Resultados

No hemos encontrado ningún artículo relacionado :(

Aseguramos la conectividad: entrevista a Miguel Santos, Director Técnico en Grupo MASMOVIL

Compartir:

Hoy en el blog del Grupo MASMOVIL os seguimos contando cómo estamos abordando el gran reto de mantener a #EspañaConectada en tiempos de pandemia. Y lo hacemos en una entrevista muy especial a Miguel Santos, el Director Técnico en Grupo MASMOVIL.

Ante el reto tecnológico que está suponiendo la Crisis del COVID-19 “en Grupo MASMOVIL hemos hecho en dos semanas las ampliaciones de red que teníamos previstas para los próximos tres meses”.

El actual CTO, Chief Technology Officer, o Director Técnico en Grupo MASMOVIL, Miguel Santos, quien cuenta con casi 25 años de experiencia en el sector de las telecomunicaciones, responde hoy en nuestro blog a nuestras preguntas sobre cómo está afrontando MASMOVIL esta crisis a nivel de red y el reto que está suponiendo día a día para todo el equipo de Tecnología, al tiempo que comparte con nosotros sus impresiones sobre la forma en que esta dura situación puede estar contribuyendo a la digitalización de nuestro mundo.

 Miguel Santos,  CTO (Chief Technology Officer) o Director Técnico en Grupo MASMOVIL
En la imagen, nuestro compañero Miguel Santos, CTO (Chief Technology Officer) o Director Técnico en Grupo MASMOVIL

¿Que está suponiendo la actual situación de confinamiento para nuestra red?

Básicamente dos cosas:

Por una parte, se cambian los patrones de uso. Es decir, los horarios de utilización del teléfono móvil o de la conexión a Internet se aplanan y se incrementan y distribuyen más a lo largo del día.

Además, el tráfico de pico, es decir, el máximo número de conexiones de voz o datos consumidos de forma simultánea crece de forma significativa en comparación con como estábamos antes del confinamiento. Es decir, usamos las redes más horas y más intensivamente cada día.

En la actual situación, ¿podemos considerar garantizados unos niveles óptimos de servicio para los usuarios?

Sí, sin ninguna duda. Las redes de móvil y de fibra del Grupo MASMOVIL se están comportando exactamente igual, sino mejor, que antes del confinamiento sin incidencias relevantes a pesar del brutal incremento de tráfico que estamos teniendo. Podemos decir con orgullo que garantizamos unos niveles de servicio de alta calidad para todos nuestros clientes.

En términos porcentuales, ¿qué incremento se ha experimentado en la demanda de uso de datos y voz en nuestras redes?

Los mayores crecimientos los hemos tenido en la voz móvil y en los datos de fijo. En la voz móvil hemos subido hasta un 40% aproximadamente en días de diario, y hasta un 80% en los fines de semana; mientras que en la parte de datos fijos hemos experimentado una subida de un 80%. Los datos en el móvil también han crecido, pero no de forma significativa ya que al tener limitada la movilidad hacemos más uso de las redes fijas y la voz fija también ha experimentado un alto nivel de crecimiento.

¿Tiene capacidad la red para sostener esta situación por un tiempo prolongado?

Por supuesto. No es una cuestión de tiempo, es una cuestión de capacidad. Una vez habilitada dicha capacidad, podemos mantenerla todo el tiempo que haga falta, y en MASMOVIL hemos estado trabajando muy duro durante estas semanas para hacer en tiempo récord las ampliaciones de red necesarias para poder asumir esa capacidad como así hemos demostrado. Además, estamos trabajando ya para adelantarnos y prepararnos para poder asumir potenciales nuevas subidas de tráfico en caso de que se produzcan.

España Conectada entrevista tecnología Grupo  MASMOVIL

La excepcionalidad de las circunstancias en las que nos encontramos y el consecuente cambio en las dinámicas de los usuarios ¿están teniendo algún tipo de impacto en el servicio?, ¿hay algún tipo de evento que sea más fácil que se produzca en estos momentos con cierta recurrencia?

Es evidente que los patrones de uso están cambiando. Con el incremento del teletrabajo y el cierre de las escuelas, como hemos comentado, aumentan mucho los tráficos de datos en las redes fijas, pero además cambian el perfil horario, mientras que antes el pico de tráfico se producía en horas nocturnas cuando todo el mundo estaba en su casa, ahora ese pico se mantiene, pero se aplana y se alcanza durante muchas más horas al día. En consecuencia, el uso que se hace de nuestras redes es mucho más intensivo que antes, no sólo en pico sino también en tiempo, lo que nos exige a los operadores aumentar nuestros estándares de calidad para seguir ofreciendo el mejor servicio a nuestros clientes.

Evidentemente, notamos un gran aumento en el uso de todo tipo de plataformas de video por streaming, juegos on-line, redes sociales o herramientas colaborativas para ayudar a la comunicación y al trabajo en remoto. Los proveedores de estos servicios también tienen que estar dimensionando adecuadamente sus capacidades para poder satisfacer el aumento de consumo de nuestros clientes.

España Conectada Grupo MASMOVIL redes

¿Qué acciones de entre las que han puesto en marcha nuestros equipos de Tecnología para afrontar la situación y garantizar el mejor servicio posible podrías destacar?

Todas son dignas de mención. Como dice un compañero del departamento: “hemos hecho en dos semanas las ampliaciones de red que teníamos previstas en los próximos tres meses”. Pues eso resume el espíritu del equipo. Ante este aumento totalmente inesperado del tráfico, todas las personas de MASMOVIL, suministradores, nuestros partners…, se han puesto a trabajar día y noche para ampliar la red en todos aquellos puntos donde fuera necesario, desde el acceso, a la transmisión, al core de la red, o a la salida a internet, para no saturar en ningún punto y seguir ofreciendo un servicio excelente. ¡Y el objetivo se ha conseguido con matrícula de honor!

Y a los usuarios, ¿podrías ofrecerles algunos consejos de buenas prácticas orientados a la optimización del uso de los servicios en este momento?

Hay muchas recomendaciones generales que se han publicado recientemente. Para mí, en estos tiempos tan duros que nos toca vivir, nuestro objetivo es que los usuarios no se preocupen para nada del servicio de telecomunicaciones, que siempre esté ahí para satisfacer sus necesidades. Y para eso estamos trabajando todos los días en MASMOVIL.

Estamos ante una situación insólita, una pandemia a escala global con un tercio de la población mundial confinada en sus hogares utilizando redes no acostumbradas al tráfico que de repente tienen que sostener, algo que la actual era de la tecnología y las telecomunicaciones no había visto nunca, ¿alguna lección aprendida hasta ahora?

Muchas, yo creo. Este confinamiento forzoso lo que nos ha hecho es adelantar muchos meses el progreso en la digitalización del mundo, plasmándolo en temas tan sencillos como el teletrabajo, actividades on-line hasta ahora no planteadas, como los entrenamientos en streaming desde casas convertidas en gimnasios por necesidad, por ejemplo, también conciertos, clases de cocina, de manualidades… El mundo está cambiando y esta situación actual nos va a ayudar a hacerlo más rápido aún si cabe.

Iniciativas Grupo MASMOVIL confinamiento

También te puede interesar: Así ha gestionado el Grupo MASMOVIL el reto de mantener España conectada