Resultados

No hemos encontrado ningún artículo relacionado :(

Analizamos la inteligencia artificial y los avances médicos

La pandemia mundial causada por el coronavirus ha pillado por sorpresa al mundo de la medicina y la tecnología.

Aunque lo que sí ha podido hacer la ciencia en colaboración con la inteligencia artificial es frenar la expansión del virus para que alcance al menor número de personas y la evolución sea positiva hasta alcanzar la nueva normalidad. Aunque a veces sea invisible, la inteligencia artificial trabaja para nosotros incansablemente con la intención de ofrecernos datos que se han convertido en imprescindibles para hacer en este caso frente al COVID-19. Estos avances siguen en marcha y hoy en el blog del Grupo MASMOVIL queremos dedicarle un espacio a los desarrollos que han hecho posible que poco a poco todo sea como recordábamos.

Machine learning

La inteligencia artificial se compone de varios parámetros para hacer posible su uso, entre ellos se encuentra el conocido como aprendizaje automático que permite ofrecer un amplio volumen de datos a la inteligencia para procesarlos y permitirnos extraer conclusiones de todos ellos.

Esta tecnología ha sido clave y lo seguirá siendo cada vez más, cuantos más datos tenemos sobre los afectados por coronavirus, ingresados en UCI y fallecimientos, más precisa es la inteligencia artificial. Una herramienta que sirve a los gobiernos y unidades médicas como predicción del virus.

La IA sigue la expansión del coronavirus

Cuando la epidemia comenzaba a expandirse, la ciencia y la tecnología se pusieron manos a la obra para tratar de reconocer su evolución en función de los viajes que se habían realizado a diferentes países. El objetivo era tratar de preparar las unidades médicas por lo que se venía encima, una situación que se consiguió, pero superó igualmente las expectativas.

Esta misma inteligencia artificial tuvo en cuenta los estudios médicos relacionados con enfermedades respiratorias, lo que dio como resultado zonas y países que se verían más afectados que otros por este mismo motivo. Algunas compañías han desarrollado programas que se han convertido en una herramienta médica imprescindible, la cual facilita el acceso a información veraz sobre los avances médicos y científicos llevados a cabo.

Una investigación más rápida y eficaz

Después de haber conseguido paliar los daños del COVID-19, las investigaciones y estudios se han centrado en buscar una cura para el virus. Hay posibilidades de brotes nuevos y oleadas que frenen en seco la evolución, por lo que es importante que estemos preparados ante lo que puede llegar. La propia informática es capaz de llevar cabo pruebas médicas en formato digital sin que ningún paciente tenga que verse afectado, esta es otra de las claves para que pongamos nuestra confianza en la tecnología con la que se trabaja.

La inteligencia artificial está trabajando junto a la investigación con un análisis más exhaustivo de los datos, desarrollando de forma automatizada pruebas y ensayos clínicos que permitan agilizar los tiempos. Una de las carreras más importantes que vamos a ver en la historia del a humanidad es la de conseguir la primera vacuna efectiva y sin la inteligencia artificial esto sería mucho más costoso de conseguir.

Inteligencia Artificial Grupo MASMOVIL Covid-19

Ayuda en atención primaria

La primera barrera de atención y la más demandada por los usuarios es la consulta sobre la posibilidad de haber sido infectado por el virus, por la cual en la gran mayoría de países se utilizó una inteligencia artificial desarrollada para evaluar las respuestas ofrecidas las preguntas y llevar a cabo un diagnóstico.

Con esa atención rápida y eficaz se ha podido dar indicaciones adaptadas a cada paciente con lo que tenían que hacer. Evitando de este modo que la atención presencial sea tan importante y únicamente los casos extremos se vieran en su determinado momento.

En los propios hospitales se ha comenzado a utilizar tecnología en fase beta de detección del coronavirus. Apoyándose en una amplia base de datos se han desarrollado aplicaciones que permiten reconocer radiografías de pacientes afectados por problemas respiratorios como es el caso de coronavirus. Esto permite limitar las probabilidades de error y asegurar un diagnóstico fiable.

Inteligencia Artificial Grupo MASMOVIL Covid-19

La inteligencia artificial está siendo aceptada por la sociedad

Hace unos años parecía poco probable que aceptáramos estar controlados a través de nuestro móvil y ahora se ha convertido en una opción que está bien vista por muchos usuarios. Este control mínimo permitiría saber qué personas han estado en contacto con positivos y por lo tanto realizar una atención más rápida para frenar la progresión del virus.

La privacidad y la confidencialidad es una de las principales preocupaciones de los usuarios, los cual no es para menos. Aun así, la posibilidad toma fuerza en una sociedad que se ha visto muy afectada económicamente por la pandemia.

Un camino complejo, pero con buenos resultados

Aunque todavía tenemos mucho por hacer, podemos tener fe en los resultados que los desarrolladores, médicos y expertos en la materia están llevando a cabo en torno a la prevención de enfermedades contagiosas. La nueva normalidad y la posibilidad de recuperar nuestras vidas está cada día más cerca gracias a un equipo de trabajo inigualable que apoyándose en la inteligencia artificial y con diferentes aplicaciones hace posible que los datos, pruebas y evaluaciones sean precisas, ofreciéndonos buenos resultados.

Desde el Grupo MASMOVIL, apoyamos la evolución que se está desarrollando junto a las nuevas tecnologías y damos valor a todo lo que se ha conseguido hasta la fecha. Estamos seguros de que con los sacrificios que se están llevado a cabo, todo saldrá bien.