Resultados

No hemos encontrado ningún artículo relacionado :(

Grupo MASMOVIL a tu lado: 10 consejos para sortear los días de confinamiento con actitud positiva

En el blog del Grupo MASMOVIL no hay reto que no afrontemos con optimismo. Por eso, ahora que ya es oficial la prórroga del estado de alarma hasta el próximo 26 de abril, os traemos una serie de consejos muy prácticos y sencillos para afrontar estos nuevos días de confinamiento con actitud positiva.

Y para que esta Guía sea útil, tenemos la suerte de contar con un equipazo, las Psicólogas y Psicólogos del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Oriental COPAO.

Orientaciones prácticas para hacernos fuertes frente al confinamiento

Lo primero que nos cuentan estos expertos es que debemos reconocer la importancia del momento que estamos viviendo, “somos conscientes de que la situación de estar en casa durante semanas puede causarnos mucho malestar emocional en forma de ansiedad, enfado, incertidumbre, desasosiego, e incluso miedo. Con todo, creemos firmemente en la capacidad que tenemos las personas para superar con éxito esta situación que puede resultar estresante. Valga este apoyo como una forma más de sentirnos unidas y unidos, y poder encontrar formas para que la situación no nos desborde, y que las emociones y los pensamientos positivos prevalezcan controlando nuestra vida”.

1. Busca sólo información fiable y durante algún momento del día

Plantéate un momento del día en el que actualizar la información, siempre en fuentes oficiales. Informa bien a los demás. También eres capaz de evitar reenviar noticias alarmantes. Seguro que puedes estar sin mirar el móvil un rato. Evita la sobreinformación, ya que te puede generar malestar.

10 consejos para sortear los días de confinamiento con actitud positiva

2. Mantén la actividad: horarios y rutinas

Establece horarios y rutinas. Aprovecha el día. Hay tiempo para todo: trabajar en casa, limpiar, ordenar, leer, hacer ejercicio, manualidades...es importante tener claro lo que vas a hacer. Planifica. Es un buen momento para hacer cosas que tienes pendientes, sobre todo si vives solo o sola. La falta de actividad puede conducirnos a desarrollar malestar emocional.

Apoyo psicológico confinamiento

3. Conecta

En especial si vives sola o solo. Hay muchas formas de estar presente con los demás. Además de las redes sociales, recuerda que puedes hablar por teléfono con personas cercanas y de tu entorno. Aprovecha este tiempo para llamar a familiares, amigos y amigas.

Apoyo psicológico confinamiento

4. Nos ayudamos en casa

Cada uno vive esta situación a su manera. Trata de ayudar a que los demás se sientan mejor. Tienes el poder de hacer más agradable la vida a los que tienes cerca: sois un equipo, y como tal vais a superar esta situación.

Apoyo psicológico confinamiento

5. Presta especial atención a tus hijos e hijas y a las personas dependientes

Acuérdate que estas personas son las más vulnerables. Tú eres su ejemplo, así que tu comportamiento es esencial para que puedan afrontar bien esta situación. Disfruta con ellas, haced cosas juntos, y acompáñalos en sus emociones. Responde a sus preguntas de forma sencilla para tranquilizarles, eso les dará seguridad.

Apoyo psicológico confinamiento

6. Busca tus momentos privados

Es importante también que te dediques tu espacio. Haz algo que te guste y escoge algún momento del día en hacer algo solo que te guste. Seguro que es posible hacerlo y te sentará bien.

Apoyo psicológico confinamiento6

7. Presta atención a tus emociones y a la de las personas que viven contigo

Es natural sentir en algún momento emociones molestas como enfado, desgana, decaimiento, tristeza o cualquier otra que sientas que te desborda. Cuando te sientas así: Párate. Date cuenta de cuáles son esos pensamientos, emociones o sensaciones molestas. Tan sólo Respira. Luego, continúa con lo que estés haciendo. Compartir con los demás cómo te sientes también puede serte de utilidad. Recuerda: esta situación es nueva para todo el mundo y todos tenemos que adaptarnos.

Apoyo psicológico confinamiento

8. Atiende a tus pensamientos

Es normal tener pensamientos molestos o negativos. Puede resultarte de utilidad hacer lo siguiente: Cuando notes uno de esos pensamientos, obsérvalo, deja que aparezca en tu conciencia y dite a ti mismo: “Estoy teniendo el pensamiento de que….”. Repítetelo varias veces hasta que notes que disminuye la intensidad del malestar. Centrar tu atención en la tarea que estás realizando en cada momento también puede ser una buena alternativa a esos pensamientos negativos.

Apoyo psicológico confinamiento

9. Desarrolla una actitud positiva

Piensa que esto es pasajero. Piensa en el bien que haces al quedarte en casa. Quedándote en casa... ¡estás salvando vidas! Valora todo lo que tienes.

Apoyo psicológico confinamiento

10. Si crees que necesitas más de atención, pide ayuda especializada

El Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Oriental, COPAO, con el fin de ayudar a compensar el impacto psicológico negativo de la situación en la que nos encontramos y atendiendo a nuestro deber de ofrecer el apoyo psicológico necesario, ha estado trabajando a través de su Comité de Crisis COVID19 en la puesta en marcha de una línea telefónica de atención psicológica. El teléfono de atención psicológica es el 851 000 520.

En una primera fase la atención psicológica se dirige a todos/as los/as profesionales sanitarios que lo requieran, y estamos trabajando en la ampliación de esta atención a otros sectores profesionales en situación de riesgo y, llegado el caso, a la población en general. Para atender este servicio, en esta primera fase, se cuenta con 300 profesionales colegiados/as voluntarios/as, que son especialistas en Psicología Clínica, Máster en Psicología General Sanitaria o con habilitación en Psicología Sanitaria, así como profesionales de Crisis y Emergencias. Se ha organizado una arquitectura de recepción y derivación de llamadas por turnos de guardia, de forma que se atienda al máximo número de personas en el horario de atención que es de 8:00 h a 24:00 h.

Apoyo psicológico confinamiento

También te puede interesar:

Grupo MASMOVIL dona 1 millón de mascarillas sanitarias FFP2

Grupo MASMOVIL dona 2.000 móviles y 400 routers inalámbricos para pacientes y personal sanitario