Resultados

No hemos encontrado ningún artículo relacionado :(

La UPV/EHU invierte 1,3 millones de euros en mejorar, con Euskaltel, la infraestructura WiFi de sus centros

Compartir:

Hoy en el blog del Grupo MASMOVIL os traemos una noticia de conectividad muy positiva. La Universidad del País Vasco (UPV/EHU), a través de una inversión de 1,3 millones de euros, va a acometer una importante mejora en su red de telecomunicaciones de la mano de Euskaltel. La institución académica dispone de un sistema WiFi, desplegado en sus distintos centros, dirigido a proporcionar comunicaciones inalámbricas a ciertas zonas comunes de los edificios, así como a salas de reuniones, aulas, laboratorios etc. Este sistema WiFi, aunque se ha ido ampliando durante los últimos años con la integración de nuevas antenas, exige mayor cobertura porque la tecnología de antenas se ve limitada con el paso del tiempo y no es posible evolucionar en nuevos protocolos o servicios de red.

En este contexto, Euskaltel se encargará de evolucionar la infraestructura WiFi actual con la incorporación de nuevos puntos de acceso más potentes. El objetivo es que soporten los protocolos más modernos, de cara a los nuevos servicios de teleenseñanza que se han instaurado en la UPV/EHU, así como ampliar la cobertura WiFi a aquellas zonas en las que aún hoy no existe o es deficiente. Esto incluirá a la totalidad de las aulas docentes, zonas de reuniones, despachos, laboratorios, etc.

Inversión importante

La inversión que va a realizar la UPV/EHU para esta mejora asciende a 1.350.000€, que se financiará con los fondos de recuperación Next Generation, enmarcada en el capítulo de subvenciones a universidades públicas para modernización y digitalización del sistema universitario español, en el marco del plan de recuperación, transformación y resiliencia, establecido en el Real Decreto 641/2021.

Para llevar a cabo este ambicioso plan, Euskaltel ha confiado en su colaborador Aruba, compañía de Hewlett Packard Enterprise, fabricante de soluciones WiFi de reconocido prestigio y con capacidad para ofrecer soluciones compatibles con la actual red de datos de la UPV/EHU. La tecnología Aruba permite, a través del uso de distintas aplicaciones, añadir una capa de inteligencia a las redes con el fin de extraer datos de funcionamiento para que las organizaciones tomen decisiones, midiendo tendencias y afluencias en recintos y espacios de diversa índole, o en la gestión de grandes espacios. Estas soluciones permitirán que la UPV/EHU disponga de una infraestructura inalámbrica que mejore la comunicación y la colaboración entre los centros.

euskalteluniversidadwifi

En opinión de Juan José Unzilla, vicerrector de Transformación Digital y Comunicación de la UPV/EHU, “la renovación de esta infraestructura permitirá ofrecer un mejor servicio al estudiantado para su actividad académica y social, reforzar la conectividad de los grupos de investigación en el desarrollo de sus proyectos en colaboración con otras instituciones y universidades, y generar un impacto muy positivo en el apoyo a las nuevas metodologías docentes”.

Iker del Fresno, Country Manager de HPE Aruba en España, destaca que “desde sus orígenes, la UPV/EHU ha considerado a las TIC como un elemento más tanto en la actividad diaria de la institución como a la hora de prestar servicios a la comunidad universitaria. Ha sido muy satisfactorio para Aruba acometer este proyecto sabiendo que las soluciones que aportamos encajan en la dinámica de evolución e innovación que la UPV/EHU pone en el epicentro de sus decisiones a la hora de atender, de forma eficiente, todas las necesidades de conectividad de todos sus campus”.

Por su parte, Oscar Rejas, director comercial Grandes Cuentas de Euskaltel, señala que “en un mundo hiperconectado la conectividad es vital, por lo que es imprescindible contar con infraestructuras que evolucionen y servicios de acceso de banda ancha que se adapten a las necesidades de las personas y de las empresas. Es necesario que estas infraestructuras ofrezcan nuevas soluciones que permitan la modernización, en este caso, de una institución clave en Euskadi como es la universidad pública. Con este proyecto, además de modernizar la infraestructura y disponer de una plataforma para el desarrollo de nuevos servicios de valor añadido para la universidad, Euskaltel colabora en mejorar las herramientas para la educación, clave para el desarrollo del talento en nuestra sociedad”.

Con esta iniciativa, la UPV/EHU se dota de un servicio de alta disponibilidad, proporcionando al estudiantado acceso mediante WiFi a todos los servicios y recursos web de la entidad. En el proyecto, se van a desplegar un total de 494 puntos de acceso para el Campus de Álava, 834 para el Campus de Gipuzkoa y, en el Campus de Bizkaia, 641 en Bilbao y 916 en Leioa. El proyecto estará finalizado antes de que acabe el año.