Resultados

No hemos encontrado ningún artículo relacionado :(

El impacto y los cambios de la tecnología en la educación

Compartir:

Hoy en el blog del Grupo MASMOVIL analizamos cómo las nuevas herramientas digitales están presentes en el día a día de todas las personas y esto también incluye al sector de la educación, el cual ha visto como las competencias de los alumnos e incluso del profesorado han cambiado para evolucionar a las necesidades más actuales. La tecnología se ha convertido en un punto de referencia en la educación que no debemos pasar por alto, mejorando los métodos de enseñanza y convirtiéndose en una verdadera herramienta al servicio del sistema educativo para que su uso no sea algo excepcional.

En todas las edades podemos encontrarnos con diferentes medidas basadas en la tecnología, las cuales causadas por el impacto del COVID-19 se han visto obligadas a aplicarse rápidamente y sin previo aviso. A pesar de las dificultades, tanto el profesorado como los estudiantes han sabido cambiar los mecanismos para que la educación pueda seguir su curso.

La tecnología dentro de las aulas

Los comienzos de las nuevas herramientas digitales tuvieron su aparición de la mano de los ordenadores portátiles los cuales poco a poco se han ido ganando un hueco en las aulas. Aun así, no se trata del producto más común en todos los colegios, institutos o universidades porque este puesto está reservado para las pizarras digitales.

Este dispositivo se ha ganado un hueco junto a la clásica tiza y la pizarra convencional por sus posibilidades para todas las edades. Los más pequeños aprenden con formas, colores y dibujos que anteriormente resultaban imposibles de utilizar. Ahora con esta pantalla la interactividad está a la orden del día.

La estimulación que se consigue con la pizarra digital no es comparable a otros productos o recursos, en todas las edades consigue un estímulo visual más adaptado a lo que se necesita en cada momento. Con todos los recursos que hay disponibles en la red, la pizarra digital da la posibilidad a los profesores de mostrar contenidos a los alumnos y facilitar la comprensión de lo explicado cada día en clase.

Otro de los factores que se ha visto afectado y en varios estudios se demuestra que se ha incrementado es la participación del alumnado. Al permitir la posibilidad de comprender mejor las explicaciones y el componente cercano que relaciona a los jóvenes con la tecnología, estos son más propensos a levantar la mano y salir a la pizarra o responder a las cuestiones.

educación.digital.Tecnología

El aprendizaje sigue en casa

Los medios digitales están dotados de medios de comunicación que hacen posible el contacto entre profesorado y alumnado para poder enviar materiales vistos en clase. Anteriormente esto resultaba más complicado pues los alumnos tenían que copiar manualmente lo que había en las pizarras y pasarlo después para tenerlo en casa. Ahora solo es necesario compartir los archivos en una carpeta conjunta y tanto para realizar tareas como la preparación de los exámenes está siempre disponible.

Con la intención de que todo el mundo tenga acceso a los conocimientos se da la posibilidad de utilizar móviles, tablets u ordenadores que se conectan en clase a la red WiFi para disponer de los archivos necesarios y poder continuar en modo offline en casa cuando no todos los alumnos disponen de una conexión a Internet. Es importante tomar en valor que, aunque la tecnología llega a cada rincón, no todas las ventajas están siempre disponibles al alcance de todos y por ese motivo el Grupo MASMOVIL ha puesto todos sus esfuerzos en hacer llegar dispositivos a los jóvenes que debido al coronavirus tenían muy complicado seguir el desarrollo de las clases.

No hay límites para los conocimientos

En más de una ocasión hemos oído hablar sobre los límites del conocimiento, los cuales son tan amplios como la mente. Con las posibilidades que ofrece la tecnología, este es uno de los cambios más destacados y que debemos valorar. La tecnología se basa en la enseñanza y la enseñanza se retroalimenta de la tecnología, por lo que no hay mejor manera de fortalecer los conocimientos que seguir impulsando estos sectores.

Educar en tecnología

Los conocimientos no solo están basados en saber utilizar un ordenador, una tablet o bien hacer búsquedas de información, la enseñanza es también partícipe de educar en valores digitales que comienzan y terminan en todos los ámbitos que podemos imaginar. Muchos de ellos centrados en la creatividad de los alumnos, pero también existen otros como la seguridad.

Las nuevas posibilidades y vías de comunicación son un punto de encuentro de los jóvenes, los cuales en muchos casos no saben desenvolverse o identificar peligros. Ahora no solo debemos estar atentos en enseñar matemáticas, idiomas o fórmulas sino también en dar el uso correcto a estas tecnologías. Depende de la sociedad el uso que se dé a la tecnología en las aulas y no únicamente este valor recae sobre los profesores. Cuando los jóvenes llegan a casa continúa la evolución personal.

En muchos casos son los jóvenes los que ayudan a los mayores a utilizar los dispositivos y los cuales devuelven en forma de conocimientos todo lo que reciben. Si impulsamos este tipo de educación, estaremos ayudando al resto de la sociedad a seguir avanzando.

Centrados en crecer

En el Grupo MASMOVIL somos impulsores de las nuevas tecnologías en la educación, haciendo llegar a todos los rincones de España, incluyendo las pequeñas localidades con una conexión a internet de alta velocidad, capaz de ofrecer en colegios e institutos todos los recursos necesarios a través de la red. Pensamos que dedicar esfuerzos en este sector es potenciar las posibilidades del mañana, un futuro prometedor en el cual queremos estar presentes.

educación.digital.Tecnología