Resultados

No hemos encontrado ningún artículo relacionado :(

La red fija se convierte en imprescindible durante la cuarentena

Compartir:

El estado de alarma provocado por el COVID-19 ha derivado en varios cambios sociales, afectando de manera destacada al uso de las líneas fijas. En el Grupo MASMOVIL hemos sido partícipes de esta situación, adaptándonos a las necesidades de los usuarios para que no se vean afectados por el incremento significativo que hacemos de Internet en casa.

Los cambios obligados han provocado que los usuarios pasen mucho más tiempo conectados a la fibra óptica; trasladando el trabajo, estudio y ocio dentro del hogar. A través de los datos obtenidos en el Grupo MASMOVIL, podemos obtener un reflejo de la sociedad, haciendo un análisis de cómo en España nos hemos convertido en todo un ejemplo a seguir en la lucha contra la pandemia mundial.

El uso de las líneas fijas se ha incrementado

El uso de las líneas fijas se ha incrementado hasta en un 85%

No resulta nada sencillo adaptar nuestra vida diaria de un día para otro, aunque por suerte con el trabajo de todos hemos conseguido mantener España Conectada. Esta idea la mantenemos en el Grupo MASMOVIL muy presente, para conseguir que el periodo de cuarentena no afecte al desarrollo habitual.

Los usuarios han demostrado que las líneas fijas son muy importantes para poder conllevar de la mejor manera esta situación, habiéndose incrementado hasta en un 85% el uso de estas redes en el periodo establecido entre el 16 y el 20 de marzo, respecto a otros periodos anteriores a la crisis y tanto en voz como en datos.

Durante los días laborables el incremento de la red es mayor

Al encontrarnos obligados a cambiar el trabajo en la oficina por el teletrabajo, los aumentos más significativos de la red se producen durante los días laborables. Esto nos muestra cómo la sociedad ha sabido mantenerse activos en el trabajo gracias a las redes de telecomunicaciones. Una vez el confinamiento se ha asentado en la sociedad, podemos comprobar como los datos obtenidos desde el día 22 de marzo nos muestran un incremento en los días laborables de hasta el 90%, antes del periodo sin el estado de alarma activado. Pero esta diferencia también es notable en los fines de semana o festivos, con un incremento del 60% que ni mucho menos debemos pasar por alto. El entretenimiento a través de internet, la comunicación con las personas que tenemos más lejos o la infinidad de opciones con las que contamos en internet, son la base de ese 60% que obtenemos durante el tiempo libre.

El teletrabajo y el ocio son las principales necesidades

Según los datos obtenidos por Eurostat, en España el teletrabajo suponía a finales de 2019 un 4,3% de la población ocupada, un dato que ha cambiado drásticamente hasta situarse en máximos históricos que superan el 10%. Esto no solo ha afectado a las redes fijas, también al consumo de los usuarios, donde hemos podido conocer que las ventas de ordenadores portátiles se han disparado hasta en un 60%. Las necesidades de los usuarios han cambiado y esto afecta a toda una sociedad que vive un momento de cambio muy importante. Los móviles también son una herramienta de trabajo o entretenimiento y por lo tanto si nos fijamos en las aplicaciones más descargadas durante este periodo, podremos obtener otra serie de datos muy reveladores.

A través de Stadista hemos conocido que la aplicación por excelencia durante el confinamiento es Houseparty, situando al ocio y el contacto entre personas como punto de referencia. Seguido encontramos Zoom, una aplicación pensada para realizar conferencias con un amplio número de usuarios y que se ha popularizado en el área del teletrabajo.

Teletrabajo redes fijas aplicaciones

Los estudios online son los que ocupan la tercera posición entre las apps más descargadas con Google Classroom. Desde los jóvenes hasta los mayores han tenido que buscar opciones que les permitan desarrollar su vida diaria con el menor efecto, haciendo uso de las redes fijas que por esta razón han sufrido el gran incremento que hemos conocido.

El trabajo del Grupo MASMOVIL ha sido capaz de soportar las necesidades de los usuarios

Los cambios que ha desarrollado Grupo MASMOVIL en todas las capas de la red para soportar tal aumento de las redes fijas ha sido capaz de soportar un pico máximo en la red FTTH que se incrementó hasta en un 85% respecto a la situación anterior a la crisis.

Gracias a los trabajos desarrollados para mantener #EspañaConectada se ha podido superar y ofrecer la mejor respuesta. Además hacemos mención al ajuste de bit rate de Netflix que ha podido verse incrementado hasta en un 30% en comparación a los datos que se recogían antes del confinamiento.

Teletrabajo redes fijas aplicaciones

De conectarnos de noche a estar conectados todo el día

No solo nuestras costumbres, necesidades o intereses han cambiado en los aspectos que hemos conocido, también el momento del día en el que lo hacemos. En tiempos anteriores a la crisis, las horas de mayor tráfico en la red fija se situaban entre las 21 horas y las 24 horas. Este periodo era el que los usuarios utilizaban para disfrutar de contenidos en streaming, jugar a juegos o conectar con los que más lejos tienen.

Ahora este periodo se ha extendido pasando a comenzar a las 16 horas y extendiéndose hasta las 24 horas, incluyendo por lo tanto tiempos en los que coincide con el teletrabajo, videoconferencias y clases online.

Consumo de red fija se dispara.

Continuemos por el mismo camino: #EnCasaUsoFijo

Aunque hemos dado grandes pasos y hemos evolucionado positivamente, la crisis aún no está superada y debemos seguir haciendo un uso responsable de las redes. Además de hacerlo con el #QuedateEnCasa, también tenemos que ser consecuente con nuestro uso de las líneas móviles y en casa si podemos, utilizar también el fijo para las llamadas de voz, apoyando la idea #EnCasaUsoFijo.

Estas iniciativas buscan dar prioridad a todos aquellos que trabajan día a día pensando en los demás para que la situación nos afecte lo mínimo posible.

En Casa Uso Fijo