Resultados

No hemos encontrado ningún artículo relacionado :(

Yoigo lanza un buscador de iniciativas solidarias frente al coronavirus

Hoy en el blog del Grupo MASMOVIL os acercamos a la plataforma de acción social "Pienso, Luego Actúo" de Yoigo, el altavoz de las personas que están actuando para hacer de este mundo un lugar mejor. En #PiensoLuegoActúo hemos conocido a cientos de personas que ya estaban cambiando el mundo y ahora en esta plataforma estamos recogiendo iniciativas surgidas durante el coronavirus a las que te puedes sumar o en las que encontrarás la ayuda que necesites. Esta iniciativa aprovecha la plataforma piensoluegoactuo.com para convertirla en un activo que permita a otras personas actuar en esta crisis.

Ayudar o ser ayudado en tiempos de Covid-19

El buscador no solo tiene el fin de que la gente se sume y pueda actuar, si no que también puede encontrar en el mismo, la ayuda que necesita. Se convierte en un buscador que reúne todas las iniciativas que quizás puedes necesitar en estos momentos

Iniciativas para todos: mayores, pequeños, héroes, otros

La plataforma de acción social Pienso, Luego Actúo de Yoigo es un lugar donde encontrar proyectos de gente y empresas que se han puesto las pilas para ayudar a la sociedad y salir juntos de esta crisis. Hay iniciativas para todos: niños, padres, abuelos, sanitarios...Y lo mejor de todo es que tú puedes sumarte, y elegir entre cientos de ideas para sentirte parte del cambio, para ayudar o ser ayudado.

Por lo tanto, esta plataforma, que en sus primeros 18 meses de vida ha narrado más de 70 historias, vistas por más de 23 millones personas; ahora , además, se convertierte en la cuarentena del coronavirus, el agregador y buscador de acciones sociales, para ayudar a otros e inspirarse, al que se puede sumar el ciudadano desde su casa y pasar a la acción (ayudar y ser ayudado).

Pienso, Luego Actúo Coronavirus

¿Qué objetivos tiene "Pienso, Luego Actúo" en estos momentos de cuarentena?

Tal como nos cuentan desde la consultora de Innovación Social Innuba, creadora de "Pienso, Luego Actúo" para Yoigo, "la plataforma pretende convertirse en el altavoz de las mejores iniciativas sociales que surgen ante el coronavirus, de origen ciudadano (individual o colectivo) y corporativo, y ofrecerlas de forma ordenada y categorizada para poder sumarse a la acción, es el doble reto de esta plataforma que se crea en tiempo real. Un buscador de iniciativas de personas corrientes que ante la grave situación que se vive, no solo se quedan en casa, sino que piensan y actúan para, desde su posición, ayudar a todo tipo de personas y colectivos que ahora, más que nunca, lo necesitan".

ACCESO GRATUITO A JUEGOS DE MATEMÁTICAS Y LENGUA#YAQUEVAS, SERVICIOS GRATUITOS A COMUNIDADES DE VECINOS
Aquí puedes ver algunas de las iniciativas que encontrarás en la plataforma Pienso, Luego Actúo. En la imagen de la izquierda, la plataforma online AMCO de acceso gratuito a juegos de matemáticas y lengua . En la imagen de la derecha, #Yaquevas, servicios gratuitos a comunidades de vecinos

¿Qué equipo hay detrás de esta plataforma de acción social?

Detrás de este gran altavoz de iniciativas sociales, hay todo un equipo de 10 personas (periodistas, antropólogos, productores, sociólogos) que teletrabajan en la búsqueda, revisión y recepción de las iniciativas sociales para seleccionar, categorizar y garantizar el buen funcionamiento de las que presenta de forma ordenada el buscador www.piensoluegoactuo.com.

Como nos comentan los compañeros de Yoigo, "No se trata de un foro, sino de un buscador y escaparate de información contrastada y ordenada. Las personas o colectivos que quieran compartir sus iniciativas pueden hacerlo a través del correo electrónico [email protected] Cada idea, resumida por un periodista especializado, describe su actividad y detalles e incluye el botón de “Actúa”, a través del cual cada persona puede colaborar, contactar o beneficiarse directamente con los proyectos de innovación social que ayudan a otros durante la cuarentena".

Branded Doing: pasar a la acción

Además de inspiración y comunicación, el objetivo de esta marca de telecomunicaciones es posibilitar al ciudadano pasar a la acción, lo que en Marketing se denomina Branded Doing. Ana Torres, directora de publicidad, medios y marca de Yoigo comenta: “Nuestra estrategia está basada en el usuario, en las personas, y lo más coherente y útil en este momento excepcional que vivimos era facilitar que más personas puedan ayudar a esas que están teniendo ideas, a aquellas que tienen que salir a trabajar, a aquellas que hacen posible atender a los contagiados y a que la vida de cada hogar no se detenga.”

