadas en el año 2020, aunque en esta ocasión en forma virtual con nuevas aplicaciones que nos ofrecen diferentes métodos para conocer nuestro pasado. Todas y cada uno de los espacios culturales en formato virtual que hemos conocido aplican la tecnología de una forma diferente para acercarla a los usuarios. El formato digital puede representarse de varias maneras, entre ellas dando la posibilidad de ver los detalles de las obras, haciendo un recorrido virtual por cada una de las salas o bien con el audio que nos permiten conocer de la mano de expertos todo lo que vemos en nuestro móvil o el ordenador.

Estos espacios virtuales están adaptados para las diferentes capacidades de los usuarios, permitiendo que hayan sido más de 2 millones de usuarios los que han podido visitar y disfrutar durante el confinamiento del museo del Prado.

El número de usuarios de la web del Prado es una representación gráfica de los intereses de los usuarios, con un incremento del 258%. Este aumento tiene como punto de inflexión la repercusión en redes sociales con la iniciativa #PradoContigo que ha conseguido llevar la cultura virtual a todos los habitantes del planeta, consiguiendo potenciar el #QuedateEnCasa.


Reinvención en la cultura: de lo presencial a lo virtual

El arte en directo no se detiene durante el confinamiento

Resulta prácticamente imposible detener la cultura, ni siquiera la pandemia provocada por el COVID-19 ha conseguido frenarnos. De la mano de infinidad de grupos teatrales, artistas, cantantes y demás artistas, hemos podido ver cómo las redes sociales se llenaban de posibilidades de entretenimiento para los usuarios.

Algunos de los espacios culturales que más dificultades presentaban a la hora de llevar a cabo sus representaciones han conseguido a través de la red de fibra óptica, acercar y conectar España aunque realmente nos mantengamos en casa. Varios grupos de teatro, como el Teatro Asura, pioneros del teatro de improvisación, han ofrecido a través de las plataformas de vídeo varios espectáculos que permiten a los usuarios alejar de su mente por un momento la complicada situación vivida, así como clases gratuitas en YouTube para todo el que quiera encontrar una manera de divertirse, aprender y expresarse.

La cultura se alía con los videojuegos

Combinar ambos elementos es posible y se trata de una de las formas más sencillas de llevar a los más jóvenes el interés por la cultura durante estos días de confinamiento. La reinvención de la cultura conlleva un gran trabajo, como el que nos podemos encontrar en el desarrollo de un videojuego, lo que es una obra de arte, aunque con un valor diferente.

Algunas compañías como Sony han iniciado en los últimos tiempos el desarrollo de historias que nos muestran la cultura con un cambio de sentido al que estamos acostumbrados a ver. En colaboración con el Museo Thyssen-Bornemisza se ha conseguido unir el arte con las nuevas tecnologías.

A través del videojuego Nubla que ya cuenta con dos entregas, podemos introducirnos dentro de las pinturas. Con la recreación de algunas de las obras de Joseph Turner, David Friedrich o Max Ernst, se ha conseguido dar vida a partir de las pinturas clásicas acercando el mundo creado por los artistas a los usuarios. Las obras son mucho más que contenido multimedia, cobran vida y al combinarlo con los avances tecnológicos podemos desarrollar increíbles historias que nos adentran en los pensamientos de los artistas a través de los videojuegos.

Reinvención en la cultura: de lo presencial a lo virtual

Todas estas iniciativas son solo una muestra de que la creatividad no tiene rival en tiempos complicados. El arte, la cultura y el ingenio de los artistas se agudizan, la situación presenta nuevos retos que, quizás, sirvan para hacer despegar nuevas formas culturales que han llegado por necesidad pero se quedarán y se desarrollarán como nuevas tendencias para el siglo XXI.