PIENSO, LUEGO ACTÚO PLATAFORMA CORONAVIRUS

Si el denominador común de los emprendedores con grandes ideas que recoge habitualmente Pienso, Luego Actúo es haber vivido una experiencia que les marcó para siempre y les puso en acción; ante el coronavirus, el punto de inflexión que hace que a muchas personas anónimas y colectivos les dé por pensar y actuar, está sucediendo de forma colectiva y sincronizada.

Este nuevo servicio siente la responsabilidad de aglutinar todas estas iniciativas y ofrecerlas ordenadas para potenciarlas, y posibilitar que las personas desde casa cambien el mundo, su realidad cotidiana durante la cuarentena.

Según Jose Carnero, Co-fundador y Director Creativo de Innuba, “Hoy más que nunca, esta plataforma va a resolver la necesidad de las personas que se encuentran responsablemente en casa: pasar a la acción y sentirse útiles y partícipes del movimiento social que ha provocado esta pandemia, aportando a su vida diaria un mayor sentido.”

Esta forma de empatía social marca un aprendizaje básico en tiempos de coronavirus. Solidaridad, ciudadanía, causas sociales, cooperación, activismo y emprendimiento social son algunos de los elementos que siempre han formado parte de ‘Pienso, luego Actúo’, pero ahora, más que nunca, son ingredientes indispensables desde esta herramienta con la que poder actuar en el presente.

Iniciativas recogidas en el buscador

El impacto directo del coronavirus a nivel social está siendo imparable, y esta plataforma irá actualizando diariamente las ideas y acciones de colectivos e individuos. Iniciativas variadas de personas para personas con un objetivo común: combatirlo desde la acción y la implicación.

En días de cuarentena se revaloriza saber coser, cocinar, hacer la compra, mantener la calma, contar cuentos, guiar una meditación, imprimir en 3D. Ser generoso, creativo y empático, disponer de almacenes llenos de comida o dispositivos electrónicos que conectan a las personas aisladas. Convertirse en el vecino alegre, saber pintar, cantar, compartir herramientas de juego y entretenimiento.

Pepo Jiménez, redactor jefe de la plataforma comparte: “con un enemigo en común, nuestras diferencias se desvanecen y juntos nos hacemos más fuertes. Mientras reflexionamos juntos podemos ser parte de la solución y del cambio que viene, buscar ese rincón donde compartir, ese talento que regalar, ese detalle que todos tenemos para sentirnos eslabón de la cadena de las iniciativas recogidas en "Pienso Luego Actúo.”

Algunos ejemplos de talentos y herramientas al servicio de la comunidad

Para trabajadores

Las aparadoras de Elda-Petrer, dejan de coser zapatos para confeccionar mascarillas para el hospital local. Las costureras jubiladas de Cambados cosen desde casa mascarillas para sanitarios. El hotel restaurante El Hacho en Sevilla ha dejado una furgoneta fuera donde cualquier transportista puede coger refrescos, bebida caliente y comida gratis. Los aficionados a las impresoras 3D del colectivo Maker, replica utensilios y maquinaria sanitaria para abastecer a hospitales desbordados.

Para mayores

#YaQueVas es un servicio de Supervecina para que los vecinos ofrezcan o pidan ayuda para que las personas más vulnerables, como los mayores que no pueden salir, lo tengan más fácil. ConnectYayos, iniciativa solidaria en Segovia que reparte tablets a centros de mayores que vienen equipadas con una app para videoconferencias sencilla para que los ancianos aislados puedan reconectar con sus familias. Hookipa, sesiones de coaching gratis para mayores que viven solos y necesitan ser escuchados, hablar y sentirse acompañados.

Para pequeños

Lingokids propone un plan de actividades y recursos para entretener a los niños en casa, mientras aprenden. La tienda online KietoParao ofrece de forma gratuita una serie de juegos y pasatiempos para que los pequeños de la casa tengan alternativas de entretenimiento sin tanta pantalla, siguiendo su filosofía. Libreros convertidos en Cuentacuentos para el disfrute de niños y no tan niños, como la Librería Alberti.

Para todos

La Teatroteca, promovida por la INAEM, ofrece 1500 obras de teatro gratuitamente a todo aquel que quiera seguir disfrutando del teatro, aunque sea en casa. Para los animales que no se encuentren bien durante la cuarentena, un grupo de veterinarios se ha unido para ofrecer asesoramiento telemático gratuito. Hay quienes están ya dispuestos a pensar en futuro, como las iniciativas AdoptaUnBar o CuandoVolvamos, estableciendo redes de solidaridad para que podamos adquirir productos y servicios en el presente y disfrutarlos cuando finalice la cuarentena, con el objetivo de que pequeñas y medianas empresas puedan afrontar el embate de la crisis.

Si estas haciendo alguna iniciativa que ayude a la comunidad, y quieras que aparezca en este buscador, por favor escríbenos a: [email protected]

Conoce más iniciativas como esta en www.piensoluegoactuo.com

Cada vez somos más los que pensamos y actuamos. ¿Te sumas? Conoce las historias de Pienso ,Luego Actúo antes del Coronavirus en el canal de YouTube de la plataforma, aquí